domingo, 22 de febrero de 2009

Eurovisión 2009: El retorno - Semifinal II.

¡Hola corazones!

Me dispongo una semana más a comentar de nuevo la preselección española para escoger a nuestro representante en Eurovisión. Con cambios a mejor en cuanto al sonido y a la duración de la gala (necesarios, por otra parte), comienzo mi resumen.

En esta segunda semifinal, como digo, los problemas técnicos se solucionaron de manera tremenda, y además en apenas 2 horas se realizó el muestreo de otros 10 candidatos, tiempo justo para dejar actuar y votar. El jurado, además, estuvo más ausente, más en su sitio, sin hablar mucho, cosa que también se agradece
.
A continuación haré un breve repaso de cada una de las actuaciones ofrecidas:
- DiQeSí: Abrió la noche un grupo instrumental e íntimo que sin embargo hizo una muy buena presentación de su tema "Subiré". Ayudadas de un bailarín con unas "alas de tela" que las acompañaba, esta banda mostró una buena calidad y una canción diferente y a modo rumba consiguieron una buena puesta en escena.
- Roel: Lo estético de su actuación, lo plano y constante del ritmo de la canción y los coros que se le comían hicieron que la simple "Y ahora dices" pareciese aún peor de lo que es. Lo mejor de la actuación fue la colaboración como corista de Anabel Conde, hecho que sin duda ayudó pero que sin embargo no entusiasmó más por el conjunto de la propuesta.
- Salva Ortega: Su tema, "Lujuria", no era precisamente novedoso ni arriesgado, sino más bien todo lo contrario. Tenía todos los ingredientes con los que poderdenominar a su actuación como eurovisiva: ritmos latinos, fuerza y ritmo en escena, bailarinas acompañando y un chico de nuen porte y buen directo.
- Soraya: La gran artista conocida y favorita de la noche y una de las potenciales ganadoras de esta preselección.Presentó la más que escuchada y marchosa "La noche es para mí", junto con 5 bailarines que la ayudaron para que la puesta fuese impactante y apropiada para los ritmos de origen arábigo y dance que tiene la canción.
- Virginia: La balada de la noche vino de la mano de esta joven y su "True love", con estribillo en inglés. Tremendamente sencilla e intimista la propuesta presentada, con apenas una bailarina, un pianista de fondo y ella en el escenario. Sin duda supo transmitir la magia, elegancia y romanticismo de la canción.
- Calipop: Desafinados de principio a fin de la canción, sobre todo él, hicieron una puesta en escena normal a pesar de que su canción indie, alegre y colorista, merecía quizás algo más de ritmo. "Burbuja" perdió en directo lo bonito de su letra y su melodía, demasiado constante y plana, sin sorprender.
- Ángeles Vela: El optimismo, la alegría y el color que el grupo anterior no supo expresar en su actuación llenaba el escenario esta joven artista con su "Vístete de primavera". Una letra optimista, mucho quitarreo y una voz potente aunque un tanto artificial o forzada eran sus armas de juego en esta preselección.
- Jorge González: Otro ex-concursante de la edición de "Operación Triunfo" de Telecinco que intenta abrirse camino en el mundo de la música. Nos mostró sus ganas de trabajar y entusiasmo con una canción latina fusionada con ritmos arábigos llamada "Si yo vengo a enamorarte", con la que se lució no tanto volcalmente como en el baile.
- Elektronickboy: La propuesta electrónica de la noche fue "Mon petit oisseau", cantada íntegramente en francés. La extravagancia del cantante a la hora de escenificar la letra y el sonido quizás demasiado discotequero para Eurovisión no jugaron a su favor, aunque eso bien les diferenciaba frente al resto de candidatos.
- Leather Boys: Llega el grupo de rock puro y gamberro asturiano con una canción íntegramente interpretada en inglés, "We're living in a bar". Con estética leather, consiguieron diferenciarse del resto tanto en el estilo como en actuación, pues su cantante se tiró al público y cantó allí la parte final de la canción.

Tras dar un tiempo de votación, los resultados del jurado y del público se dieron a conocer, coincidiendo esta vez en los 4 candidatos más votados: no sorprendieron a nadie las máximas puntuaciones de Soraya, pero quizás sí la actuación de Virginia y la de Jorge González. Finalmente, Salva Ortega quedó en cuarta posición, por lo que se batirá en la repesca.
Comentadas ya todas las actuaciones y expuestos los resultados finales, diré también según mi opinión a quiénes habría pasado yo y por qué: la verdad es que no me puedo quejar mucho de esta semifinal, puesto que tanto la puesta potente de Soraya como la intimista de Virginia, ambas mis favoritas, han pasado con justicia. Personalmente, Salva Ortega, aun no innovando nada, me parecía más acertado que Jorge González, y quizás la sorpresa del directo de Ángeles Vela me ha hecho pensar que se mereciese al menos la plaza de la repesca.

Estoy muy contento con el resultado una vez más, y también tranquilo. He comprobado que el público sabe apreciar la calidad donde la hay y que no sólo quiere canciones rápidas y marchosas para el festival, algo de lo que dudaba al ver el puesto en que quedó La red de San Luis el sábado pasado. También es verdad que fueron actuaciones completamente diferentes, y para nada las estoy comparando.




P.D.: El hecho de que el sonido estuviese mejorado y la constante variedad de estilos y artistas, famosos, pseudo-conocidos y completamente desconocidos, está haciendo que ésta sea la mejor preselección que en España se ha organizado. ¿Cómo habéis visto el nivel de esta gala? ¿Habíais preferido que hubiesen pasado otros? ¿Habéis visto ya un claro ganador?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: