domingo, 5 de octubre de 2008

El origen del refreco de cola.

¡Hola corazones!

Por casualidad y mediante una investigación curiosa e intrigante, como suelen ocurrir estas cosas, he encontrado algo que me parece interesante y que me sirve para escribir algo en este blog que últimamente dejo tan solo. A pesar de que no me gusta el sabor del refesco de cola, de eso hablaré a continuación.

Es gracias a mi adorada Wikipedia con la que consigo encontrar estas cosas tan curiosas y que me permite investigar algo tan interesante para mí como es el refresco de cola.
Una bebida de cola es un refresco azucarado de color marrón oscuro o negro debido al caramelo de su composición, y que frecuentemente posee cafeína. Originalmente fue creada por el farmacéutico John Pemberton, por lo que originalmente se vendía en farmacias. Actualmente se ha convertido en un tipo de bebida famosa mundialmente. Hoy en día, y Coca-Cola y Pepsi son las principales marcas distribuidoras internacionales, llevando a que la bebida se considere como un símbolo de los Estados Unidos.
La palabra cola se ha introducido a todo el público principalmente por su mayor productor Coca-Cola, que veían como su marca terminaba saltando al uso común, introduciéndose como una definición genérica de un tipo de bebida. Coca-cola ha conseguido mantener, sin embargo, la exclusividad de su marca y de su diminutivo "Coke" sugiriendo al mercado el uso de "bebida de cola" para otras bebidas carbonatadas de sabor similar. La palabra cola, como parte de la marca Coca-Cola, deriva de las nueces de kola que se usaron originariamente como fuente de cafeína; la otra parte del nombre deriva del uso en las primeras recetas de coca (de la que se deriva la cocaína).
A pesar del nombre, sus ingredientes principales son azúcar, aceites cítricos (naranja, lima o cáscara de limón), canela, vainilla y un saborizante ácido, los cuales en su justa medida y proporción se diluyen en agua carbonatada junto a colorantes y conservantes. Muchos fabricantes de bebidas de cola añaden otros ingredientes a estos para crear un sabor propio de la marca. Estos incluyen nuez moscada, lavanda y una gran variedad de ingredientes pero siendo la base principal, que la gente reconoce, vainilla y canela. Las semillas de Cola acuminata, que tienen un sabor amargo, contribuyen en menor medida o ninguna a la mayoría de las recetas. La acidez es aportada por el ácido fosfórico, algunas veces acompañado de algún ácido cítrico o aislado. Las bebidas de cola más baratas contienen solo vainilla y canela como base de su sabor. Algunas recetas de bebida de cola son secretos industriales bien guardados, siendo el más famoso a este respecto el de Coca-cola.
Algunos endulzantes como el sirope de fructosa, azúcar y otros suelen ser usados en la elaboración de la bebida de cola. Las bebidas marcadas como "light", "zero", "diet o "sin azúcar" utilizan solo endulzantes artificiales. En la elaboración de las primeras recetas de Coca-Cola se usaban hojas de coca y semillas de Cola acuminata, en una búsqueda de un remedio contra el dolor de cabeza, gracias a que contienen alcaloides psicoestimulantes y esto le daría el nombre a Coca-Cola.


P.D.: Aunque seguramente la persona gracias a la cual me ha dado por buscar información de este producto no sepa que es por ella, algún día le diré que se acerque a ver este texto para ver si se da por aludida. ¿Qué conocíais del refresco de cola? ¿Os ha resultado interesante descubrir su origen y evolución? ¿Os gusta esta bebida?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: