miércoles, 22 de octubre de 2008

Antes muerto que gay.

¡Hola corazones!

Hoy vengo a escribir sobre un sentimiento que muchos de los homosexuales hemos experimentado de jóvenes, antes de alcanzar la mayoría de edad e incluso con ella ya. Es ese sentimiento cuyo dolor y crueldad máxima pueden llegar a desembocar en pensar "antes muerto que gay".

El artículo que vengo a comentar, muy realista y esclarecedor, fue publicado por "El país", pero yo lo lo he leído gracias al blog "Tutoría GLBT", donde se le dedicó una entrada especial para abordar y dar a conocer este difícil tema.
Escrito por Alba Payás, es un reportaje especial que encarecidamente recomiendo por el realismo que tiene dicha noticia y por el salto que supuso el dar luz a todos esas preocupaciones que existían entre los jóvenes gays y lesbianas, puesto que lanzó a la sociedad el debate de la homosexualidad de lleno al cruzarse con el suicidio de jóvenes precisamente por pertenecer a una minoría sexual.



Os expongo ahora algunas frases que me han parecido claves para entender la noticia y la situación aún hoy existente en nuestra sociedad, pese a lo relativamente avanzado del sistema legal.

- "
Hoy hay evidencia de que más de la mitad de los suicidios entre la población de adolescentes varones es atribuible a la discriminación por orientación sexual. En el año 2006, 2.504 hombres se quitaron la vida en España, tres veces más que las mujeres. El suicidio es la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tránsito, para los varones de entre 15 y 35 años. Si se tiene en cuenta que entre el 5% y el 7% de los accidentes de tránsito se atribuyen también a suicidios encubiertos y que hay muertes que quedan ocultas en otras causas, es posible que el suicidio sea la primera causa de muerte en los hombres entre 15 y 35 años."

- "
Los portavoces de asociaciones de gays y lesbianas de toda Europa alertan de la situación: "Tenemos que sensibilizar a la comunidad ante una realidad que las familias, educadores y profesionales responsables de acompañar a estos jóvenes continúan ignorando. Los adolescentes con orientación homosexual son el primer grupo de víctimas de abusos y agresiones en las escuelas. Muy a menudo sufren también el rechazo dentro de las propias familias. Las instituciones públicas deben dejar de negar esta realidad. Informes publicados en diferentes países europeos confirman lo que estamos viviendo también en España", declara Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña. Pero, ¿cómo un joven puede llegar a creer que es mejor el suicidio que ser gay? Cuando los chavales descargan su agresividad en la escuela contra alguno de sus compañeros, utilizan la palabra "marica" acompañada de algún golpe. Al llegar a secundaria uno tiene claro que si eres gay eres marica, y eso significa que eres diferente o anormal y por tanto vas a ser alguien a quien van a humillar o golpear. Y, aunque la mayoría de los chicos gay aprenden a esconderse o pasar, el coste de negar su propia condición tiene un precio muy alto: empiezan a odiarse a sí mismos."

- "
Eso significa que los trastornos mentales y conductuales asociados a la homosexualidad son una consecuencia del rechazo social. El adolescente debe realizar en estos casos un esfuerzo de adaptación al medio que conlleva la negación de su propia condición y esta disociación de uno mismo es lo que puede llevar a la depresión y a la idea de suicidio."

- "La ideología antes muerto que gay mata", dijo Harvey Milk poco antes de su muerte. Él mismo predijo que sería asesinado por su activismo gay. "Es muy simple", vaticinó, "esta sociedad quiere ver a la comunidad homosexual muerta. Nos matan directa o indirectamente: uno de los métodos más efectivos y celebrados es el suicidio". De muchos adolescentes que se quitan la vida, nadie sabe que son gais o lesbianas, excepto ellos mismos y ésa es una dificultad a la hora de cuantificar el alcance del problema. Otra razón es que en aquellos casos en que los padres lo saben, esta información sobre la inclinación sexual con frecuencia se esconde."

- "Pero la realidad es que la mayoría de los padres educan a sus hijos con la presuposición de que son heterosexuales. Por eso es tan importante la familia, como dice Esther Nolla, responsable de la Asociación de Padres y Madres de Gays y Lesbianas de Barcelona: "Luchamos por los mismos derechos que los heterosexuales precisamente porque creemos en la familia. Ahora parece que la gente lo tiene aceptado, porque todo el mundo tiene un amigo o conocido gay, pero eso no es suficiente. Hay que hacer mucho más trabajo sobre valores y prejuicios. La familia ha de arropar a estos adolescentes chicos y chicas, apoyarles en su búsqueda de identidad sexual y promover una normalización para que puedan después mostrarse socialmente con orgullo y dignidad. Sin el apoyo de la familia esto no es posible". La familia es el lugar donde se transmiten los valores, y también los perjuicios basados en la ignorancia."

- "Sin embargo, muchos comparten la idea de Antonio Guirado, de que lo que importa no es el origen de la homosexualidad, "sino derribar las barreras del apartheid social y legal en el que históricamente se nos ha recluido". La labor de quienes están trabajando con estos colectivos vulnerables y también de sus familias se centra en que se acepte la "normalidad" de ser gay o lesbiana, lo cual incluye que las familias puedan aceptar que no han cometido ningún error, que no son culpables de nada y que no hay ninguna enfermedad ni tara en sus hijos. Y comprendan que, en gran medida, está en sus manos que sus hijos homosexuales crezcan con absoluta normalidad y estabilidad. La experiencia demuestra que aquellos homosexuales adolescentes y jóvenes que reciben la comprensión, el apoyo y el respeto de sus familias y el entorno social y escolar ahuyentan el fantasma del suicidio y se desarrollan como adultos emocionalmente equilibrados con la seguridad de que su dignidad como seres humanos libres e iguales será respetada y podrán vivir con plenitud su orientación afectiva.
"



P.D.: Repito que es muy conveniente leer el artículo entero por lo productivo que es, sea uno homosexual o no, ya que abre la visión y conciencia a todos. ¿Qué os ha parecido este resumen con frases que he hecho? ¿Habéis leído el artículo completo? ¿Cómo creéis que está la situación actual de la homosexualidad?

Hasta pronto corazones.

1 comentario:

Alan Afuera dijo...

Excelente articulo. Estoy pasando un momento especial y me ayudo mucho.

creo ser GAY hice un blog que es

"definite de una vez":

www.definitedeunavez.blogspot.com

saludos

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦