martes, 16 de septiembre de 2008

Adiós al Universo.

¡Hola corazones!

Hace ya unos días, en mi ausencia, saltó una noticia algo alarmista pero muy impactante y novedosa: las inminentes pruebas del LHC podría ser el fin de la Tierra y del Universo.

Pasando a comentar ya la noticia en sí,
el pasado 10 de septiembre millones de protones recorrieron los 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider o LHC) en un solo sentido, con el objetivo de ver si funciona correctamente, puesto que no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.
El objetivo del LHC es ayudar a desentrañar misterios como la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las leyes que gobiernan la evolución del Universo. El colisionador, localizado en el CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas situado en un túnel bajo la frontera franco-suiza, consiste en un enorme anillo de imanes superenfriados en 27 kilómetros de circunferencia.
La seguridad del acelerador (el más potente del mundo) ha sido motivo de debate durante años, y el pasado mes de marzo, un grupo de críticos puso una demanda en un tribunal de Hawai (EEUU) aduciendo que existía "un riesgo significativo de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta". Los científicos que denuncian este hecho afirman que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer.
El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, en francés) está examinando la denuncia, según declaró el portavoz James Gillie, quien recordó que la organización mantiene su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo.
También me gustaría que vieseis un interesante vídeo, documental emitido hace ya un tiempo por La2, en el que se explica el macro-proyecto que está llevando a cabo el CERN. No obstante, a continuación os dejo otro para que no tengáis que abrirlos fuera de este blog:




P.D.: Impactante es cuanto menos, e interesante por la novedad e importancia del asunto que se tratará en las próximas semanas. ¿Qué os parece la idea científica del proyecto? ¿Veis peligroso seguir adelante con esta idea? ¿Os ha resultado interesante el vídeo?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: