domingo, 25 de mayo de 2008

El Eurovisión más friki de la Historia.

¡Hola corazones!

Mañana tengo mi primer examen así que esta entrada servirá un poco como despedida hasta dentro de unas semanas. Resumiré y comentaré hoy cómo vi el festival de Eurovisión más friki de la Historia, según mi parecer.

Encabezados por Rodolfo Chikilicuatre, desde España, le seguían también Laka por Bosnia Herzegovina y Pirates of the sea de Letonia, todos ellos provenientes de sus respectivas semifinales. Aun así, faltaron las delegaciones de Estonia con Kreisiraadio o el pavo Dustin por Irlanda. También se han tildado de frikis las propuestas de Croacia, por llevar como complemento a un abuelo que recita en la introducción de la canción o la de Francia, que más bien yo la denominaría como independiente.
La ganadora del año pasado fue una balada cantada por Marija Serifovic y no cantada en inglés llamado "Molitva", por lo que este año las baladas abundaban. El comando friki debía notarse también en el festival, por eso de que el año pasado Ucrania consiguió el segundo puesto con Verka Serduchka y su "Dancing Lasha Tumbai" y de que al año siguiente se tienden a llevar representaciones del mismo estilo.
El estilo de Verka es único, por lo que sus copias no han llegado a ser más que eso: intentos de conseguir fácilmente impactar a un público acostumbrado a este tipo de actuaciones fuera de lugar y repetitvas ya en Eurovisión.
Este año ha habido 2 semifinales por primera vez, una el martes 20 y otra el jueves 24. Así, 10 canciones de cada semifinal conseguían estar el sábado 24 en la final, junto con Alemania, España, Francia y Reino Unido (denominado "Big Four") y Serbia, la anfitriona de este año. Y precisamente de entre tanta diversidad de estilos este año ha triunfado la calidad frente al frikismo y el cachondeo de algunas canciones, como es el caso de nuestro chiki chiki.
También, un año más, se hace patente que el vecinismo afecta bastante en las votaciones. Si bien es cierto que Dima Bilan, ganador por Rusia con la balada el inglés "Believe", es muy famoso tanto en su país como en todos los que formaban la anterior URSS, el triunfo se califica ahora de lógico y esperable. Y es que el beneficio de los países del este, o el problema de los países del oeste, no es que se voten entre ellos y sean muchos más, sino que a Eurovisión llevan reconocidos artistas populares en toda esa zona geográfica. ¿Acaso no ocurría lo mismo hace 30 años, cuando Reino Unido mandaba a famosos cantantes? ¿Acaso por España no llegaron a ir granes artistas de la canción que en los 70 eran populares? Y en cuanto al voto vecino, de eso pecamos todos, así que no hay mucho más que decir. Sólo argumentar que es lógico que tengas más afinidades culturales, y en una canción eso se refleja, con un país cercano que con otro que está al otro lado del continente.
Al final España consiguió el 12 de Andorra y el 10 de Portugal, entre otros puntos, que hicieron que nuestro Chikilicuatre obtuviera 51 puntos y un más que alto 16º puesto de 25 participantes. Y es que la canción, que combinaba humor en la letra y en el espectáculo que montaban las bailarinas que le acompañaban, era difícil de entender fuera de las fronteras españolas, y así fue.
Y para terminar, recordar una gran frase que dijo Dana International, y que es bien cierta, acerca de este concurso: "Eurovisión es como el porno: todo el mundo niega verlo pero todo el mundo lo ve".

Os dejo con la actuación de la canción ganadora:




P.D.: Dejemos de quejarnos por los malos resultados, porque lo primero que se debe hacer es buscar una buena canción para poder mostrar la calidad musical que hay en España. Claro que ayuda tener vecinos, pero nada más: al final gana la canción que más gusta. ¿Era de vuestro gusto la canción ganadora? ¿Cómo visteis a Rodolfo Chikilicuatre? ¿Creéis que España se merecía más o menos puntos?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦