miércoles, 14 de mayo de 2008

Canción de mayo.

¡Hola corazones!

Llega ya la canción de mayo, pues ya hemos pasado el ecuador de mayo y como los exámenes ya llegan prefiero extenderme en esta entrada ahora. Para la canción del mes he escogido el "Prohibido prohibir" de Sandra Mihanovich, una cantante no muy conocida en España.

Hija de Iván Mihanovich y Mónica Cahen d'Anvers, nació en Villa Crespo, Argentina, el 24 de abril de 1.957.
Hereda de su abuelo paterno la pasión por la música de jazz, mas su estilo musical es bastante amplio llegando a interpretar rock, música pop, baladas y jazz, entre otras temáticas a las que se amolda con facilidad. Destaca por su potente y afinada voz, como también por su forma de transmitir los sentimientos expresados en las letras de los temas que interpreta.
Estudió música en la Universidad Católica Argentina y en marzo de 1.976 estudió teatro en el Conservatorio de Arte Dramático, cantando en distintos pubs de la ciudad. Es así cómo conoce a músicos como Alejandro Lerner, Marilina Ross, Celeste Carballo, Horacio Fontova, Rubén Rada, autores de los que posteriormente grabaría algunos de sus temas. En ese mismo año el productor Ricardo Kleinman la ve en su actuación en la Universidad de Belgrano y comienza a producirla.
En 1.979 forma parte del elenco de "La Isla", una película de Alejandro Doria, y bajo las ordenes del mismo director filma en 1.980 "Los miedos". En diciembre de 1.981 graba "Puerto Pollensa", material de sus canciones y de los autores que fue conociendo. El 2 de octubre de 1.982 llena el "Obras" (estadio del Club Obras Sanitarias de la Nación, Av. del Libertador, catedral del rock & roll argentino). Fue la 1ª mujer en cantar allí e hizo dos funciones consecutivas.
En 1.986 participa en el Festival Internacional de Viña del Mar por Chile, donde obtiene la "Antorcha de Plata". Sigue en dúo con Celeste hasta 1.990, grabando "Somos mucho más que dos" y "Mujer contra mujer". A finales del 90 se va a Europa y reside en 1.991 con su abuelo materno. Ya como solista, canta en una sala de UNESCO. En el 92 sale "Todo brilla", premio ACE en la categoría de mejor baladista femenina y en el 94 aparece "Cambio de planes", de nuevo premio ACE en la misma categoría. En 1.995 protagoniza una obra teatral con canciones de María Elena Walsh: "El país del no me acuerdo". Es presentadora de televisión en "Latin Music". El programa gana el "Martín Fierro 1996": mejor programa de música latina. En 1.999 participa en la exitosa serie de televisión "Vulnerables", editándose en el año 2.000 su disco "Todo tiene un lugar". En 2.003 participa como actriz y como solista en otra serie, "Costumbres Argentinas", sacando al mercado "Sin tu amor". En 2.005 graba con Patricia Sosa el Himno Nacional Argentino. Por sus treinta años de trayectoria la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declara "Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires". Actúa en la miniserie "Criminal".
Cumple 30 años junto a la música y sus 50 años, editando un disco en vivo grabado en el 2.007 en el Teatro Opera con sus clásicos. Del mismo promete editar su primer DVD.

En cuanto a su vida personal, siempre tratado con cautela, es de público conocimiento su relación con la cantautora Celeste Carballo en los años 80. Sandra Mihanovich se ha negado a realizar declaraciones públicas, incluso hasta el día de hoy. Considera que la sociedad de hoy aún no está preparada para hablar sobre "el tema gay" y que prefiere la integración antes que los ghettos.

Os dejo ya con la letra de la canción:


SANDRA MIHANOVICH - "Prohibido prohibir"

No se puede prohibir
ni se puede negar

el derecho a vivir

la razón de soñar.
No se puede prohibir
ni el creer ni el crear

ni la tierra excluir

ni la luna ocultar.
No se puede prohibir
ni una pizca de amor,
ni se puede eludir
que retoñe la flor.
Ni del alma el vibrar,
ni del pulso el latir,
ni la vida en su andar.
No se pueden prohibir...

No se puede prohibir
la elección de pensar

ni se puede impedir

la tormenta en el mar.
No se puede prohibir
que en un vuelo interior

un gorrión, al partir,

busque un cielo mejor.
No se puede prohibir
el impulso vital

ni la gota de miel,

ni el granito de sal.

Ni las ganas sin par

ni el deseo sin fin

de reír, de llorar...

No se puede prohibir.


No se puede prohibir

el color tornasol

de la tarde al morir

en la puesta del sol.

No se puede prohibir
el afán de cantar
ni el deber de decir
lo que no hay que callar.
Sólo el hombre incapaz
de entender de sentir
ha logrado al final
su grandeza prohibir.
Y se niega el sabor
y la simple verdad
de vivir el amor
y en total libertad.

Si tuviese el poder
de poder decidir,
dictaría una ley:

Es prohibido prohibir




P.D.: Os recuerdo que el videoclip de esta canción se encuentra en la barra lateral del blog. ¿Os ha gustado la letra? ¿Conocíais a esta artista? ¿Y su canción? Podéis tener más información aquí.

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦