domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Existe la alternativa política?

¡Hola!

En esta entrada de mi cada vez más descuidado blog por falta de tiempo quiero hablar de un tema muy actual en vista de que quedan apenas 2 semanas para que el 20 de noviembre se celebren las elecciones nacionales. Me considero una persona muy curiosa e inquieta mentalmente y la política, lejos de asustarme o aburrirme, me parece un tema digno de mi interés y preocupación.


Desgraciadamente no mucha gente piensa eso y desestima un hecho tan importante como es opinar democráticamente con tu voto qué te han parecido las acciones de un equipo que, aun no habiéndolo elegido tú, sí al menos has podido expresar el rumbo referido a tomar.
Quizás desanime a ejercer este derecho y deber ciudadano el ver que no existe una alternativa real, que siempre están los dos mismo partidos mayoritarios en escena repartiéndose el poder cada 8 años. Creo que depende de la sociedad el cambiar esta situación de bipartidismo que, en mi opinión, es en gran medida culpable del actual descontento general con la política en este país.
Es muy probable que tampoco ayude a la participación ciudadana el sistema actual de reparto de escaños que viene reflejado en la Constitución Española de 1978, la cual en mi opinión debería actualizarse sustancialmente en algunos puntos muy concretos. La llamada "Ley d'Hont", que otorga escaños según circunscripciones y no según el número total de votos (como si de un único espacio se tratara) no es justa ni igualitaria para todas las fuerzas que se presentan, y eso es algo que cada vez más gente tiene claro. Esto hace que el voto de una persona no valga lo mismo si vive en una parte de España o en otra, siendo más fácil obtener representación en ciudades más poblados dado el mayor número de escaños a repartir. Sin embargo, por mucho que los ciudadanos queramos un cambio en ese sentido, hacia un reparto más igualitario, los políticos, que son quienes dictan y ordenan, no hacen nada salvo oídos sordos.
El barómetro del CIS que recientemente ha publicado sus resultados pronosticando el reparto de poder salido tras las elecciones es, cuanto menos anecdóticos. Y lo son, no ya por la asombrosa subida del PP y la histórica bajada del PSOE, sino también porque los partidos minoritarios como IU o UPyD suben bastante su representación: de 2 a 8 y de 1 a 3, respectivamente. Los partidos nacionalistas se mantienen o incluso suben, lo cual no evita la peligrosa mayoría absoluta que este estudio da al Partido Popular. Mi opinión acerca de esto es clara: prefiero un gobierno de coalición que obligue a consensuar cada paso a uno en el que sólo haya un color a quien hacerle caso, sea del signo que sea.
En este sentido, me gustaría creer que poco a poco la sociedad es más consciente y participativa de la vida política y espero que la abstención baje. De lo que no estoy tan seguro es de si subirá o bajará el porcentaje de votos en blanco, un procedimiento que en los últimos años se ha fomentado como muestra del rechazo al actual sistema político.
Respondiendo a la pregunta que titulaba la entrada, mi respuesta es afirmativa. Evidentemente, debo añadirle condiciones, pues como siempre depende del pueblo soberano actuar de forma responsable y justa, y que depende de todos el hacer visible esa alternativa ya existente pero menospreciada por el actual cómputo de votos.


P.D.: Yo llevo ya unas semanas pensando en el sentido de mi voto, y supongo que actuaré por descarte, como muchos, hasta quedarme con la opción "menos mala". ¿Qué opináis vosotros del sistema actual de reparto de escaños? ¿Y del histórico vuelvo de diputados obtenidos por los dos grandes partidos? ¿Creéis que la gente es más responsable y participativa ahora que hace 4 años?

¡Cuidaos!

1 comentario:

Jair dijo...

Bueno, yo soy de Perú y no se muy bien como sera la situacon alla en España. Sin embargo, no me parece que el quedarte con la opcion "ménos mala" sea la decisión "más acertada". En mis 21 años de edad y con 2 elecciones (a nivel nacional y regional) vividas no he visto que haya dado grandes resultasdos. Espero puedas usar tu voto de manera conciente y original. Un fuerte abrazo... Bye :)