sábado, 20 de noviembre de 2010

El origen de "The Fail Whale".

¡Hola!

En esta entrada quiero contaros la verdadera historia acerca del origen de "The Fail Whale", ese dibujito que les aparece a los usuarios de Twitter cuando éste da problemas de sobrecarga o cualquier otro.


Recuerdo que la primera vez que la vi no le di importancia alguna, recargué la página y todo volvía a la normalidad. Me entró curiosidad y pregunté en un "tweet" que qué era esa ballena que me había salido volando en una tela de araña. Enseguida varios de mis seguidores me respondieron con una respuesta contundente, signo de que esta imagen era conocida por todos, así que decidí saciar mi curiosidad y buscar más sobre el tema. Fue gracias a las entradas en nosgusta.net y jacovox.com por lo que descubrí su origen, así que aquí vengo para compartir esta curiosa y divertida historia, ampliada con la entrada de "ReadWriteWeb".
Su creadora, Yiying Lu, decidió colgar esa imagen en iStockPhoto allá por el año 2.002 con una intención totalmente distinta a la que ahora se usa: era una tarjeta que envió a sus compañeros de facultad para disculparse por no poder asistir a la celebración de un cumpleaños. La frase "Lamento estar al otro lado del océano, pero aquí hay un poco de consuelo de mi corazón" acompañaba a esta simpática ilustración de una ballena blanca sostenida por unas sogas por ocho pajaritos naranjas sobre el mar.
"Lifting a dreamer" (elevando a un soñador) es el nombre original de esta ilustración, que al principio era un elefante dibujado a lápiz utilizado por Yiying para disculparse cuando no podía asistir a alguna fiesta, representando un gigante deseo de asistir pero demasiado pesado para cumplir. Tras probar con varios animales, finalmente usó la ballena y le dio color, creando la imagen tal cual se conoce hoy en día.
A la empresa Twitter le pareció una imagen adecuada para mostrar junto con el error de sobrecarga, así que la usó sin pagar previamente por ella, un gesto algo injusto pero que tiene (como leeréis) un final feliz. Fue entonces cuando Tom Limongello decidió ponérsela en una camiseta para una fiesta y donde triunfó y empezó a ser conocida y a aparecer mucha gente que también quería esta camiseta. Pero no podía comercializarla puesto que no poseía los derechos de este dibujo.
Tras esto se formó un club de fans específico, con web y perfil oficial propios, donde poder compartir esta atracción común hacia esta imagen. Fue "tweet" tras "tweet" cómo Tom conoció a Yiying y le comentó la idea de crear una comunidad con los miles de usuarios locos por este fenómeno, abriendo incluso una tienda on-line en zazzle.com desde donde poder vender productos con este diseño.
De esta manera la artista original creadora de la imagen puede beneficiarse de manera directa de su trabajo, en gran medida, gracias al apoyo que la comunidad de Twitter le ha dado desde el principio con este apasionante proyecto que, finalmente (y como os he prometido) ha tenido un final feliz.
Lo de esta ballena es increíble: odiada por muchos pero adorada por otros. Son las dos cara de la fama representadas en un simple dibujo. Lo que está claro es que para todos los usuario de Twitter es un icono fácilmente reconocible y muy querido porque recuerda a esta red social, tan diferente y cambiante como ninguna otra.


P.D.: Os sugiero que visitéis también la web "What is fail whale" porque van recopilando curiosidades que la gente hace acerca de este icono ya universal. ¿Qué os ha parecido esta historia? ¿Conocíais ya el origen de este dibujito? ¿Sois de los que lo adoráis o de los que os desesperáis cuando aparece?

¡Cuidaos!

1 comentario:

Alehop dijo...

No se acostará uno sin aprender nada nuevo oye.

El elefante me gusta más xD (K)!