martes, 4 de agosto de 2009

Operación Pandemia.

¡Hola corazones!

Con la entrada de hoy tan sólo pretendo hacer pensar a la poca gente que pueda caer asidua, regular o asualmente por este blog. Es noticia desde hace varias semanas la conocida primeramente como "gripe porcina", después bautizada como "gripe A" y finalmente llamada por los científico como "gripe H1N1", y precisamente de eso quiero hablar aquí.

Y es que he encontrado un documental sin querer en YouTube bastante revelador o, al menos, valiente y arriesgado. Se llama "Operación Pandemia" y aporta datos del origen y los motivos de la alarma social que hay actualmente en todo el mundo con la gripe porcina.
En las imágenes que a continuación podréis ver se muestran varios datos ordenados cronológicamente y proporcionados por organismos o entidades mundialmente reconocidas, comparando también esta enfermedad con otra muy parecida que hace año también empezó a ser un problema pero que pronto quedó en nada: la gripe aviar.

Si pensamos en la palabra, no es más que "una gripe que proviene del cerdo", es decir, es un tipo de gripe concreto; enfermedad bastante común y fácilmente combatible en los países desarrollados. El problema surje cuando este tipo en concreto no tiene aún una medicina concreta que prevenga su infección o cure sus síntomas, una vez ya contraída. Esto es lo que ha hecho que en el mundo haya ya miles de muertos y, por lo tanto, una alarma social considerable, sobre todo en países como China. Quizás no es extraño que sea en China donde hay un mayor control de este tema, puesto que precisamente el gobierno que de ese país es bastante intervencionista, lo cual no hace sino aumentar más aún ese pánico en los ciudadanos.
Os dejo con el vídeo que encontré:


Buscando más información, he encontrado varias respuestas acerca de la "gripe porcina", como cosas básica acerca de la gripe, su poder de difusión o si existen tratamientos o vacunas efectivas. En wikipedia hay varios artículos que ahondan más aún en la historia y los antecedentes de la gripe porcina, convertida ya en pandemia desde que el pasado 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (la O.M.S.) así lo decretase al aumentar a nivel 6 de alerta, que describe su expansión geografica pero no su letalidad, que se considera descendente desde que se han empezado a suministras los tratamientos antivirales a los que es sensible.


P.D.: Quizás la imagen de esta entrada y un anuncio de Mixta ya preveían esta pandemia. ¿Qué opinan acerca del vídeo? ¿Y de la propia enfermedad? ¿Tenéis otras alternativas a esta explicación?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: