domingo, 22 de enero de 2012

La increíble historia de la mortadela.

¡Hola!

En esta entrada me voy a dedicar a relatar la increíble historia de la mortadela, y con ella me refiero a que dada una curiosa anécdota me he topado con el origen de este embutido.


Antes de empezar con esta "agrupación de información" os voy a contar cómo he llegado a esta curiosa búsqueda. Fue ayer cuando en "Los Simpsons" apareció la escena que abajo puede verse en vídeo en la que se pregunta el peso atómico del salchichonio. Buscando la secuencia original he visto que ese elemento atómico inventado es el nombre que han elegido en España para traducir lo que han llamado "Bolognium" en la versión en inglés, que por supuesto tampoco existe como elemento de la tabla periódica pero que investigando me he dado cuenta de que se ha traducido de una forma bastante fiel:




Y es que resulta que "bollognium" es como llaman, aproximadamente, a la mortadela, que no deja de ser un tipo de salchicha como también lo es el salchichón en España, por ejemplo.
Existen más de 30 tipos de salchichas en todo el mundo y en concreto la que aparece en este fragmento de vídeo es parecida a la mortadela italiana que precisamente procede de la ciudad de Bolonia. Quizás por esta razón la llaman así en este capitulo, añadiéndole una terminación latina típica para hacerlo más semejante sonoramente a un elemento real de la tabla periódica.



P.D.: Para que luego nos quejemos de que tenemos malos dobladores en España. ¿Qué pensasteis la primera vez que visteis este trozo de episodio? ¿Llegasteis a preguntaros por qué habían escogido el "salchichonio" y no el "mortadelio", por ejemplo? ¿Qué os ha parecido esta curiosidad?

¡Cuidaos!

No hay comentarios: