domingo, 21 de abril de 2019

Mi pronóstico para las elecciones del 28A

¡Hola!

Quienes me conozcan un poco y/o los que me sigan a través de este humilde blog sabrán que soy un gran fan de todo tipo de tema social, político y de votaciones. Es por esto por lo que hay tantas entradas sobre política o Eurovisión en esta bitácora, cada uno por sus razones propias pero aglutinando las mismas bases. Puesto que este domingo 28 de abril hay elecciones generales, y como ya hice para las anteriores citas electorales del 26J y del 20D, he aquí esta entrada a modo de porra.



Las posiciones iniciales tras los los resultados del 26J me han servido de base para elaborar este estudio, pero sobre todo los sondeos que se han ido sucediendo en las últimas semanas han acabado determinando mi pronóstico. Por supuesto, he intentado ser lo más riguroso y objetivo posible e intentar ponerme en la piel de los electores de cada zona, y por supuesto el resultado final no tiene por qué reflejar mis preferencias sino sólo una estimación personal que obtengo del estudio pormenorizado de los datos.
Dicho esto, así quedaría el reparto de escaños según la extrapolación con la que he trabajado:
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 97
- Partido Popular (PP): 93
- Ciudadanos (C's): 55
- Unidas Podemos (UP) (PODEMOS + IU + EQUO + En Comú): 51
- VOX: 15
- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 12
- Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat): 8
- Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5
- Compromís: 5
- Navarra Suma (NA+) (UPN + C's + PP): 3
- EH Bildu (EH Bildu): 2
- Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA): 1
- Coalición Canaria - Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC): 1
- Front Republicà (FR): 1
- En Marea (EM): 1

El reparto por provincias quedaría, según mis cálculos, de la siguiente manera:

(click en la imagen para agrandarla)

Con respecto a los cambios que he anotado, comparando este despliegue con la situación resultando de las últimas elecciones en 2016, he aquí un resumen rápido:

De manera general:
- La (ahora sí) asumida entrada de VOX que sería la quinta fuerza a nivel nacional en número de votos y en número de diputados. Personalmente le he acordado menos representación de la que los sondeos y los medios de comunicación le dan, pero quiero pensar que el sistema de reparto de escaños por provincias no le favorece salo en las grandes circunscripciones (aun consiguiendo ser tercero, como muy probablemente lo será, en algunos territorios.
- El sorpasso de C's por encima de UP, algo que no está tan claro a día de hoy aunque la caída del PP les haga ganar votos a los primeros y la subida del PSOE restárselos a los segundos. Efectivamente, yo los posicionado en este orden pero también declaro desde aquí un evidente empate técnico puesto que la tercera plaza está más reñida que nunca, y más en provincias con pocos escaños que repartir. Allí donde lo consigue C's puede UP recuperarlo en otro territorio.
- Mi optimismo con PACMA, a quien les concedo 1 diputado por Barcelona, porque si no es ahora con la gran fragmentación que vivimos y por esta provincia no sé cuándo ni dónde pueden por fin entrar en el Congreso.

Un repaso rápido por las comunidades autónomas:
- En ANDALUCÍA hay provincias muy pobladas con bastantes diputados que repartir donde todos pescarán algo (Sevilla, Málaga, Almería o Cádiz) y otras más pequeñas donde la Ley d'Hont será implacable y la lucha por la tercera plaza será extremadamente dura (o innecesaria si todos están con el mismo porcentaje de voto porque al final el último diputado irá a parar a PSOE o a PP).
- En ARAGÓN creo que C's va a arrebatarle el actual diputado por Equo que UP consiguió en Huesca (que logró por la mínima) y que VOX tendrá suficiente calado de votos en la capital maña.
- En ASTURIAS pronostico la inercia nacional, es decir, la subida de PSOE y C's en detrimento de PP y UP respectivamente.
- En BALEARES lo interesante será ver para quién van los dos últimos escaños, pues la guerra entre C's, PP y VOX por obtenerlos va a ser divertida.
- En CANARIAS presupongo la misma situación que en Asturias y que a nivel nacional.
- En CANTABRIA el reparto de votos es tan homogéneo que dejo fuera y sin escaño al PRC de Revilla, aun conociendo el empuje que este personaje tiene en su tierra.
- En CASTILLA - LA MANCHA el más mínimo cambio de votos hace cambiar todo, como ya sucedió en la última cita electoral. Si en 2016 fue UP quien quedó tercero en las provincias pequeñas en detrimento de C's, en esta ocasión puede perfectamente ocurrir lo contrario.
- En CASTILLA Y LEÓN nos encontraríamos la misma situación, con provincias pequeñas que benefician a PP y PSOE y con guerras por la tercera plaza por la que pelearían (según la provincia) C's, UP e incluso VOX.
- En CATALUÑA el voto independentista lleva claramente las siglas de ERC, quien se come la mitad de votos del PDECat y a quienes les otorgo grupo propio mucho más holgadamente que lo que las encuestas apuntan. Quiero pensar que el área metropolitana de Barcelona salvará un poco los muebles a UP a nivel nacional, como ya hizo en 2016, cuando perdieron  un millón de votos entre el 20D y el 26J. Como he dicho antes, también espero que PACMA consiga su primer y único diputado por esta circunscripción.
- En COMUNIDAD VALENCIANA preveo bastante voto a VOX ante un PP tocado, que no hundido aún en este territorio. En la izquierda, resuelvo la "separación de bienes" de UP y Compromís al 50%, con una ligera ventaja para la formación nacionalista, a quienes les pronostico (por fin, y merecidamente) grupo propio en el Congreso.
- En EXTREMADURA no habría cambios en escaños, sólo una disputa por la tercera plaza entre C's y UP.
- En GALICIA no creo que el PP decaiga mucho más de lo que ya lo hizo hace 4 años en favor de C's. No lo he marcado (aunque he dudado mucho) pero sí es probable que VOX obtenga otro diputado más por Pontevedra o por Coruña. Por su parte, y hablando de nuevo de la separación de la coalición que integraba UP, creo que la marca gallega puede defender al menos un diputado y salvar la honrilla de ver cómo UP hereda sus resultados de 2016.
- En LA RIOJA preveo la misma situación que a nivel nacional y un reparto muy homogéneo de escaños.
- En MADRID veo un auge tremendo de C's y sobre todo de VOX en detrimento de PP. Las disputas en la izquierda y el espectáculo dado en UP, así como la fragmentación de éstos en el escenario autonómico y municipal, no van a jugar en su favor.
- En MURCIA C's adelantaría a UP y sería tercera fuerza, y no me sorprendería ver a VOX incluso por delante de los de Iglesias en número de votos.
- En NAVARRA la fórmula utilizada por PP, C's y UPN para concurrir juntos en coalición les haría ganar un diputado más, en detrimento de UP, que vería cómo sus oponentes le aplican su misma medicina de la unidad.
- En PAÍS VASCO UP no veo mucho movimiento salvo la vuelta al sistema de partidos propiamente vascos que rompió con mucho mérito l formación morada en 2016. Me surgen muchas dudas al respecto de lo que sucederá aquí con PSOE y EH Bildu, que podrían recuperar posiciones en detrimento de UP.
- En CEUTA Y MELILLA no preveo cambio alguno.

Como ya he adelantado, podrían darse sorpresas en Galicia, Murcia o Andalucía con VOX, que podría ganar algún que otro diputado, y también en Cataluña y País Vasco con PSOE, si el empuje de Sánchez se confirma también, aunque tengo mis dudas. Por lo demás, va a ser interesante la noche electoral que voy a pasar porque el escenario es tan abierto en muchas provincias que la lucha por la tercera plaza y por ese diputado de más puede cambiar todo.

Visto el reparto de fuerzas, tanto el bloque de izquierda como el de derecha sumaría 160 - 170 escaños, poco menos de la mayoría absoluta necesaria (175 votos). La llave del gobierno la volverán a tener de nuevo los partidos independentistas como PNV, que ahora que VOX entra en escena se decantaría mucho más fácilmente por el PSOE. En tierra de nadie he dejado al PDECat, que se ha buscado su propio acorralamiento y que seguirá aislado de ambos bloques si sus votos no son realmente necesarios.
En la anterior cita electoral tuvimos dos nuevos partidos nacionales que buscaban su hueco y que impulsaron una primera caída del bipartidismo en nuestro país para, al fin, tener el mismo panorama de multipartidos que nuestros vecinos europeos. En esta ocasión volvemos a acercarnos a la media europea con la irrupción de la extrema derecha, que es lo suficientemente fuerte en algunas provincias como para arrebatar la tercera posición a C's y UP. Veremos cómo quedan los números.
Una vez más, aprovecho esta entrada para recalcar de nuevo la importancia de participar de la vida pública, aunque sea mínimamente depositando el voto cada cuatro años, si mis ánimos a hacerlo más regularmente no son suficientes para haceros cambiar de opinión.
Y como bien digo en estas entradas... ¡Señores, hagan juego!


P.D.: La semana pasada recibí y envié toda la documentación para poder ejercer mi derecho al voto (para quien no lo sepa aún, vivo en Francia y por lo tanto el proceso a seguir es algo diferente) y mis familiares estarán atentos para saber si mi carta ha llegado bien y a tiempo. ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Hay algún número que os descuadre? ¿Cuál es la posición que le otorgáis a cada partido?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦