jueves, 26 de mayo de 2016

Mi pronóstico para las elecciones del 26J

¡Hola!

Hoy que falta un mes tan sólo para votar en las elecciones generales (otra vez), he querido retomar de nuevo el espíritu de pronóstico que ya tomé para el 20D en una anterior entrada y hacer lo propio también para esta próxima cita del 26J. Una vez realizadas todas las tareas administrativas en persona en la embajada española de París (en un viaje super improvisado) para solicitar el llamado "voto rogado", sigo a la espera de que me llegue toda la documentación en las próximas semanas para poder hacer uso de mi derecho al voto.




Las posiciones que desvelaron los resultados del 20D me han servido de base evidentemente para elaborar este estudio, pues apenas han pasado 5, 6 meses de aquel llamamiento a las urnas y pocos cambios se han producido desde ese momento. Para el caso de la coalición Unidos Podemos simplemente me he basado en la suma directa de votos de cada partido en dicha cita electoral. Por supuesto, he intentado ser lo más riguroso y objetivo posible e intentar ponerme en la piel de los electores de cada zona, y por supuesto el resultado final no tiene por qué reflejar mis preferencias sino sólo una estimación personal que obtengo del estudio pormenorizado de los datos.
Dicho esto, así quedaría el reparto de escaños según la extrapolación con la que he trabajado:
- Partido Popular (PP): 115
- Unidos Podemos (UP) (PODEMOS + IU + EQUO + otros): 87 (posteriormente se desgloba esta cifra)
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 86
- Ciudadanos (C's): 32
- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 9
- Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC): 8
- Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5
- EH Bildu (EH Bildu): 3
- Unión del Pueblo Navarro (UPN): 2 (en coalición con el PP)
- Foro Asturiano de Ciudadanos (FAC): 1 (en coalición con el PP)
- Coalición Canaria - Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC): 1
- Nueva Canarias (NCa): 1 (en coalición con el PSOE)

El reparto por provincias quedaría, según mis cálculos, de la siguiente manera:
COMUNIDAD AUTÓNOMAPROVINCIA
PP
PSOE
UNIDOS
PODEMOS
C's
NACIONALISMO
DERECHA
NACIONALISMO
IZQUIERDA
ANDALUCÍAALMERÍA
CÁDIZ
CÓRDOBA
GRANADA
HUELVA
JAÉN
MÁLAGA
SEVILLA
TOTAL
2
3
2
2
2
2
3
3
19
2
2
2
2
2
2
3
5
20
1
3
2
2
1
1
3
3
16
1
1
0
1
0
0
2
1
6
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
ARAGÓNHUESCA
TERUEL
ZARAGOZA
TOTAL
1
2
2
5
1
1
2
4
1
0
2
3
0
0
1
1
coal. PP-PAR
coal. PP-PAR
coal. PP-PAR
(0 PAR)
-
-
-
-
CANTABRIACANTABRIA
2
1
1
1
-
-
CASTILLA - LA MANCHAALBACETE
CIUDAD REAL
CUENCA
GUADALAJARA
TOLEDO
TOTAL
2
2
2
1
3
10
1
2
1
1
2
7
1
1
0
1
1
4
0
0
0
0
0
0
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
CASTILLA Y LEÓNÁVILA
BURGOS
LEÓN
PALENCIA
SALAMANCA
SEGOVIA
SORIA
VALLADOLID
ZAMORA
TOTAL
2
2
2
2
2
2
1
2
2
17
1
1
2
1
1
1
1
1
1
10
0
1
1
0
0
0
0
1
0
3
0
0
0
0
1
0
0
1
0
2
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-


-
CATALUÑABARCELONA
GERONA
LÉRIDA
TARRAGONA
TOTAL
4
0
0
1
5
5
1
1
1
8
9
1
1
1
12
4
0
0
1
5
4
2
1
1
8 (CDC)
5
2
1
1
9 (ERC)
COMUNIDAD DE MADRIDMADRID
13
6
10
7
-
-
COM. FORAL DE NAVARRANAVARRA
0
1
1
0
coalic. PP-UPN
2 (UPN)
0 (EH Bildu)
COMUNIDAD VALENCIANAALICANTE
CASTELLÓN
VALENCIA
TOTAL
5
2
5
12
2
2
3
7
3
1
4
8
2
0
3
5
-
-
-



-
coalición UP
coalición UP
coalición UP
(4 Compromís)
EXTREMADURABADAJOZ
CÁCERES
TOTAL
3
2
5
2
2
4
1
0
1
0
0
0
-
-
-
-
-
-
GALICIALA CORUÑA
LUGO
OURENSE
PONTEVEDRA
TOTAL
3
2
2
3
10
2
1
1
2
6
2
1
1
2
6
1
0
0
0
1
-
-
-
-
-
0
0
0
0
0 (BNG)
ISLAS BALEARESISLAS BALEARES
2
2
3
1
-
coalición UP
(1 MÉS)
ISLAS CANARIASGRAN CANARIA
TENERIFE
TOTAL
2
2
4
1
2
3
3
2
5
1
0
1
0
1
1 (CCa-PNC)
coal. PSOE-NCa
coal. PSOE-NCa
1 (NCa)
LA RIOJALA RIOJA
2
1
1
0
-
-
PAÍS VASCOÁLAVA
GUIPÚZCOA
VIZCAYA
TOTAL
1
0
1
2
0
1
1
2
1
2
3
6
0
0
0
0
1
2
2
5 (PNV)
1
1
1
3 (EH Bildu)
PRINCIPADO DE ASTURIASASTURIAS
2
2
3
0
coal. PP-FAC
(1 FAC)
-
REGIÓN DE MURCIAMURCIA
4
2
2
2
-
-
CEUTACEUTA
1
0
0
0
-
-
MELILLAMELILLA
1
0
0
0
-
-
Con respecto a los cambios que he anotado comparando este despliegue con el realizado para el 20D, he aquí un resumen rápido:
- En ANDALUCÍA UP sumaría 6 escaños más: podría estar luchando por la primera plaza en Cádiz junto con PP y PSOE; en Córdoba se dispararía y conseguiría 2 escaños dejando sin representación a C's que tenía 1; en Granada y en Málaga su reforzamiento como tercera fuerza le quitaría un escaño al PP que estaba primero; y lo mismo pasaría en Jaén y Sevilla, donde se lo quitaría al PSOE esta vez.
- En ARAGÓN la única diferencia sería el 2º diputado por Zaragoza para UP en detrimento del PP, que ya el 20D se les escapó por pocos votos, aunque hay que tener en cuenta que en esta ocasión no se presenta CHA, referente del nacionalismo de izquierdas.
- En ASTURIAS UP podría estar disputándose la primera plaza con el PP, lo que le hace al menos ser segundo y ganar un escaño, quitándoselo a C's al quedar muy relegado en cuarta posición.
- En BALEARES se daría la misma pelea por la primera posición y si se consigue ese tercer escaño entraría por primera vez MÉS con un diputado bajo el paraguas de UP.
- En CANARIAS UP podría ser primera fuerza por delante del PP en Gran Canaria, a quien le quitaría 1 diputado; mientras que en Tenerife quedaría segundo y descolgaría a C's al haber tres partidos bastante igualados y al estar CCa-PNC por delante de ellos, haciéndole perder 1 escaño.
- En CASTILLA - LA MANCHA se producirían muchísimos cambios y sería un ejemplo muy claro de las ventajas e inconvenientes del sorpasso que pretende la coalición UP al pasar de 1 a 4 diputados y dejar a C's sin ninguno: en Albacete y Guadalajara UP sería tercera fuerza por delante de C's, a quien le robaría su escaño; en Ciudad Real UP lograría escaño esta vez en detrimento del PP; y en Toledo pasaría al revés, al quedar terceros muy por delante de C's no ganan escaño y sin embargo el que pierde C's al estar muy descolgado como cuarta fuerza va para el PP.
- En CASTILLA Y LEÓN de nuevo el ascenso debido a la unión de UP dejaría lejos a C's en León otorgando sin embargo ese escaño al PSOE; mientras que en Salamanca UP tendrá difícil superar a C's y robarle su escaño aunque estaría cerca; y en Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora simplemente serviría para asentarse como tercera fuerza pero sin lograr escaño.
- En CATALUÑA he mantenido los resultados del 20D y la única variación que se podría producir sería que los votantes de UNIO vuelvan a CDC en vistas de que esta vez no se presentan a las urnas, lo cual quitaría representación al PP.
- En COMUNIDAD VALENCIANA he decidido mantener el mismo reparto que había ya que no preveo variación alguna de escaños para UP a pesar de sumarle los votos de EUPV, consiguiendo sólo el afianzarse como segunda fuerza en Alicante y Castellón o incluso ser primera fuerza en Valencia.
- En GALICIA también he mantenido los resultados del 20D aunque puede haber mucha volatilidad de escaños, especialmente según cómo se potencie el voto útil hacia el PP por parte del elector de C's, que podría dejarle sin representación, o hacia UP por parte de NÓS o del PSOE, que podría perder hasta dos diputados.
- En MADRID simplemente los dos diputados obtenidos por IU el 20D se sumarían a los 8 obtenidos por PODEMOS, con la posibilidad de conseguir el 11º para la coalición UP según la similitud de votos que obtengan C's y PSOE.
- En MURCIA UP adelantaría a C's y sería tercera fuerza, lo cual le otorga un segundo diputado, que le arranca al PP.
- En PAÍS VASCO UP podría ser primera fuerza también en Vizcaya, única provincia donde le superó por muy poco el PNV, robándoles así un escaño; aunque también me surgen dudas respecto al voto que el elector de EH Bildu haya podido volcar en PODEMOS el pasado 20D sobre si lo mantendrá o volverá a la coalición abertzale.
- En CANTABRIA, EXTREMADURA, LA RIOJA, NAVARRA, CEUTA Y MELILLA no habría cambios en escaños, sólo una disputa por la segunda plaza entre PSOE y UP.
Podrían darse sorpresas en Cáceres si UP consigue sumar suficientes votos para arrancarle un diputado al PSOE o al PP, dependiendo de quién quede segundo en esa provincia, aunque la diferencia a cubrir es bastante grande como para romper ese empate 2 - 2. En el caso del País Vasco intuyo una vuelta del voto "prestado" a PODEMOS por parte del elector de EH Bildu, aunque sea parcialmente, que quizás no perdonaría el haber estado cerca de conseguir un escaño en Álava y otro en Guipúzcoa, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia a la baja del PSOE en ese territorio.

Gráficamente y de manera resumida, los escaños quedarían de la siguiente forma:
Así pues, el PP perdería 5 diputados (obtuvo 123 pero 2 eran de UPN y otro de FAC), el PSOE bajaría de 90 a 86 parlamentarios, UP ganaría 16 desde los 71 que obtuvieron Podemos e IU por separado, C's perdería otros 8 y el PNV perdería uno, que lo ganaría EH Bildu. El resto de fuerzas se mantendrían igual: CDC salvaría sus 8 diputados, al igual que ERC sus 9 parlamentarios, y el Grupo Mixto estaría formado esta vez por 8 electos (3 de EH Bildu, 2 de UPN, la diputada de CCa-PNC, el de FAC y el de NCa).
Dentro de la coalición UNIDOS PODEMOS (UP), que previsiblemente formaría un sólo Grupo Parlamentario y que sumarían 87 diputados, se encontrarían diputados de Podemos (59), IU (10), En Comú (6), Compromís (4), EQUO (3), ANOVA (2), ICV (2) y MÉS (1). Quedaría por saber si en número de votos también son segunda fuerza, porque todas las encuestas parecen dar por segura la segunda plaza en escaños.
Visto el reparto de fuerzas, la suma de PSOE + UP sumarían 173 escaños, poco menos de la mayoría absoluta necesaria (175 votos), mientras que PP + C's apenas llegarían a 147 (o 150 contando a UPN y FAC con quienes compartirían disciplina de voto).

Todos los medios de comunicación apuntan a decir que la campaña electoral será, de nuevo, más decisiva que nunca. Veremos si la candidatura UNIDOS PODEMOS consigue generar suficiente confianza e ilusión como para que su estrategia de unión sirva para desbancar al menos al PSOE, ya que el PP sigue en niveles muy altos tanto de votos como de fidelidad, aunque ya sólo con estos datos objetivos se justifica el esfuerzo y la idea de concurrir juntos.
Aprovecho esta entrada para recalcar de nuevo la importancia de participar de la vida pública, aunque sea mínimamente depositando el voto cada cuatro años, si mis ánimos a hacerlo más regularmente no son suficientes para haceros cambiar de opinión
Y como bien dije la otra vez... ¡Señores, hagan juego!


P.D.: Como pequeña curiosidad que he encontrado, la de la candidatura 'Unión De Todos' con la cantante de origen nigeriano Helen Mukoro como cabeza de lista. No tiene desperdicio escuchar su canción "You are". ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Hay algún número que os descuadre? ¿Cuál es la posición que le otorgáis a cada partido?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦