viernes, 13 de mayo de 2016

Impresiones de la segunda semifinal de Eurovisión 2016

¡Hola!

Tal y como prometí en la anterior entrada, de nuevo vuelvo para comentar esta vez la segunda semifinal de Eurovisión que tuvo lugar ayer jueves 12 de mayo en Estocolmo. De nuevo aclaro que no he visto ningún ensayo ni nada porque este año he querido vivir todo el festival como lo hacía antes, con toda la magia y la sorpresa de lo nuevo.




La sensación general que tengo una vez ha terminado es de que cada vez cada país trabaja más su producto en pantalla, lo cual es bueno no sólo porque lo hace más competitivo (al final y al cabo quien vota es el público en sus casas) sino también porque lo hace más atractivo que un simple concierto con cantantes de varios países. Así pues, mi opinión de cada actuación, país por país, es la siguiente:
- LETONIA: No podía abrir mejor esta segunda semifinal que el guapísimo Justs con esa evolución en la canción que iba de comedido y triste a enérgico y con una actitud totalmente arrolladora interpretando magistralmente "Heartbeat". De verdad que me ha encantado la garra y la actitud que le ha puesto el muchacho. NOTA: 9/10
- POLONIA: Michal Spazk ha estado sublime, comedido y muy solvente también en cuanto a su interpretación al presentar "Colour of your life". La verdad es que esperaba algo más de frialdad e indiferencia en él o en la puesta en escena, y no ha estado del todo mal, consiguiendo crear un producto acorde a lo que se exigía. NOTA 7/10
- SUIZA: Todavía no entiendo el despropósito que se ha marcado la delegación alpina este año. Y creo que no es tanto por la canción "The last of our kind", que en su ambiente y estilo es muy buena, sino más por Rykka, que ha dejado mucho que desear, y también por cómo la han planteado en directo. Una verdadera decepción, aunque un tanto esperada en el fondo. NOTA: 5/10
- ISRAEL: Este año muchos países están apostando por inventos y cachivaches visuales para destacar y quizás la solución para diferenciarse sea simple y llanamente cantar tu canción. Es lo que ha hecho fantásticamente Hovi Star con "Made of stars", que ha conseguido convencer y romper esa especie de maleficio que tenía el país hebrero últimamente. Y yo que me alegro, vaya. NOTA: 8.5/10
- BIELORRUSIA: Con el gran potencial que tenía esta canción y sobre todo la complicidad que derrochaba, a mi juicio, Ivan con la cámara... y han preferido jugar a lo que todos juegan este año, a sorprender con efectos visuales. "Help you fly" no exigía tanta parafernalia y creo que le ha restado más que sumado, a la vista del no pase a la final. NOTA: 8/10
- SERBIA: El efecto Serifóvic con una cantante masculina rodeada de coristas femeninas entrelazadas todavía colea en esta delegación y parece que les ha funcionado repetir la fórmula. La interpretación de "Goodbye (shelter)" por parte de Sanja Vucic ha sido menos maniática y extravagante de lo que me temía, lo cual le agradezco, porque ha conseguido enviar perfectamente el mensaje de la canción. NOTA: 7.5/10
- IRLANDA: Correcto, intermedio y casi diría que indiferente. Nicky Byrne, todo un profesional del directo, lo ha hecho bien vocalmente y el conjunto era acertado para lo que la canción "Sunlight" pedía, pero es que tampoco se le podía pedir más precisamente a la canción, que no aportaba nada ni musical ni visualmente. NOTA: 6/10
- A.R.Y. de MACEDONIA: Otro retorno este año, desde el 2012, es el de la gran Kaliopi con su tema "Dona", toda una delicia de pieza y también un placer volver a tener a esta gran dama en ese escenario. No entiendo qué ha pasado para que no consiguiera el pase a la final, porque ella es bastante conocida, lo ha hecho fenomenal y visualmente ofrecía lo que se le pedía. NOTA: 8.5/10
- LITUANIA: Otra cosa que no entiendo de esta edición es que la gran mayoría de artistas están solos en ese enorme escenario, aun cuando se trata de una canción animada como es el caso de "I've been waiting for this night". Una canción que no aporta nada y que, a pesar de reconocerle a Donny Montell su buen hacer, a mí me ha dejado muy indiferente y sorprendido al anunciar su nombre como finalista. NOTA: 6/10
- AUSTRALIA: No puedo evitar comparar la frialdad de Dami Im con la cercanía y simpatía que me despertaba su abanderado del año pasado, pero a pesar de que ha empezado un tanto desubicada, conforme avanzaba la canción ha estado más cómoda y ha derrochado voz en la potente "Sound of silence". NOTA: 7.5/10
- ESLOVENIA: No se le podrá negar a ManuElla que no lo haya dado todo al interpretar su canción country-pop "Blue and red". Personalmente, veo muy buena interpretación pero me sobra el acróbata en el conjunto, en el que yo habría usado más los colores que dan título a la canción y que ya se utilizaron de manera muy efectiva en la preselección de su país. NOTA: 6.5/10
- BULGARIA: Otra que repite, la gran Poli Genova, esta vez con una enérgica y vibrante "If love was a crime" que ha sabido defender perfectamente en el directo, sin duda muy arropada y animada por el público. El fondo era demasiado difuso a mi parecer y además me ha faltado gente en el escenario cuando ya en el primer estribillo se ha puesto a bailar, pero al final ha quedado bastante digno el conjunto. NOTA: 8.5/10
- DINAMARCA: Una canción sencilla y facilona como "Soldiers of love" no podía nada más que lo que Lighthouse X ha aportado al directo, es decir, alegría, buen rollo y las luces justas para marcar los golpes fuertes de la canción. Es justo lo que esperaba y han animado mucho al público, así que trabajo hecho. NOTA 8/10
- UCRANIA: La polémica surgida por el contenido trágico pero real de su canción "1944" no ha medrado en nada la interpretación, sentida y emotiva, de la gran Jamala, mi favorita, quien ha derrochado voz y pasión en una joya que es ya de colección. Me encantaría que el sábado estuviera en la lucha por el triunfo, por el mensaje, por la cantante y por todo. NOTA: 9.5/10
- NORUEGA: A mí ni la cantante Agnete, muy sosa y fría, ni la canción "Icebreaker" me decían nada antes del directo de ayer. Y tampoco me convenció tras verla super inexpresiva y distante, muy nerviosa aunque de voz fuese bastante bien. No ha conseguido romper el hielo que me separaba de esta candidatura, lo siento. NOTA: 5.5/10
- GEORGIA: El patito feo de cada año, y también en esta edición, pero que a mí suele gustarme por arriesgar siempre, y también en esta ocasión. A pesar de lo difícil al oído que podía esperarse de "Midnight gold" por parte de Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz, de nuevo el mérito se lo lleva la realización aportada al directo por la televisión sueca. NOTA: 8.5/10
- ALBANIA: Quien me conozca sabe que le tengo un cariño especial a este país en el concurso y a las candidaturas que suele presentar, y aun cuando cambiaron a la versión inglesa la seguía defendiendo. Sin embargo, confieso que ese cambio a "Fairytale" le ha hecho perder su magia y diferencia aun con la buena interpretación de Eneda Tarifa. NOTA: 7/10
- BÉLGICA: Era mi otra favorita de esta noche y no ha defraudado nada mi querida Laura Tesoro en su interpretación del "What's the pressure?". Enérgica, divertida, con un buen rollo enorme y además perfecta vocalmente, nada más que añadir señoría salvo que aquí tenemos a todo un potencial peligro para España el próximo sábado. NOTA: 9.5/10

Dicho esto, y reitero que no había visto ni un sólo ensayo, mi impresión con sólo esta exhibición de canciones mis preferencias eran que pasaran indudablemente Bélgica, Ucrania, Letonia, Israel, Bulgaria, A.R.Y. de Macedonia, Georgia, Bielorrusia, Dinamarca y Serbia. Finalmente ni Kaliopi (una gran sorpresa que la popular cantante de los Balcanes no haya pasado) ni tampoco ningún país nórdico este año, sorprendentemente, estarán en la final, lo que puede afianzar a una buena posición de la anfitriona Suecia.
Haciendo un repaso a la emisión en su conjunto, creo que se ha bajado el listón en cuanto a realización respecto a la gala del martes, pero quiero destacar de nuevo el maravilloso "interval act" con esa batalla hombre - máquina en la pista de baile, realmente original. No sé qué nos espera el sábado, además de la actuación de Justin Timberlake, porque están poniendo el listón muy alto para mi gusto este año. De igual modo, los presentadores y el guión, producto sueco 100% en ambos casos, formidables. Como contrapunto negativo, las visualizaciones de los ensayos de Alemania, Italia y Reino Unido, no porque no me digan nada (que también) sino porque no termino de ver lo positivo del asunto.


P.D.: El próximo sábado 14, más bien en la medianoche del domingo, conoceremos al ganador de esta 61ª edición, algo que parece bastante abierto a la vista de los directos y aunque domine siempre Rusia como valor seguro por el que apostar. ¿Cuál ha sido vuestra impresión de esta segunda semifinal? ¿Esperabais que pasaran esos países? ¿Cuáles son vuestros favoritos para alcanzar el triunfo este año?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦