martes, 30 de agosto de 2011

La política cambia de significado.

¡Hola!

En esta entrada quiero hablar de los últimos movimientos que han hecho los dos grandes partidos políticos de España, quienes han acordado reformar la Constitución Española para incluir un techo de gasto.


Y es que tanto PP como PSOE han pactado modificar la Contitución Española de 1978 en lo que se refiere a su artículo 135 que habla del techo de gasto, poniendo un tope máximo para . A mí este cambio me parecería bien si antes se hubiera explicado y consultado a los ciudadanos, además de que hubiera incluido más cambios en el texto para actualizarlo más a los tiempos actuales y sobre todo en temas ya muy comentados por la sociedad desde hace años.
Atendiendo al origen y al significado de la palabra "política", parece ser que se ha cambiado la "ética" (modo de hacer las cosas) en las "polis" (ciudades) y en una nación por extensión. Ya no se busca actuar bien y de acuerdo a lo que la soberanía dicta, pues al fin y al cabo en una democracia de esto va el asunto. Es cierto que la Constitución permite ser cambiada sin un debate público previo ni un referendo, pero entiendo de igual manera que algo tan importante como es la modificación de la Carta  Magna que rige a un Estado por encima de cualquier otra ley de rango inferior debería ser consultado por quienes previamente la votaron, y más cuando de eso hace ya más de 30 años. Por no hablar de la existencia de otras posibles modificaciones de las cuales sí ha habido debate público durante años, no como ocurre con este cambio en el techo de gasto, que ha sido todo "visto y no visto", dando una imagen de importancia nula a la ley máxima de este país cuando para otros asuntos, como he mencionado antes, siempre se ha dicho que "cuesta mucho modificarla".
Me sorprende que los políticos de este país, después del enorme tirón de orejas que le ha pegado gran parte de la sociedad con todos los movimientos del 15M, no recapaciten y escuchen a los ciudadanos, pues al fin y al cabo están al servicio de ellos, que son quienes les votan y pagan, ni más ni menos.
Aquí os dejo las palabras de Rosa Díez en su intervención de hoy, día en que se ha dado la aprobación en el Congreso de los Diputados. Resume bastantes cosas de las dichas por mí en esta entrada:








P.D.: Por cosas como ésta cada vez más jóvenes se desentienden de la política, porque ven cómo pasan de ellos. ¿Qué os parece este cambio? ¿Y el procedimiento usado para hacerlo? ¿Creéis que la clase política ya no escucha a sus ciudadanos?

¡Cuidaos!

jueves, 25 de agosto de 2011

La imagen de los jueves CCXXVII.

¡Hola!

Esta semana en "La imagen de los jueves" os voy a hacer partícipe de las reflexiones que he tenido estos días en cuanto a mi futuro inmediato, académicamente hablando.


Y es que por un lado tengo asegurada la plaza en la Universidad de Burgos como ya he comentado y cuya matrícula deberé de hacer la segunda semana de septiembre. Casualmente es la misma semana que la Universidad Politécnica de Cataluña expone la lista de admitidos e inmediatamente después abre el plazo de matriculación. La dubitativa me viene cuando tengo que elegir entre ir a lo seguro o arriesgarme porque siempre he querido estudiar en Barcelona, con la consiguiente y posible pérdida de plaza donde estaba asegurada. Quizás no voy tan pillado de tiempo en cuanto a la matrícula se refiere, pero sí en cuanto a la búsqueda de un piso donde vivir durante el curso. Además, hoy mismo he llamado a un amigo que irá a Burgos y me ha comentado que él ya tiene un piso buscado y que hay una habitación en él libre, cosa que aún me hace pensármelo más aún, porque no sé si realmente...

merece la pena arriesgar





P.D.: Escribo esto más como desahogo mental que como otra cosa porque la verdad es que estoy hecho un lío. ¿Qué opináis que debería hacer? ¿Creéis que será difícil encontrar un piso asequible a principios de septiembre en Barcelona? ¿Preferiríais vivir en Barcelona o en Burgos?

¡Cuidaos!

viernes, 19 de agosto de 2011

Admitido en la Universidad de Burgos.

¡Hola!

Esta mañana me dio por hacer una llamada casi desesperada a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos para preguntar si mi pre-inscripción en el 2º ciclo que había pedido había llegado correctamente. Ahora os cuento la historia cronológicamente de esta desesperante espera.


Resulta que cuando acabé la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, justo en el momento en el que tuve que ir al banco dos veces para pagar más de 300€ por varios conceptos de créditos, títulos, tasas y demás, rápidamente tuve que enviar por correo la documentación que requerían algunas universidades para inscribirme en el 2º ciclo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos al que pretendía acceder en septiembre. Y digo algunas porque fueron 3 finalmente y no 7 como pretendía ya desde Navidades para así tener más opciones. La culpa, como siempre, de la burocracia que tanto tiempo necesita para hacer sus papeleos.
Dejando a un lado esto, al menos ya había mandado los papeles necesarios a, por ejemplo, la Universidad de Burgos, donde también sabía que quería ir un amigo y compañero de carrera y donde en teoría no había límite de plazas. Mandé todo en los últimos días de plazo que daban, pero aún así certifiqué todo por si acaso. Esperaba una respuesta por carta, tal y como mi amigo antes mentado me dijo, al menos de esta universidad, pero como mi correo ordinario últimamente va fatal esperaba que se retrasara un poco, la verdad.
Pues bien, eso fue el 19 de julio y hasta el día de hoy que me ha dado por llamar no he recibido notificación alguna, ni por e-mail, ni por teléfono ni por carta. Al llamar a la secretaría de la Escuela Politécnica les comenté mi caso y resulta que no había adjuntado una fotocopia de mi D.N.I., pero que se la mandara y la próxima semana me llegaría toda la información para hacer la matrícula, ya que estaba todo lo demás correcto. Entonces me alegré muchísimo porque ya me estaba viendo en septiembre buscando trabajo desesperadamente, sin experiencia laboral alguna, por no poder entrar a ninguna universidad.
Tengo otras opciones como son las Universidades de Alicante y la Politécnica de Cataluña de Barcelona, cuyas listas de admisión se publican en septiembre, así como la de Granada, que se hace todo en septiembre también. Continuaré con el proceso en las tres, especialmente atento a la de Barcelona, donde siempre he querido ir a estudiar, pero desde luego sabiendo que ya tengo asegurada una plaza al menos en Burgos ya estoy mucho más tranquilo. Y si sale en otro sitio que me convenza más, ¡adelante!



P.D.: Ahora ya puedo decir que, al menos en Burgos, tengo plaza asegurada, a falta de hacer la matrícula oficialmente a principios de septiembre. ¿Creéis que es una buena idea seguir estudiando en lugar de buscar trabajo? ¿ Hubierais elegido una carrera continuista en vuestro ámbito o es mejor formarse en otros campos? ¿Creéis que conseguiré ir a estudiar a Barcelona, como llevo soñando años?

¡Cuidaos!

jueves, 18 de agosto de 2011

La imagen de los jueves CCXXVI.

¡Hola!

Si hace siete días en la anterior entrega de "La imagen de los jueves" hablaba del inminente comienzo de las fiestas patronales, hoy tengo que hablar del final de las mismas esta noche.


Tras varios días viviendo unas fiestas diferentes en varios aspectos, debo decir que me han gustado mucho. El fin de semana tuve visita durante dos días con unos fantásticos amigos a lo que espero haber tratado bien y a los que no me importaría volverlos a acoger cuando quisieran. Todos los días he estado al tanto de las actividades que hemos organizado unos cuantos como ya comenté en entradas anteriores. Y además hubo algún que otro plan improvisado que me encantó cómo se fue desenvolviendo. Sin duda unas fiestas diferentes pero que...

recordaré siempre




P.D.: Me gustaría mucho que el año que viene fueran más grandes algunas cosas, más improvisadas otras y que tuviera más visitas incluso. ¿Vosotros qué le pedís a unas fiestas para que sean recodadas? ¿Qué os gusta de unas fiestas patronales? ¿Cómo os gusta vivirlas?

¡Cuidaos!

jueves, 11 de agosto de 2011

La imagen de los jueves CCXXV.

¡Hola!

Ya estamos casi, casi en las fiestas de mi pueblo. Oficialmente comienzan el domingo, pero ya mañana viernes hay cosillas que hemos estado organizando quienes formamos la asociación juvenil que alguna vez he nombrado en otras entregas de "La imagen de los jueves".


Sí, porque este verano está siendo diferente para mí no sólo porque no haya exámenes en septiembre a la vista como ocurría en mis años de universitario, ni tampoco por el hecho de haber viajado bastante estas semanas atrás. Está siendo diferente también porque estoy organizando cosillas voluntariamente para la gente joven de mi pueblo, que es algo que siempre he querido hacer. Al fin llega el día en el que todo tiene que estar preparado y, cómo no, aquí estoy ultimando cosillas deprisa y corriendo. La sangre española es algo que por mucho que se pretenda preparar u organizar previamente no se puede eliminar tan fácilmente. Espero que todo salga como tiene que salir y así dar una buena presentación de esta asociación, y con suerte el año que viene...

poder hacer más cosas




P.D.: Con trabajo y unión de todos seguro que podemos organizar cosas muy grandes e influyentes aquí. ¿Qué opináis de este tipo de colectivos? ¿Creéis que ayudan a la diversidad de actividades en una localidad? ¿Os gustaría colaborar alguna vez en este tipo de agrupaciones?

¡Cuidaos!

jueves, 4 de agosto de 2011

La imagen de los jueves CCXXIV.

¡Hola!

Como ya predije en la anterior entrega de "La imagen de los jueves", la estancia el pasado fin de semana en Barcelona fue sublime. Me encantó ver a mucha gente, incluso con la que no esperaba encontrarme, y prometer que el año que viene volvería a repetir este viaje.


Estos últimos días, ya del mes de agosto, por fin el calor ha hecho acto de presencia (y de que manera) en este verano tan raro que estoy viviendo pero que me está gustando. Tengo ganas de seguir visitando ciudades y viendo a gente, pero creo que el grifo se va a cerrar por ahora ya que estoy gastando bastante dinero y viajando bastante y me gustaría ahorrar un poco para otras cosas que también quiero comprarme y que "necesito" tanto como viajar. Ahora estoy involucrado en una asociación juvenil en mi pueblo, lo que hace que pierda algo de tiempo para organizar y hacer cosillas relacionadas con esto, sobre todo desde hace unas semanas puesto que ya se va acercando la fecha en la que debemos tener todo preparado. Confío en que todo salga a tiempo y bien, ya que este primer año, como todo...


es muy importante





P.D.: Aún queda una semana para terminar todo, así que seguro que no faltarán muchas cosas. ¿Os gustaría formar parte de alguna asociación y hacer cosas voluntariamente? ¿De qué tipo de actividades os gustaría encargaros? ¿Por qué?

¡Cuidaos!