viernes, 8 de julio de 2011

Ser independiente o el complemento de otro.

¡Hola!

Como el título quizás no parezca muy revelador, os contaré que en esta entrada pretendo dar mi opinión acerca del hecho de que IU se haya abstenido y, por lo tanto, el PP haya conseguido gobernar en Extremadura por primera vez en la historia de la democracia española .


Antes de dar mi opinión quiero recordar los resultados de las elecciones del 22 de mayo, que nos dejaron un cambio bastante obvio en el reparto de comunidades, pasando del bicolor rojo y azul al omnipresente color del mar en casi toda España.
En Extremadura había una situación complicada porque ningún partido obtuvo la mayoría absoluta para gobernar, lo cual, en mi opinión, es la mejor situación posible ya que se tiene que recurrir a pactos y así más partidos (y, por consiguiente, más ciudadanos) están contentos con lo que se hace durante esos cuatro años. El escenario era: 22 diputados para el PP, 20 escaños para el PSOE y 3 asientos para IU.
En una comunidad autónoma tradicionalmente obrera y progresista que siempre había votado a PSOE, por primera vez, el Partido Popular conseguía más votos, alcaldes y diputados regionales. La mayoría de medios se aventuró a adelantar que PSOE e IU pactarían para conseguir que el gobierno no cayera en manos conservadoras, pues juntos sumaban un porcentaje mayor que el del PP, pero se equivocaron.
Se equivocaron ellos y no IU-Extremadura, en mi opinión, porque creo que un partido debe ser independiente de otro y no complementario. Me parece un gesto más simbólico que otra cosa, a modo de "castigo" al PSOE para decirle que no siempre IU va a estar ahí para ayudarle a gobernar, que están dispuestos a abstenerse (que no apoyar la candidatura del PP, que es diferente) si realmente ninguna de las dos opciones les parecía buena.
Quienes también se equivocan, en mi opinión, es el comité federal de IU, ya que por su organización permite no tener directrices básicas a cumplir y, por lo tanto, me parece mal que se expediente (si es el caso) a sus compañeros extremeños. Creo que hay que saber qué es lo que ellos quieren decir, que es que no les gusta ni el PP ni el PSOE extremeños, y por ello se abstienen, porque les parece igual de mala opción la derecha y la izquierda.



P.D.: Esta es mi opinión, y creo que es objetiva y necesaria de contarse. ¿Qué habríais hecho vosotros si fuerais uno de los 3 diputados de IU-Extremadura? ¿Y si fuerais del comité federal de IU? ¿Qué interpretación veis a este escenario?

¡Cuidaos!

2 comentarios:

Embruix de Lluna dijo...

Buen análisis del caso de Extremadura, aunque en este caso, la abstención era dar el poder a un partido conservador, pero pactos más raros se han visto, sin ir más lejos en Euskal Herria, PSOE y PP.
De todas formas, el debate en el seno de IU, y las desavenencias entre los partidos de izquierdas extremeños son los que han llevado a esta situación.
Creo que se tendrían que conocer con más detalle que el que se ha publicado en prensa, para poder opinar si realmente la abstención era porque no les gustaba ninguna de las dos opciones o era un castigo de una parte de la izquierda a otra.
No olvidemos que la abstención es la manera "elegante" de algunos partidos para apoyar a otro, pero dejando una duda razonable.
Saludos,
Curi

nomeapeteceinventarmeunnombre dijo...

Pues tu comentario me parece bastante juicioso, interesante y razonado. Vamos, es un buen análisis.

Pero como "cuentagarbazos" que soy, me voy a ir a cierto detalle muy nimio.

Y es que el PSOE obtuvo 30 escaños y no 20. Y por otro lado el PP consiguió 32, no 22. Los de IU están bien.

Veo que les has quitado 10 escaños a cada uno. Cosa que no estaría nada mal, pues ahorraríamos dinero teniendo 45 escaños y no 65. Y si ya tenemos en cuenta que nuestros vecinos castellano-manchegos tienen 49 escaños con más población, vemos que tu recorte no es una mala idea.


Tiene gracia que con este comentario ya es la segunda vez que me pongo en contacto contigo de forma telemática para hacerte una observación. Aunque al menos esta vez es algo sin importancia. Lo que pasa es que voy a acabar cogiéndome complejo de "ciber-parca": cada vez que me aparezco en tu "ciber-vida" traigo malas noticias. ¡Qué deprimente!

Puede que te estés preguntando por mi identidad real, pues es fácil deducirlo:
1) Conozco la existencia de este blog.
2) Ya te comenté otro "error" a finales de mayo.
3) Conozco el número de diputados de la Asamblea de Extremadura (Feel like a president).
4) Redacto de forma muy correcta, sin emoticonos y con pocos deslices.
5) Soy incapaz de escribir mensajes cortos. Tú serás el de los videos de 10 minutos, pero parece que yo soy el de los textos de más de 10 minutos.
6) En mayo también te puse un acertijo.


Vamos, blanco y en botella.

Si procede, te recordaré esto en persona. Hasta entonces:
Saludos cordiales.

***Datos adicionales*** (sáltatelo si ya te he aburrido)

1) Puedes comprobar lo de los escaños en: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2011/1060o/11061140.pdf

2) Por cierto, eres muy riguroso en esto de dejar comentarios. Otros foros se tragan los correos mailinator a la primera mientras que tú aquí pides muchas garantías. Menos mal que recientemente he creado una identidad pantalla en google y vale para esto.

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦