martes, 4 de noviembre de 2008

El origen del dinero.

¡Hola corazones!

Como últimamente todo el mundo habla y tiene en mente el concepto de crisis económica, yo me he decidido a seguir investigando acerca del dinero precisamente. Ahora que las grandes potencias del mundo se quieren reunir para buscar un nuevo sistema que sirva para seguir funcionando económicamente hablando, yo me cuestiono el origen del dinero, en mi búsqueda incesante por lo que no conozco.

Para ello he debido informarme y creo haber encontrado una gran fuente en la web Monografías.com de la que he trascrito y resumido lo más importante.



>> INTRODUCCIÓN
La palabra "dinero" es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero
dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador.

>> EL DINERO EN LA ACTUALIDAD
Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado "papel moneda" guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oro y la plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.
Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía esta sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.

>> CONCEPTOS DE LO QUE CONOCEMOS COMO "DINERO"
1. - "Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
2. - Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser, por lo tanto, estable; aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.
3. - Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

>> EL CUASIDINERO
Lo constituyen aquellos bienes que reemplazan temporalmente al dinero en alguna de sus funciones. Son cuasidinero los depósitos a plazo en las entidades financieras. En segundo grado, también lo son los títulos privados y públicos, los pagarés, letras de cambio, los debentures... entre otros. El cuasidinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagarés pueden ser descontados en el banco como medio de pago, etc. La diferencia con el dinero es la falta de generalidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.

>> FUNCION DEL DINERO
La función elemental del dinero es la de "intermediación en el proceso de cambio". El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. Las funciones que cumple el dinero son:
- Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
- Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina "función numeraria".
- Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

>> TIPOS DE DINERO
- dinero mercancía: Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.
- dinero signo: Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.
- dinero giral: Representado por los depósitos bancarios.

>> CLASES DE MONEDA
- Según el material constitutivo:
Moneda metálica o moneda tipo: Está acuñada en material precioso. Su valor extrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento (ej. : mejicano oro, libra inglesa).
La diferencia básica entre los distintos sistemas de moneda no convertible (mayoritarios en el mundo) y los de patrón monetario con paridad fija convertible, consiste en que en los primeros la autoridad monetaria decide el monto de la oferta de dinero de acuerdo a pautas de política económica y financiera, mientras que en los segundos la cuantía de la oferta monetaria está determinada por el funcionamiento del sector externo de la economía.
- Según la razón de su existencia:
Moneda real o de circulación: Billetes y monedas que circulan dentro del país y que son utilizados en las transacciones.
Moneda ideal o de cuenta: Es una moneda inexistente, pero que se utiliza como medida de valor en ciertas circunstancias. (ej. : "galeno" para los médicos, "caduceo" para los profesionales en ciencias económicas).

>> ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON EL DINERO
- Medio de transferencia del poder adquisitivo: Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operación le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra.
- Medio de pago de las obligaciones monetarias: Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.
- Instrumento de política económica: Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la población.

>> CARACTERÍSTICAS DEL DINERO
- Mercancía que no se consume.
- Sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
- No forma parte de la riqueza nacional.
- El dinero no es bueno, ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio.
- El dinero no corrompe al hombre; el hombre corrompe al dinero.
- Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él.
- Los depósitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos.

>> CONCLUSIÓN

- En conclusión, el dinero posee misterios indescifrables, pues en un momento poseerlo es positivo, y en otro, es dañino. Puede también servir para corromper, y esta ultima es la más lamentable, y pulula por doquier.
- El dinero que ha sido creado de la nada se le conoce como primario y también base monetaria. El Banco Central emite dinero primario para prestarle al Gobierno y los bancos, para comprar divisas o para prestarlo indirectamente cuando alcance el presupuesto, la creación de este dinero primario sin el respaldo de la producción es lo que crea la inflación.
- Aceptado universalmente, esto significa que sea fácil de intercambiar.
- Desde el punto de vista legal estrictamente sólo la moneda es dinero, ya que únicamente ella constituye el medio de pago físico impuesto por ley. En la economía moderna se admite el dinero.


P.D.: Espero que os haya resultado tan interesante como me lo ha parecido a mí, porque veo fundamental conocer y analizar el pasado para aprender y conseguir un futuro más óptimo y correcto. ¿Qué os ha parecido esta investigación? ¿Os interesa el tema económico, ahora que está en boca de todos? ¿Sois optimistas o más bien pesimistas en este sentido?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: