sábado, 12 de marzo de 2016

La Francia no metropolitana

¡Hola!

Hace ya más de seis meses que estoy viviendo en Francia pero no fue hasta hace unas pocas semanas, gracias a un reportaje de la cadena pública del país, que volví a recordar que éste es uno de esos países que conserva aún antiguos territorios colonizados en siglos pasados por todo el planeta. Es lo que se llama la "France d'outre-mer" (la Francia de ultramar) por los franceses, en contraposición a la llamada "Francia metropolitana", situada en Europa. Y como me parece algo muy curioso, he querido preparar esta entrada a la par que saciaba mi curiosidad buscando información sobre estos territorios.




Algunos más grandes e importantes y otros de escasa importancia o incluso inhabitados, unos en disputa por su pertenencia o olvidados incluso por la administración francesa. De todo hay en este compendio de pequeños pedacitos de República Francesa, desde el punto de vista absolutamente legal e internacionalmente reconocido, aunque con distinto tratamiento con respecto a la pertenenencia o no a la Unión Europea.
A lo largo del tiempo el estatus jurídico y por lo tanto la dependencia del Gobierno central y de la Francia metropolitana en consecuencia ha ido cambiando caso por caso para dar salida específica a cada situación.
Veamos en detalle cada uno de estos territorios y comunidades de ultramar:
- GUADALUPE: El segundo archipiélago más grande y más poblado de esta lista (cuenta con más de 400.000 habitantes) se encuentra en pleno Mar Caribe y fue descubierto en 1493 por Cristóbal Colón pero colonizado en 1635 por la compañía del cardenal Richelieu para desarrollar el cultivo de tabaco y explotarlo en Europa. Se divide en dos islas principales, Basse-Terre y Grande-Terre (separadas por la Rivière Salée, literalmente "río salado", y que no es más que un brazo de mar donde se sitúa la capital Pointe-à-Pitre), y las islas de Marie Galante, La Desirade, Petit-Terre y Les Saintes. Como curiosidad, decir que los británicos intentaron apropiárselas varias veces desde mediados del siglo XVII, hecho que finalmente consiguieron en 1759, aunque cuatro años más tarde volvieron a formar parte de Francia.
- MARTINICA: La segunda isla en superficie y población, considerada también territorio ultraperiférico de la Unión Europea, cuenta con 50 islotes que rodean la isla principal. También fue descubierta por Colón (en 1502, el día de San Martín, de ahí su nombre) y también fue en 1635 cuando es colonizada por la misma compañía anteriormente citada, con objeto de servir de captación de esclavos, comportamiento que acabaría en 1848, bastantes décadas después del famoso "Liberté, egalité, fraternité" tan sonado desde 1978, aunque la realidad es que continuó siendo habitual hasta 1946. Su capital se llama Port-de France y recientemente las fuerzas políticas independentistas están construyendo un proyecto de nación propia, aunque todavía es mayor el sentimiento de pertenencia francés.
- SAN BARTOLOMÉ: Con tan sólo 9.000 habitantes, se sitúa en pleno Mar Caribe y su capital es Gustavia, nombre puesto en honor al rey Gustavo III de Suecia en 1784 después de haber sido cedida a los escandinavos por Louis XIV. De nombre original Ouanalao, fue descubierta en el segundo viaje de Colón en 1493 y por lo tanto fue reivindicada por España desde que en 1648 los franceses desembarcaron. Fue en 1877 cuando recuperaron su propiedad mediante el pago de 80.000 francos a los suecos.
- SAN MARTÍN: La última isla situada en las Antillas tiene una población de 36.000 habitantes y cuenta con la particularidad de pertenecer a dos países: mientras que la parte norte es francesa, la parte sur es territorio de Holanda. Descubierta en 1493 y colonia española hasta ser arrebatada varias veces por Holanda, finalmente éstos últimos llegan a un acuerdo con Francia en 1848 para repartirse la isla.
- GUAYANA FRANCESA: Si bien hoy en día Guyana y Surinam (antiguamente Guyana Holandesa) son países independizados del Reino Unido y de Países Bajos respectivamente, la Guyane (o Guayana Francesa en época colonial) todavía forma parte de Francia en el que es el único territorio del continente sudamericano de habla francesa, aun siendo el criollo (una mezcla de español, portugués, francés, inglés y lenguas indígenas) es la lengua más hablada entre los autóctonos. Con 250.000 habitantes y capital en Cayenne, su principal reconocimiento a nivel mundial se debe a ser el "Houston" francés, es decir, desde donde operan las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea.

- ISLA REUNIÓN: Con casi 850.000 habitantes y capital en Saint-Denis, se sitúa en pleno Océano Índico, al este de Madagascar y del continente africano. Originalmente llamada "Île Bourbon" en honor a la dinastía reinante en Francia en 1605, año de su descubrimiento por navegantes portugueses, no fue hasta 1642 cuando los franceses desembarcan para tomar posesión de la misma. El nombre actual se estableció sin embargo en 1848, después de un periodo bajo dominación inglesa entre 1810 y 1814. Cuenta con dos importantes volcanes y con arrecifes de coral prácticamente alrededor de toda la isla que la dotan de una biodiversidad marina muy apreciada por el turismo, basando también su economía en la exportación de café y nuez moscada.

- MAYOTTE: Este archipiélago, que forma parte geográficamente de las Comores (al norte de Madagascar) y cuya capital es Mamoudzou, fue vendida a Francia en 1841 después de que el rey Andriantsoly de Madagascar se viera en una encrucijada al tratar de preservarla de las manos de la monarquía de Comores y de la flota imperialista británica, convirtiéndose en una colonia más de la República Francesa hasta 1946, cuando pasa a tener el estatus de "territorio de ultramar". Tras ciertos movimientos independentistas en las décadas de los 60, en 1974 y 1976 el gobierno central organizó un referéndum en el que la población apoyó mayoritariamente seguir siendo parte de Francia.
- TIERRAS AUSTRALES Y ANTÁRTICAS FRANCESAS: Es un conglomerado de islas e islotes conformado en 1955 alrededor de la isla de Madagascar, al este del continente africano, que no tiene población alguna debido a sus pequeñas superficies y aislamiento. Está divididas en cinco distritos, a saber, el archipiélago de Kerguelen (descubierta por el marino cuyo nombre llevan las islas en 1772), el archipiélago de Crozet (compuesto por 5 islas y también descubiertas en 1772), las islas de San Pablo y Amsterdam (descubiertas en 1522 por el navegante vasco Juan Sebastian Elcano y adherida por Francia en 1892), las Islas Dispersas del Océano Índico (cinco islas, islotes y atolones alrededor de la isla de Madagascar añadidas a la República Francesa desde 2007) y la Tierra Adelia (un sector del continente antártico entre los meridianos 136º Este y 142º Este cuya soberanía no está internacionalmente reconocida al entrar en vigor en 1961 el Tratado de la Ántártida que regula el uso exclusivamente científico del continente).
- SAN PEDRO Y MIQUELÓN: Se trata del archipiélago menos poblado de todos en cuantos hay población de esta lista, con alrededor de 6.000 habitantes, y del único situado en América del Norte (concretamente al nordeste de Canadá), siendo un vestigio de la llamada "Nouvelle-France" que los colonizadores franceses proyectaron en la costa este del citado continente. En manos de ingleses y franceses indistintamente durante varias décadas desde su descubrimiento en 1520 por los portugueses (a pesar de encontrarse todavía hoy vestigios de paleoesquimales en la isla), es en 1815 cuando se produjo el último cambio de propiedad en favor de los franceses. De hecho, mientras que el nombre de Miquelon proviene de 'Miguelón' (Mikel para los marineros vascos que la bautizaron), el nombre de la isla Langlade es la consecuencia de nombrarla "isla de los ingleses".
- WALLIS Y FUTUNA: Con poco más de 12.000 habitantes y 140 km2, su capital Mata-Utu se sitúa en la primera de las islas. Mientras que la isla de Futuna fue descubierta por los holandeses en 1616, la otra debe su nombre al descubridor inglés Samuel Wallis, que llegó en 1766. Ambas contaban con población indígena, que fue reconvertida al catolicismo, y las familias reales de Uvea desde Wallis y de Alo y Sigave desde Futuna firman un acuerdo de protectorado con Francia en 1887, aunque no es hasta 1961 cuando esta adhesión se hace oficial. Estas tres familias cuentan hoy en día con presupuesto y reconocimiento diplomático especial dentro del estado francés.
- POLINESIA FRANCESA: Los 5 archipiélagos de 118 islas suman un total de 4.200 km2 y se sitúan al este de Australia. Con más de 268.000 habitantes, su capital se sitúa en la isla de Tahití y se llama Papeete. Si su descubrimiento fue paulatino debido a su dispersión entre los siglos XV y XVIII, en 1946 se le reconoce como territorio de ultramar y deja de ser una colonia, contando desde entonces con un gobierno local bastante autónomo aunque legalmente siga formando parte de Francia.
- NUEVA CALEDONIA: Con cerca de 270.000 habitantes y 18.000 km2 en total, se sitúa en la Melanesia, al este de Auatralia. Su capital, Nouméa, está en la isla de mayor tamaño llamada Grande-Terre. Habitadas desde hace más de 3000 años, fue James Cook quien llega en 1774 y las bautiza en honor a su Escocia natal (Caledonia es el nombre en latín de Escocia) por su parecido al divisar grandes acantilados escarpados. Es declarada territorio francés en 1853 por Napoléon III, quien buscaba expandir sus conquistas en el Pacífico y también fundar una nueva colonia penitenciaria. Después de ser una importante base naval en la Segunda Guerra Mundial contra Japón, en la década de los 80 se producen revueltas que piden la independencia del archipiélago, concluyendo en un negociado plan que dota de más autonomía al archipiélago por 10 años. En 1998 se elabora otro tratado, más contundente, que dirige a un referéndum sobre la independencia o no de la república francesa, a realizarse entre 2014 y 2018.
- ISLA CLIPPERTON: Antiguamente llamada Isla de la Pasión, fue descubierta en 1711 aunque no fue oficialmente adherida a Francia hasta 1858 por su disputada y estratégica situación cerca del itsmo de Panamá. Se sitúa en el Pacífico norte y debido a su singular geografía y a su altura máxima de 4 metros está inhabitada y en su interior se encuentra encerrado un enorme lago de agua dulce rodeado de una barrera de coral de 1,2 km de longitud.


P.D.: A raíz de este tema publicaré una nueva entrada pronto sobre el continente de la Antártida, pues tras descubrir su estatus gracias a esta búsqueda de información quiero saber más sobre el tema. ¿Qué os ha parecido el origen y el objetivo de esta entrada? ¿Os parece también a vosotros curiosos estos recorridos geográficos por la Historia? ¿Qué caso es el que os ha sorprendido más?

¡Cuidaos!

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦