lunes, 25 de mayo de 2009

Elecciones europeas el próximo 7 de junio.

¡Hola corazones!

Hoy he ido a Correos para pedir el voto por correo para las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio de 2009. Es lo que estudiar fuera de casa y que te coincida con exámenes, que cumplir con tu derecho y deber como ciudadano implica utilizar métodos menos tradicionales.
Si hasta Pepe Blanco votó por correo hace unos años para demostrarnos el procedimiento, yo también puedo hacerlo.


Primero explicaré qué son y en qué consisten, para luego acercarnme más al contexto en nuestro país y analizar su baja participación.

El Parlamento Europeo representa a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la UE. Es la única institución europea cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadanos (procedimiento establecido en junio de 1979) y el único parlamento multinacional en el mundo que se elige mediante el sufragio universal. Entre 1958 y 1979, los eurodiputados eran designados por los gobiernos nacionales y permanecían durante dos legislaturas. En la actualidad, las elecciones tienen lugar cada cinco años.
Estas son las séptimas elecciones al Parlamento Europeo (las sextas para España)
y coincidirán con el 30° aniversario de las primeras celebradas por sufragio universal directo.
España elegirá 50 Diputados de los 736 que compondrán el Parlamento Europeo. No obstante, dicho número cambiará con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa pasando a 54.

Desde la firma del Tratado de Maastricht en 1992 el poder del Parlamento Europeo frente a las demás instituciones de la Unión Europea ha aumentado notablemente. Sin embargo, sigue siendo menor de la que tiene un parlamento nacional frente a un gobierno nacional. A consecuencia, en casi todos los Estado miembros, la participación electoral en las elecciones europeas es bastante menor que la de las elecciones generales nacionales.
Cada grupo se compone de un mínimo de 20 miembros de al menos 6 países diferentes (una quinta parte sobre el conjunto de todos los que forman la UE). Sin embargo, el Parlamento Europeo ha decidido elevar el mínimo a 25 eurodiputados que representen al menos a 7 Estados miembros. Cada eurodiputado forma parte de una o dos de las 23 comisiones (hay 20 comisiones, dos subcomisiones y una comisión temporal). Actualmen te hay siete grupos políticos, ninguno de los cuales tiene la mayoría absoluta (393 votos).

En los comicios de 2004, éstos fueron los resultados:
- El grupo del "Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos (PPE-DE)" es un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo compuesto por los eurodiputados del Partido Popular Europeo y los de los Demócratas Europeos. El partido español que pidió el voto para el PPE es el PP.
- El "Partido Socialista Europeo (PSE)" es un partido político pan-europeo cuyos miembros son de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega. El partido español que pidió el voto para el PSE es el PSOE.
- La "Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)" es un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, fundado después de las elecciones europeas de 2004. Consiste de diputados de dos partidos políticos europeos: el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista (ELDR, de tendencia liberal) y el Partido Demócrata Europeo (PDE, de tendencia centrista). Los partidos españoles que pidieron el voto para ALDE fueron CiU (ELDR) y EAJ-PNV (PDE).
- "Los Verdes - Alianza Libre Europea" es un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo compuesto por los eurodiputados de Los Verdes Europeos y los de Alianza Libre Europea. Los partidos españoles que pidieron el voto para LV/ALE fueron ICV (Los verdes), ERC, EA, CHA, entre otros (ALE).
- El "Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica" su acrónimo GUE-NGL (GUE del francés Gauche Unitaire Européene; NGL del inglés Nordic Green Left) es un grupo parlamentario socialista y comunista en el Parlamento Europeo, compuesto por el Partido de la Izquierda Europea y la Izquierda Verde Nórdica. El partido político español que pidió el voto para IUE/IVN fue IU (IUE)
Según el sondeo de Publiscopio para las elecciones europeas en España, sobre 50 escaños (en las anteriores elecciones España tenía una representación de 54 escaños), éstos serían los resultados del próximo 7 de junio:
- PP (PPE): 23 diputados (-1)
- PSOE (PSE): 21 diptados (-4)
- IU (IUE-IVN): 2 diputados (=)
- GALEUSCA: CIU+PNV (ALDE): 2 diputados (=)
- UPyD: 1 diputado (+1)
- EUROPA DE LOS PUEBLOS: ERC+BNG+EA+ARALAR+CHA+PS (LV-ALE): 1 diputado (=)


A continuación os adjunton un vídeo sobre cómo votar por correo:



Os dejo también aquí los spots publicitarios de cada formación política, ordenados según la web del Ministerio del Interior, haciendo click encima del correspondiente nombre:
- Iniciativa Feminista (IF)
- Coalición por Europa (CEU): Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Coalición Canaria (CC), Bloc Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina (UM), Partido Andalucista (PA) y Unió Menorquina (UMe).
Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)
- Partido Socialista de Andalucía (PSA)
- Falange Española de las JONS (FE de las JONS)
- Europa de los Pueblos - Verdes: Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar (ARALAR), Eusko Alkartasuna (EA) y Chunta Aragonesista (CHA).
- Izquierda Anticapitalista - Revolta General (IZAN-RG)
- Partido Popular (PP)
- Extremadura Unida
- Centro Democrático Liberal (CDL)
- Unió Valènciana (UV)
- Partido Familia y Vida (PFyV)
- Unión Centrista Liberal (UCL)
- Partit Republicá Catalá (RC)
- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
- Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
- Alternativa Española (AES)
- Falange Auténtica (FA)
- Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
- La Izquierda: Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya -Verts (ICV), Ezquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Bloque por Asturias (BA).
- Salamanca-Zamora-León (PREPAL)
- Centro Democrático y Social (CDS)
- Libertas-Ciudadanos de España (LIBERTAS)
- Los Verdes - Grupo Verde Europeo (LV-GVE)
- Frente Nacional (FN)
- Partido Antitautino Contra el Maltrato Animal (PACMA)
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Movimiento Social Republicano (MSR)
- Unidá Nacionalista Asturiana (UNA)
- Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP)
- Democracia Nacional (DN)
- Unificacón Comunista de España (UCE)
- Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI)
- Andecha Astur (AA)
- Partido Humanista (PH)

Y la gran cantidad de partidos que existen y se presentan a estas elecciones europeas... Porque hasta a Iniciativa Internacionalista le han dejado finalmente presentarse a estas Elecciones Europeas a pesar de los rumores de vinculación con ETA. Dejando de lado polémicas como ésta o la de "encubierta"coincidencia de voto entre PP y PSOE en el Parlamento Europeo, paso a exponer mi opinión.
Son muchas las listas, pero pocas las opciones realmente efectistas o útiles (eso de "votar a uno para que no salga el otro"). ¿La política es así o se puede cambiar? Es de suponer que esto es cosa nuestra, de los ciudadanos que hablan con sus votos. ¿Nos movemos? No mucho. ¿Por qué? ¿Por falta de promoción, por falta de comunicación, por falta de iniciativa,...? Si la última de las opciones es la escogida, todos tenemos algo de culpa, desde políticos a medios de comunicación y pasando por los mismos ciudadanos de a pie que no nos interesamos ni involucramos en el proceso ni en conocer mejor este órgano. Viendo el reparto de escaños por países y partidos en la pasada legislatura, se comprueba el fuerte, claro y único bipartidismo de Europa al que España está acostumbrándose.
El caso es que siempre hay tiempo para votar, y por ello os animo a que lo hagáis desde aquí y participéis en la jornada electoral, dando vuestra opinión por vosotros mismos sin dejar que hablen por vosotros.




P.D.: Podéis visitar la web oficial del Parlamento Europeo para acercaros a él y conocerlo mejor aquí. ¿Pensáis votar el próximo 7 de junio? ¿Teneis decidido vuestro voto? ¿Por qué?

Hasta pronto corazones.

No hay comentarios:

Ir Arriba
◦°○º•₪ﺸ »--(¯`v´¯)-» ĎعĴάмє ðΐ§ρä®άя†€ ÅL ¢Θr@ZºИ «-(¯`v´¯)--« ﺴ₪•º○°◦