viernes, 4 de enero de 2008

Canción de enero.

¡Hola corazones!

Para terminar con las entradas navideñas ya, y empezando con las tradicionales y típicas que conforma este blog, os traigo una vez más otra "canción del mes". Con la mirada aún presente en el "Un año más" de Mecano, esta vez será Rosa quien nos traiga buenas vibraciones para este año que empieza con su canción "Ojalá".

Rosa María López Cortés es el nombre completo de esta joven, nacida en Granada el 14 de enero de 1.981, que se dio a conocer por ser la ganadora de la primera y más exitosa edición del programa musical "Operación Triunfo", lo que le valió ser la representante española en el 47º Festival de la Canción de Eurovisión con el tema "Europe's living a celebration", con el que obtuvo la 7ª posición. Desde 2.002, y cariñosamente, se la apoda como "Rosa de España".

Sus padres son Eduardo López y Paqui Cortés, y tiene tres hermanos: Eduardo, José Octavio y Javier. Poco a poco la música se afianzaba dentro de Rosa, y en cada celebración familiar ella quería cantar. Su familia supo que tenía un enorme talento y decidió darle todo el apoyo en su intento de irrumpir en el mundo de la música. Acompañada por su padre y su hermano Javier a los teclados, durante años iba por toda la geografía de Andalucía como artista en solitario o cantante con alguna orquesta. Cantaba un amplio repertorio durante muchas horas seguidas, en fiestas locales, celebraciones familiares, discotecas, salas de fiestas, dondequiera que la contratasen.
Desde el primer momento en que Rosa saltó al panorama musical, destacó además de por su voz prodigiosa, por los sólidos valores morales que traía consigo. Sus esfuerzos y duro trabajo, así como su humanidad, modestia, y también su apabullante carisma, son algunas de las características que la han ayudado a conquistar los corazones de millones de personas dentro y fuera de España. Gracias a todo esto, ganó la primera edición del concurso de TVE "Operación Triunfo", consiguiendo dos premios: el pasaporte a Tallinn (Estonia) para representar a España en Eurovisión y grabar su primer disco, "Rosa", del que se vendieron más de 500.000 copias.
Después de una pausa de varios meses en su carrera causada por una inoportuna lesión en las cuerdas vocales, regresó a los escenarios el 3 de julio del 2.003, con su voz y su fuerza interpretativa magníficas. Terminó así la gira que había dejado a media debido a este problema.
Rosa grabó su segundo álbum en solitario a finales del año 2.003 en los estudios de Ten Productions cerca de Barcelona, bajo la dirección artística de Quique Tejada. Este disco, titulado "Ahora", contiene doce canciones y dos "bonus tracks". Abarca una variedad de estilos: dance, funky, soul, R & B, pop y algunas baladas. Hay también dos composiciones propias de Rosa, "Ahora sabes como soy", escrita cuando tenía catorce años, y "Destino". Ella incorpora una versión de “Ausencia” (el Adagio de Albinoni), que se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de la artista.
En 2.004 grabó su tercer álbum, con temas navideños, titulado "Ojalá": villancicos españoles tradicionales y actuales, cantados tanto en inglés como en español, se complementan con un extra, "El cant dels ocells", cantado en catalán.
El 26 de febrero de 2.005, Rosa pudo realizar uno de sus sueños más duraderos y más profundos: cantar en colaboración con la "Blues Band" de Granada ante un público en directo. Una vez más, la crítica alabó el concierto en conjunto, y en particular, la voz de Rosa fue calificada por todos como perfecta para cantar el blues y el soul, estilos principalmente favoritos de la artista. A raíz del gran éxito de ese concierto de la "Blues Band" con Rosa de artista invitada, surgió la posibilidad de organizar una gira juntos, que los ha llevado por varias ciudades de Andalucía.
A mediados de febrero del 2.006 se presentó la tercera edición del concurso de baile "Mira quién baila!", de TVE, donde sorprendió a todos con una figura más estilizada e imagen moderna. Se proclamó vencedora al finalizar el concurso, tanto por sus avances en el baile y las acrobacias como por el enorme cariño que el público le tiene a la joven granadina.
Su cuarto disco se lanzó el 30 de mayo del 2.006. "Me siento viva" (describía muy bien este momento de plenitud personal y profesional) contiene 14 canciones, muchas con ritmos para bailar, unas baladas preciosas y dos versiones en inglés. Como singles, "el pop-dance "Más" y la perfecta balada "Mas allá". Su gira la llevó a recorrer muchas ciudades de España. Se espera que su quinto disco salga después del verano de 2.008.
En los seis años que Rosa lleva como cantante famosa, ha recibido numerosos galardones y premios, entre otros: el Premio ARI 2.002, Premio GECA 2.003, el Micrófono de Plata 2.003, el Antena de Oro 2.006 y consiguió convencer en la gala para elegir el Disco del año 2.006.


ROSA - "Ojalá"

Ojalá el mundo un día entienda
que la paz no es un billete de ida y vuelta.
Ojalá regresen los soldados
con la
sonrisa puesta y flores en las manos.

El cajón de mi sueños, se me queda pequeño,
ojalá que algún día se hagan realidad.
El deseo más tierno me lo pido este invierno,
mientras brindo contigo en esta Navidad.

Soñemos juntos un mundo mejor.
Soñemos juntos con esta canción.
Pintemos juntos un mundo de color.
Soñemos juntos un mundo mejor.
Soñemos juntos con esta canción.
Pintemos juntos un sólo corazón...

Ojalá que el hombre un día aprenda
que no existe una batalla en la que no se pierda.
Ojalá se rindan los malvados
y no lluevan más tristezas sobre los tejados.

El cajón de mi sueños, se me queda pequeño,
ojalá que algún día se hagan realidad.
El deseo más tierno me lo pido este invierno,
mientras brindo contigo en esta Navidad.

Soñemos juntos un mundo mejor.
Soñemos juntos con esta canción.
Pintemos juntos un mundo de color.
Soñemos juntos un mundo mejor.
Soñemos juntos con esta canción.
Pintemos juntos un sólo corazón...

Navidad, Navidad
que todos los sueños
se hagan realidad.
Navidad, Navidad
que el mundo entero
sueñe con la paz.

Soñemos juntos un mundo mejor.
Soñemos juntos con esta canción.
Pintemos juntos un mundo de color.

Soñemos juntos un mundo mejor.
Soñemos juntos con esta canción.
Pintemos juntos un sólo corazón...



P.D.: Espero dar por finalizada ya la etapa post-navideña que aún sigue contagiando de ese espíritu este blog. Ya está en la barra de la derecha el correspondiente vídeo de esta canción, por cierto. ¿Conocíais esta canción? ¿Y a la artista? ¿Os gusta la canción o preferís otras canciones de esta misma cantante? Si queréis saber más de esta artista podéis hacer click aquí.


Hasta pronto corazones.

No hay comentarios: