sábado, 30 de enero de 2016

"Objetivo Eurovisión", opciones de cada candidato y #europorra

¡Hola!

Como eurofan declarado que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de escribir mi opinión acerca de la preselección "Objetivo Eurovisión" en la que escogeremos la canción que representará a España en el certamen europeo y que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en La 1.


Antes de comenzar querría dejar claro que lo que a continuación podrá leerse no son más que mis opiniones totalmente personales y subjetivas. Y es que de eso se trata la música y el arte en definitiva, quien decide lo que algo es bueno o malo es el conjunto de individuos con sus gustos y preferencias. Aprovecho también para poner en valor el trabajo que TVE ha demostrado este año con este tipo de proceso, y reivindico desde aquí la continuación del camino iniciado este año en este sentido y que es la consecuencia de lo que otros años han desembocado en las candidaturas internas de Pastora Soler o Edurne o la preselección de 2014 que ganó Ruth Lorenzo. Sigo pensando que España puede tener (y se merece) perfectamente una preselección de una noche con entre 5 y 8 candidaturas, dejando de lado el excesivo despliegue que vemos en el "Melodifestivalen" sueco y que aquí no triunfaría.

Y expuestos ya mi alegatos, voy a ir desgranando cada candidatura, sus pros y contras de cara al público español y también de cara a Estocolmo:
- Barei - "Say yay!": una canción íntegramente en inglés (salvo los coros de la última parte) que suena a nueva, moderna y fusión de varios estilos muy de moda en EE.UU. y que alomejor en Europa no terminaría de encajar por esta razón, a pesar de que aquí se escuche música importada del gigante americano. Si añadimos que la cantante es desconocida para el público mayoritario, probablemente tengamos una actuación muy digna que será valorada bastante positivamente por el jurado internacional pero no tanto por el televoto. La auguro una tercera posición, lo cual no está nada mal.
- Electric Nana - "Now": enérgica y potente la propuesta en inglés (con tintes en español y francés al final de la canción) de la simpatiquísima y dicharachera Mónica que, sin embargo de tan trepidante se hace hasta corta. De hecho la propuesta no llega a los dos minutos y medio de duración, cosa que a María Isabel en Eurovisión Junior 2004 con poco más le bastó para conquistar a toda Europa con su gracia. A mí me parece la opción más arriesgada tanto de cara al público medio español como también hablando internacionalmente, y quizás eso, que sea tan diferente, sea lo que más me llama para hacerla mi favorita. Sin embargo, soy consciente que se quedará en cuarta posición mal que me pese.
- María Isabel - "La vida sólo es una": la opción más cañí de esta preselección y sin embargo bastante exportable fuera viene de la mano de la que fuera ganadora de Eurovisión Junior en 2004. Sin duda con esta canción llevaríamos no sólo algo nuestro sino también algo diferenciable entre tantas baladas o canciones pop, electrónicas o rock en inglés por las que apostarían otros países. La veo por tanto con muchas posibilidades de pelear por el triunfo no sólo por la canción en sí sino por ser "la niña que hemos visto crecer", y esa nostalgia y el cariño del público sumarán. Perfectamente podría quedar en segunda posición, pues creo que el jurado (tanto internacional como presencial) se decantará por opciones más internacionales.
- Maverick - "Un mundo más feliz": la canción más latina (y estrictamente es así, porque estando producida por Juan Magán todos nos esperábamos toques electrónicos) la trae un nuevo y joven ídolo surgido de un concurso de cazatalentos de la cadena enemiga y que ni con estas credenciales de popularidad media creo que evite quedarse en sexta posición. La canción no representa siquiera lo que se escucha en España por ser demasiado tradicional y se queda anticuada, así que menos mal que en Estocolmo estamos ya clasificados en la final, que si no ni eso.
- Salvador Beltrán - "Días de alegría": creo que este sonido tan mediterráneo y nuestro gusta mucho en España y suena en las radios más comerciales de nuestro país, pero no creo que tenga recorrido fuera de nuestra fronteras. Un problema (o mejor dicho, la situación estratégica y lingüística) de España ha sido siempre con muy buen criterio dirigirse a un público hispanoparlante, algo que siempre nos frena a la hora de competir con países europeos. No pasa nada, es así. A esta opción, que cuenta con un cantante no tan conocido y una canción relativamente agradable, le auguro una quinta posición porque al menos habrá muchas personas que se dejarán llevar por su arrolladora simpatía y carisma.
- Xuso Jones - "Victorious": si queríamos copiar el método de triunfo del año pasado, ya lo hemos encontrado con un chico y una canción estereotipadamente sueca que no siempre triunfa en el certamen europeo. Sin duda está muy bien producida, los tiempos están muy bien medidos, es comercial y potente... pero es más de lo mismo. Personalmente con las opciones que tenemos me inclino más por otras favoritas que puedan aportar algo nuevo y fresco al festival por una vez desde nuestra península. Contando que es un rostro conocido recientemente en televisión y que es una propuesta internacional, desde luego lo pongo en primera posición como aspirante a representarnos porque auguro que será muy bien valorado por los dos jurados y el televoto.

Se conoce también el reparto de peso en la decisión final, contando con la novedad este año de tener un jurado internacional de profesionales de la música y la televisión de distintos países, además de un jurado en plató formado por Edurne (nuestra última representante en Viena), Loreen (ganadora de Eurovisión en 2012) y Carlos Marín (el miembro español de Il divo). El televoto a través de llamadas y SMS tendrá un peso del 40%, mientras que cada jurado antes mencionado tendrá un 30% de decisión.
Omitiendo posibles favoritismos y eurodramas surgidos en las últimas semanas, pero sí conociendo esta distribución del voto, voy a atreverme a hacer mi #europorra sobre el resultado que estimo que veremos el próximo lunes 1 de febrero:
PUNTOS DE JURADO INTERNACIONAL (30%) + JURADO PRESENCIAL (30%) + TELEVOTO (40%
BAREI: 10*0.30 + 8*0.30 + 7*0.40 = 8.20
ELECTRIC NANA: 7*0.30 + 7*0.30 + 8*0.40 = 7.40
MARÍA ISABEL: 8*0.30 + 10*0.30 + 12*0.40 = 10.20 > 2ª CLASIFICADA
MAVERICK: 5*0.30 + 5*0.30 + 6*0.40 = 5.40
SALVADOR BELTRÁN: 6*0.30 + 6*0.30 + 5*0.40 = 5.60
XUSO JONES: 12*0.30 + 12*0.30 + 10*0.40 = 11.20 > GANADOR
He dado por hecho que las tres partes implicadas en la votación repartirán sus votos con el sistema eurovisivo, por eso los coeficientes de ponderación. He hecho otra simulación con puntos progresivos (del 1 al 6) y no cambia nada, y menos entre los dos primeros. Si se cumplen mis pronósticos (es decir, que tanto el jurado internacional como el presencial apoyen sobre todo la propuesta de Xuso Jones; y que también el público aunque sea una canción en inglés, lo vote a él por ser un rostro conocido recientemente), este año copiaremos la propuesta ganadora del año pasado y nos comeremos un colín.
En cualquier caso, veremos cómo se desarrolla el programa en directo porque al menos podremos disfrutar de dos horas de preselección con seis opciones muy diferentes entre sí.


P.D.: Pasada la gala de elección quizás vuelva a escribir mis impresiones sobre la misma, los resultados y las opciones reales de quien se alce con el triunfo de cara al festival europeo. ¿Cuál es vuestro favorito para representarnos? ¿Quién creéis que ganará? ¿Y qué posibilidades le dais a la canción que creéis que gane en Estocolmo?

¡Cuidaos!

No hay comentarios: