sábado, 4 de abril de 2015

YagoLibros #1

¡Hola!

Con esta entrada quiero comenzar una nueva sección dentro de este humilde blog personal cuya temática ha sido siempre tan amplia y general. Bajo el original nombre de #YagoLibros, quiero escribir una entrada trimestral comentando someramente los libros leídos, en este primer caso, de enero a marzo de 2015, haciendo así que me conozcáis un poquito mejor también en cuanto a gustos literarios y permitiéndome recomendar lecturas alternativas a las clásicas novelas siempre reseñadas en las bitácoras de este tipo, sin menospreciar ese género.


"El alma del hombre bajo el socialismo" de Óscar Wilde
La primera de las recomendaciones es para una corta pero muy llevadera reflexión del autor británico quizás más conocido por sus poemas o obras de teatro, pero que aporta una visión de la situación y políticas de su época diferente.
Como si se tratase de un monólogo, va desgranando distintas razones por las que entiende y cree en la solidaridad del ser humano con los más débiles y cómo la educación, y sobre todo el arte, del que era un defensor acérrimo aunque quizás un tanto alejado de la popularización del mismo, puede aportar en este aspecto. Se trata de una lectura muy cómoda por el lenguaje tan cotidiano y simple utilizado, casi doméstico, y por su porta extensión y contenido, para quien le interese conocer pensamientos de grandes figuras de la literatura.
"El poder del ahora" de Eckhart Tolle
Se trata de un libro de los denominados coaching o autoayuda, y a esto me refería cuando decía que no suelo leer libros de los géneros más comunes y extendidos. Cuando elijo un libro tengo que mirar muy bien el contenido del mismo y verle un objetivo, una utilidad, que me haga pensar. Quizás por eso no suelo leer novelas, porque busco algo más que imaginar una historia ficticia creada por el autor.

Este libro aporta una serie de consejos y reflexiones en voz alta que te permiten ir descubriendo otras caras de la vida, preparándote previa y concienzudamente para poder entenderlos en sus primeros capítulos, desarrollándolos en su mitad y animándote a adaptar el contenido del mismo a tu día a día. Sin duda muy revelador y reflexivo, y totalmente recomendable más allá de los prejuicios que se tengan con respecto a este tipo de libros.
"Verónika decide morir" de Paulo Coelho
Esta vez sí, una novela, y además de uno de los autores más conocidos y populares de la literatura mundial actualmente. Me apetecía probar por mí mismo el estilo del brasileño y me decanté por éste primero porque el título me llamó la atención y luego porque al leer el resumen vi que había cierto trasfondo que igualmente me haría reflexionar.
Y así fue, la lectura se hace muy amena y dinámica y totalmente cautivadora desde las primeras páginas al meterte de lleno en la historia del personaje. A mí personalmente me hizo cómplice de su periplo, lo cual no es fácil dada mi ya comentada fobia a las historias ficticias, pero es que no deja de tener ese tono optimista y de autoayuda que a mí tanto me gusta y atrae. Es innegable el trasfondo filosófico que hay detrás de la historia y su poder de empatía ante una mínima sensibilidad y falta de fortaleza que todos alguna vez sentimos, con lo cual lo recomiendo sobre todo a esas personas que no se sienten del todo bien consigo mismas y necesitan un empujón que las anime.
"La utilidad de lo inútil" de Nuccio Ordine
De nuevo debo disculparme por no comentar una novela en esta segunda recomendación, pues en este caso se trata de un libro del género ensayista, que también me gusta mucho. Como buen ensayo que es, analiza y evalúa un tema muy concreto como es en este caso la importancia o no de las enseñanzas artísticas y humanísticas en la educación.
Proviniendo yo del mundo de las ciencias y los números, y más concretamente de la ingeniería, me apetecía mucho descubrir más razones por las cuales seguir defendiendo a pesar de ello la enseñanza de esas cosas a menudo tildadas de inútiles como son la historia, la filosofía o el arte. Siempre he tenido claro que mi futuro profesional pasaba por la ciencia práctica, pero también siempre he pensado que sin los contenidos no técnicos un ser humano no puede desarrollarse completamente, y de hecho siempre me han atraído mucho la filosofía, los temas sociales y el arte en general. Recomendado sobre todo a esas personas que sólo piensan en cuantificar algo y en ver un objetivo económico al final de cada acción.
"El insólito viaje de una gota de lluvia" de María Villalón
Se trata del primer relato que escribe la cantante, ganadora de la primera edición de"Factor X" en España allá por el año 2007, por si a alguno le sonaba el nombre.
Con tintes autobiográficos claros, cuenta la historia en primera persona de Atena, una joven a la que un día le llega casi de sorpresa la oportunidad de comenzar una carrera en el complicado mundo de la música, lo que hace que tenga que deja atrás a su pueblo, sus amigos, su familia y a su primer amor. Con un humor muy fresco y una moraleja final, gracias a esta novela juvenil la autora nos invita a reflexionar y valorar más lo que se tiene y a luchar sin condición por nuestros sueños, por muy lejos que éstos puedan parecer que estén.

Os dejo el vídeo en el que hablo también de estos mismos libros:

P.D.: Debo agradecer la iniciativa a Álex (viejo amigo en la distancia y autor del blog "Le liseur de rêves") y Carlos (más reciente pero también con un blog literario), auténticos devoradores de libros que terminaron de convencerme para apuntarme al carro de hacer reseñas. ¿Habéis leído alguno de los libros mencionados? ¿Qué opináis de esta nueva sección? ¿Me recomendáis alguna lectura en concreto?

¡Cuidaos!