domingo, 4 de enero de 2015

Mis propósitos para este 2015.

¡Hola!

Una vez estrenado el nuevo año, quisiera recuperar una costumbre que hace unos años existía en este blog, ahora que me he decidido a retomarlo más a menudo gracias a disponer de algo más de tiempo. Se trata de escribir y compartir una serie de buenos propósitos para el año que viene e intentar cumplirlos, algo bastante común en estas fechas en las que parece que somos capaces de imaginar que cualquier cosa es fácil de hacer.


Si tuviera que calificar este año 2014 con un adjetivo antes de pasar a hacer ese listado de "auto promesas" sin duda alguna me viene a la mente uno muy concreto: desordenado. Y no lo digo a malas, al contrario, como buen Virgo (y además ingeniero) que soy, la organización y la planificación en mi vida han estado muy presentes en mi forma de pensar y hacer las cosas. En este sentido, me alegro de haber podido experimentar este año un cierto toque de aventura y enigma en varios aspectos de mi vida.
Entrando ya a comentarlo tema a tema, en el terreno académico, no ha sido un mal año, lo acabo con la carrera casi finiquitada a la espera de dos notas y la entrega del Proyecto Final de Carrera dentro de unas pocas semanas. En cuanto al terreno amoroso, tampoco puedo quejarme, he podido sentir y vivir experiencias que nunca antes habían estado presentes en mi vida y estoy muy contento por ello por todo lo que ha supuesto para mí y para mi aprendizaje. Hablando del mundo 2.0, el invertir más tiempo en la carrera y otras obligaciones ha hecho mella en la frecuencia de creación de vídeos y también en su contenido, que se ha vuelto cada vez más insulso al no haber cosas de interés que contar.
A continuación voy a poner por tanto mis buenos propósitos para este año. Lo haré siguiendo la canción "Doce deseos y un año más" de Rosa, resumiéndolos en 12 proyectos o planes algo más específicos que otros años en los que hacía referencia a cosas más bien generales:
01. Escribir más en el blog ya que parece que a partir de ahora voy a tener bastante más tiempo, al menos a corto/medio plazo. Quiero de esta forma volver a aprovechar esta herramienta como la usaba no en los inicios del mismo, donde quizás era excesivo el tiempo que invertía en él, pero sí como hace unos años en los que realmente había un equilibrio sano y natural a la hora de escribir. Tengo ya pensadas varias cosas con las que revitalizarlo, así que voy a intentarlo.
02. Aunque el año pasado ya lo hice a medias (porque me apunté al gimnasio pero lo dejé en abril con la llegada de los exámenes finales), quiero tener cierta rutina de ejercicio. De hecho ya he ido alguna vez a correr estas últimas semanas y también he ido ya a apuntarme al gimnasio a ver si consigo ganar en fuerza, en resistencia y en flexibilidad, en definitiva, en salud física.
03. Y como consecuencia de lo anterior, otro reto que me pongo es mejorar mi apariencia física. Voy a fijarme el ser constante con el ejercicio, teniendo paciencia con los resultados y tratando de tener por tanto una evolución saludable y natural. De paso quiero cambiar también de peinado, simbolizando el fin de mi vida universitaria y el inicio de nuevos retos, por lo que en cuanto me gradúe en unas semanas tengo la firme intención de raparme y dejarlo crecer mientras defino mi nuevo estilo.
04. Quiero también leer más. Siempre me ha llamado la literatura pero por cuestiones de tiempo y de agobio la carrera no me invitaba a seguir leyendo cuando me pegaba todo el resto del día de la misma forma, aunque fueran contenidos distintos. Afortunadamente desde el pasado verano que ya estoy más libre he podido recuperar esta gran afición con obras quizás no pensadas para un público más genérico (reconozco ser muy raro con los géneros que me llaman la atención) pero que me llenan muchísimo como persona.
05. En el presente curso conseguí plaza en la Escuela Oficial de Idiomas tanto para inglés como para francés y desde antes de entrar tenía claro que quería presentarme a los exámenes para obtener los certificados de nivel tanto de inglés como de francés. En el primer caso, quiero prepararme para el nivel "Certificate in Advanced English" (CAE) y obtenerlo en abril o mayo; y en el segundo, para el "Diplôme d'Etudes en Langue Française" (DELF B1) en junio. Será duro, pero quiero hacerlo y estoy decidido a ello.
06. Aprender un tercer idioma de forma autodidacta, en este caso, el portugués. De hecho ya he empezado poco a poco con él en lo que llevo de año. Hace dos veranos intenté aprender también por mi cuenta y riesgo alemán, pero lo dejé a los pocos días por su horrorosa sonoridad y diferente gramática. Es por eso que desde hace unos meses llevaba pensando en atreverme con el portugués ya que es un idioma mucho más fácil de aprender para un español, además de que me habría las puertas al mundo laboral en Brasil de paso.
07. Viajar más. Aunque este proyecto es más bien un deseo y un anhelo constante, voy a mojarme y a especificarlo un poquito más para ver si dentro de un año lo he cumplido: visitar tres países. Ya puedo confirmar uno de ellos, Bélgica, pues parto hacia allí en unas semanas, pero los otros dos son una especie de reto que me impongo pero que en última instancia me permitiré canjear por destinos nacionales si no hay más remedio.
08. Con respecto a YouTube, quiero hacer más cosas diferentes. Desde luego que quiero continuar con mis videoblogs de 10 minutos, todo un emblema en mi canal, pero quiero también probar a hacer cosas nuevas. Además, dispongo también de un canal en inglés (aunque ya se ha convertido en un canal de pruebas también en francés y pronto en portugués) que quiero fomentar más con este nuevo año.
09. Entrando en el terreno laboral, no estaría de más plantearse este año el encontrar un trabajo dentro de la ingeniería civil. Me licenciaré en unas cuantas semanas (si todo sale bien) y estoy deseando poder empezar cuanto antes a aprender muchas más cosas de este mundo que me ha apasionado cada vez más desde que entré en la universidad.
10. Acudir a la 60ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo en Viena. Sé que va a ser casi imposible cumplir este capricho por un montón de factores, pero quiero proponérmelo aquí, nunca se sabe. Desde luego, es una de las cosas que hacer antes de morir y sería muy especial no sólo por lo que significa para mí este concurso en sí sino por ser la edición número 60 en la que habrá celebraciones especiales.
11. Me agradaría enormemente poder colaborar en alguna causa social o humanitaria de forma indefinida con mi tiempo y mis ideas. Es algo que llevo postergando desde hace tiempo con la excusa de tener mayor libertad económica y de horarios así que espero cumplir otros propósitos que aquí se relatan y que ayudarán notablemente a cumplir éste.
12. Y en este último párrafo voy a compartir un proyecto/deseo que espero poder cumplir y en el que voy a poner todas mis fuerzas para conseguirlo: Vivir en un país extranjero al menos una temporada. Me encantaría tener esa experiencia vital y ya son varios los países que están en mi mente para probar suerte y buscar trabajo, para lo cual debo primeramente formarme bien en idiomas.
En este listado he dejado fuera los asuntos del corazón porque eso debe sentirse primero para poder luego luchar por hacerlo realidad. Aun así, es bien sabido que estoy deseoso de poder compartir todo mi ser con quien se lo merezca y me gane. Dentro de un año espero hacerme una auto evaluación para ver si he cumplido mis objetivos, ahora que son bastante más concretos y por lo tanto exigentes.


P.D.: Será que soy bastante optimista o conformista con el pasado, pero la verdad es que me ha gustado este 2014, aunque espero muchos más vaivenes en este 2015 que ya ha empezado, a ver si no me equivoco. ¿Y vosotros qué valoración hacéis de vuestro año? ¿Os habéis marcado algunos proyectos que cumplir en estos próximos doce meses? ¿Alguno se os ha quedado en el tintero?

¡Cuidaos!