lunes, 31 de diciembre de 2012

Resumen de mi año 2012.

¡Hola!

Una de las cosas más típicas que se repiten año a año tras la finalización de éstos son los resúmenes. Si el año pasado escribí una entrada recordando las cosas que hice en 2011, este año no podía ser de otra forma, a pesar de que este año no haya sido tan bueno como el anterior, en mi opinión.


ENERO: El primer mes del año siempre es el típico para estudiar los primeros exámenes del curso y este año no fueron nada, nada bien. Creo recordar que tuve 6 exámenes, 3 de asignaturas cuatrimestrales y otros 3 de las anuales y, como ya digo, el resultado fue el más nefasto de toda mi vida académica. La verdad, fue un duro golpe para mí ya que no esperaba semejante masacre, pero bueno, es una experiencia más que tengo y que me hizo cambiar para el resto del curso.
FEBRERO: La nieve decidió aparecer por Burgos los primeros días del mes, haciéndome imposible llegar a mi destino a tiempo. A pesar de ese contratiempo debo decir que es uno de los meses que más me gustan porque es tiempo de disfrazarse, ¡llega el Carnaval! Este año, cumpliendo con la tradición de hacerme yo mismo el disfraz, me caractericé del gigante verde. También, a finales de febrero, pude tener la oportunidad de viajar a Cádiz gracias a la hospitalidad de @RandomSpain, y comprobar de primera mano cómo era el ambiente en plenos carnavales, ^^
Saltando de alegría al encontrar la calle de mi pueblo natal
MARZO: Con el comienzo de este mes, y tras los malos resultados de la primera evaluación del curso, comenzaba para mí una rutina de estudio diario en la biblioteca. Confiaba en conseguir cambiar el rumbo si me preparaba poco a poco estos meses previos. Sin embargo, también este mes me deparó una sorpresa para nada esperada: que un vídeo realizado con @BebeHiperactivo titulado "El espíritu de la primavera" saliera en la portada de YouTube. Mi humilde canal, nada comercial ni atractivo para el gran público en general, jamás esperaba ver un vídeo mío en la mismísima portada de la web. Me emocioné muchísimo, de verdad, :D
ABRIL: Después de mucho planearlo, por fin pudo hacerse realidad una #MañoQuedada de youtubers aragoneses en Zaragoza, en la cual (y para que quedara constancia) grabamos un ya clásico "Geddan" y pudimos poner cara a los pocos locos que nos dedicábamos a esto de vloggear en tierras mañicas. Aproveché además las vacaciones para estudiar más, a pesar de que en aquellas épocas no había mucho ánimo por temas personales.

Vídeo del "Geddan" que nos marcamos los youtubers mañicos
MAYO: Aunque los exámenes finales ya empiezan a aparecer tímidamente, para mí éste siempre es y será el mes de Eurovisión por excelencia. Este año España estaba representada con una gran cantante, Pastora Soler, que aseguró un directo y una calidad vocal impresionantes con su "Quédate conmigo" que bien mereció esa 10ª posición. La ganadora, "Euphoria", de Loreen, fue convirtiéndose en todo un éxito los meses posteriores.
JUNIO: Desde mediados del mes anterior y hasta el mismo último día de éste, casi todos los días, con exámenes y todo lo que eso conlleva. No terminó de ir muy bien a pesar de introducir ese trabajo diario, aunque sí que conseguí salvar algunas asignaturas para no hacer un año en blanco y tener que despedirme de la carrera. Como recompensa final, las fiestas de Teruel, que siempre están ahí bien situadas en el calendario para servir de premio a semejante sacrificio.
JULIO: Con el verano ya recién inaugurado ya sólo un evento estaba en mi cabeza, TubeEspaña. La mayor reunión anual de de youtubers del año, que en esta ocasión se realizaba en Sevilla y para la cual hicimos una versión de la conocida canción "Call me maybe" titulada "Vlog me maybe". Como el año anterior, sin duda fue una gran experiencia poder compartir unos cuantos días con gente con la que llevaba hablando tanto tiempo y, de igual manera, conocer a otras personas maravillosas que fue el inicio de una relación posterior. A todos, desde aquí, GRACIAS, :)
Foto grupal de todos los asistentes a #TE12
AGOSTO: Este año me involucré mucho más en las fiestas de mi pueblo gracias a la asociación juvenil a la que pertenezco ya que me encanta organizar cosas (quien me conozca un poco lo sabe perfectamente, xD). Además de esto, y tras decidirlo apenas 2 horas antes de que saliera el autobús nocturno, a finales de mes asistí finalmente a la #KddGranada gracias, de nuevo, a la hospitalidad de @StudyOfKaos. Tenía mucho mono de ver a mucha gente tras TubeEspaña 2012 y no pude resistir gastar mis últimos ahorros del verano en esto, lo necesitaba, :)
SEPTIEMBRE: El comienzo del curso, una año más, llegaba con este mes, y esta vez quería (y debía) empezar desde ya con el trabajo diario en la biblioteca si no quería repetir las malas experiencias del curso pasado. Además, aprovechando que aún no estábamos muy ocupados con asuntos académicos, aprovechamos para conocernos los 4 vloggers burgaleses que convivíamos en la misma ciudad.
OCTUBRE: Y como yo me apunto a todo lo que sean reuniones de amigos, también asistí a la #KddBilbao6oct, que a ésta acudía gente a la que hacía un año que no veía. Fue un mes tremendamente ocupado por los primeros exámenes adelantados que tuve y que casi me impidió preparar como es debido la versión que hice con EstudioKatastrófico para el III Concurso de Playbacks por Parejas de TubeEspaña, videoclip que no terminó de gustar mucho puesto que no conseguimos pasar a la fase final pero en cuya grabación me divertí muchísimo, :P
NOVIEMBRE: Se puede decir que es el mes en el que más he viajado a pesar de lo inesperado de todos esos viajes realizados: Primero fue mi estancia en Barcelona gracias a la hospitalidad de @Kuroratsu con la excusa de visitar el Salón del Manga y la cual me permitió ver de nuevo a mucha gente. Después fue el viaje express a la entrega de premios de los Premios "Bitácoras" 2012 como representación de SpanishQueens y en la cual fuimos ganadores en la categoría de "Mejor videoblog" sorprendentemente. Para nada me esperaba este momento, así que GRACIAS también a las personas que nos han apoyado con este proyecto, :)
Con @KoalaRabioso e @IsmaelAlvarez luciendo el Premio "Bitácoras" 2012
DICIEMBRE: Y después de tanto movimiento, un poquito más antes de terminar el año, puesto que hubo una #KddMileyCyrus en Barcelona hace un par de semanas y, aunque no esperaba ir, finalmente me presenté allí para sorpresa de todos. Fue muy bonito y sobre todo muy masificado todo, pero me gustó conocer a gente nueva y ver a otros que hacía tiempo que no veía, ^^


P.D.: He empezado esta entrada diciendo que había sido un año peor que el anterior, pero ahora que he hecho memoria escribiéndola quizás dude algo. En lo que respecta a relaciones personales y amistad, sin duda ha sido un gran año. Sin embargo, en el tema académico y familiar, ha sido mucho peor. Confío en que en 2013 vaya todo, en todos los ámbitos, mucho mejor. ¡Feliz año nuevo! ¿Qué tal ha sido vuestro 2012 en general? ¿Hay algo de lo que os acordéis específicamente, tanto bueno como malo? ¿Qué le pedís al año que empieza mañana?

¡Cuidaos!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Para mí YouTube es: lo que busco

¡Hola!

En esta tercera entrega de la serie "Para mí YouTube es" quiero hablar de lo que yo personalmente busco a día de hoy al abrir esta web. Mis intereses han cambiado, pero sigo conservando aquellos con los que me inicié hace ya tres años, ampliándolos por tanto a nuevos temas y contenidos que despiertan igualmente mi interés.


Si durante 2010, básicamente, lo que se encontraba era gente hablándole a la cámara explicando un tema, dando su opinión o mostrando a quien le seguía lo que había hecho los últimos días, sin duda esa concepción más tradicionalista o clásica del llamado "vlogger" está quedando en desuso y sin embargo es la que más defiendo pues siento que es la que más está siendo atacada (entiéndase el ataque como que cada vez son menos las personas que se decantan por este tipo de contenido, menos pensado  para un público amplio y más íntimo o personal).
Ya a partir del verano de 2011 hubo un gran boom ocasionado por la cada vez mayor presencia y promoción de los grandes "youtubers" de nuestro país. Estos canales, que eran la referencia de los nuevos y más inexpertos que se iniciaban en esas fechas, se decantaban por realizar en su mayoría vídeos con un marcado humor exponiendo un tema más o menos universal que permitiera contactar con la mayor parte de la audiencia fácilmente. Grandes referentes que han hecho crecer este mundillo.
A partir del año 2012 se empezaron a "poner de moda" por la misma razón que la anterior situación el realizar vídeos jugando a un determinado videojuego comentándolo a la vez, los llamados "gameplays". También durante estos últimos meses se han visto nuevos canales, muchos de ellos de gente que ya disponía de un canal de videoblog previamente, con este tipo de contenido. Yo nunca me he considerado muy "gamer" en ese sentido por lo que este tipo de vídeos nunca han despertado mi interés.
Contestando ya al título de esta entrada, he de decir que lo que busco en YouTube es entretenimiento e información, dependiendo del momento y el lugar. A veces busco algo en concreto (tutoriales y música especialmente) y a veces encuentro o veo a raíz de mi lista de suscripciones. Lo cierto es que a la hora de decantarme por algo, por ejemplo, no le hago caso a la duración del vídeo, a su calidad de imagen o audio o al número de reproducciones o suscriptores que tenga. Me intereso por el contenido pues es eso y sólo eso lo que voy a captar por mis sentidos y quizás por eso no tengo un criterio específico en cuanto al tipo de vídeos. Por esa razón acabo viendo desde sketches y parodias hasta monólogos de humor o de reflexión pasando por videoblogs al más clásico estilo o incluso vídeos educativos y musicales.


P.D.: Lo dicho, a ver si conseguimos ser más abiertos a la hora de poder encontrar buen material y no fijarnos en el continente tanto. ¿Qué nos deparará el futuro en cuanto a posibles modas o nuevas concepciones de canal? ¿Dejará YouTube quieto de una vez su diseño? ¿Llegará a ser considerado algún día esto como un pasatiempo más?

¡Cuidaos!