domingo, 16 de septiembre de 2012

Para mí YouTube es: el origen.

¡Hola!

Con esta entrada doy por iniciada una serie de "posts" en los que quiero dar mi opinión acerca de qué es para mí esta plataforma de vídeos llamada YouTube. Como prefiero no realizar vídeos donde dé expresamente mi opinión, de ningún tipo y sobre ningún tema, he decidido usar este espacio que administro desde hace más de 4 años y hacerlo por escrito.


En esta primera entrada quiero primero explicar el origen y mi evolución en el trato con esta web de vídeos, ya que no recuerdo que fuera hasta el año 2007 cuando la descubriera, lógicamente, para ver videoclips y poco más. Fue en el verano de 2009 cuando descubrí en la portada de la web un vídeo de PabloVlogs que hablaba del único requisito para ser homosexual y es sentir atracción sexual hacia las personas de tu mismo sexo. A mí no me extrañó encontrarme a una persona desconocida y anónima para mí contarle a alguien eso; y de hecho inmediatamente después vi relacionado otro vídeo, esta vez de CristtySpain, en el que hablaba de la nueva red que por entonces estaba triunfando en España, Tuenti.
Tardé apenas 5 días en crearme una cuenta en YouTube, para lo que esperé el día de mi vigésimo primer cumpleaños y así hacer coincidir el nacimiento de mi canal con el mío propio. Por aquel entonces ya estaba investigando programas de edición sencillitos y que ocuparan poquito para instalar en mi portátil de aquel entonces, además de hacer distintas pruebas con ellos. Afortunadamente mis padres me compraron una nueva cámara de fotos ese mismo cumpleaños después de mucho insistir puesto que la que tenía entonces grababa vídeo pero no audio, además de que se veía más pixelado que ni en "Matrix".
Gracias a lo que iba investigando cada día de esta nueva comunidad que acababa de encontrar y lo que aprendía de manera autodidacta en cuanto a edición de vídeo decidí que quería hacer lo mismo que ellos: contar mi vida. Me serviría para desenvolverme mejor al hablar, podría decir las cosas tal cual las pienso y, aunque no me escuchara o viera nadie, al menos yo ya lo habría escupido y ya me habría desahogado, exactamente lo mismo que hacía con este blog escrito. Eso sí, quise darle un toque y contenido más personal, no sólo porque saliera yo mismo en pantalla sino también porque quería hablar de lo que había hecho recientemente en mi vida.
Por aquel entonces quizás habría unos 50 o 100 "vloggers" (como se hacían llamar) en toda España pero yo apenas conocía y veía a unos 15 o 20 y fue en las vacaciones de Navidad cuando me dispuse a grabar lo que terminó siendo mi primer videoblog, en el que me presentaba un poco ante toda esa gente que no sabía nada de mí. Tuve que esperar unos cuantos días porque quise empezar esta nueva y apasionante rutina el día 1 de enero de 2010 y así dar por comenzado el año y también mi videoblog.
Sinceramente, me sorprendió muchísimo la buena acogida que tuve porque, lógicamente, no esperaba que me vieran salvo 20 personas como mucho y por supuesto no esperaba tener ni un solo comentario. ¡Y cual fue mi sorpresa cuando hasta contactó conmigo el ya desaparecido MrJamesMir apenas unas horas después de subir dicha presentación! Una de las personas que más me gustaba por lo original y divertido que era en sus vídeos me había encontrado y enseguida comenzamos a hablar, a conocernos, a darme consejos y, finalmente, a apadrinarme. Por aquel entonces era normal que alguien ya veterano en ese mundillo ayudara y diera más a conocer a un novato como yo.
Con el paso de los meses, nueva gente se unía a esta comunidad y también iba conociendo y hablando más directamente y en privado con otros creadores de contenido, comenzando entonces a sentirme parte de esa "pequeña familia de frikis" de la que estaba encantado de pertenecer.


P.D.: En la próxima entrada hablaré sobre qué hago yo en YouTube y mi evolución en la web como creador, pero también como persona y compañero de otros. ¿Qué os ha parecido este texto? ¿Sois "youtubers" o veis a alguno, ahora que cada vez hay más cultura y visibilidad de ello? ¿De qué más apartados referentes a YouTube queréis que hable en próximas entradas?

¡Cuidaos!