viernes, 31 de julio de 2009

"Pensión compleja", por Risto Mejide.

¡Hola corazones!

Me acaba de asar otro texto del nombrado hace dos días por aquí Risto Mejide. Esta vez habla de las relaciones personales de pareja y, ésta vez sí, me ha hecho llorar.

"Pensión compleja" es el título de este escrito en el que describe minuciosa y detalladamente cada situación, escenario o sentimiento para hacer partícipe del relato al lector. Pertenece a su segundo libro "El sentimiento negativo", éxito de ventas desde que salió a la venta. A mí personalmente me ha hecho llorar el ver tanta belleza en el orden de estas palabras intencionadamente buscadas que tratan de describir a toda costa cómo es una relación de pareja en todos sus niveles, mostrando todas sus partes.
Espero que os guste, porque desde luego desprende sentimiento:



Antes que nada, perdona si huele un poco a cerrado, hacía mucho tiempo que nadie se alojaba aquí, y menos aún con la intención de quedarse. Ábreme bien de puertas y ventanas. Que corra el aire, que entre tu luz, que pinten algo los colores, que a este azul se le suba el rojo, que hoy nos vamos a poner moraos. Y hablando de ponerse, vete poniendo cómoda, que estás en tu casa. Yo, por mi parte, lo he dejado todo dispuesto para que no quieras mudarte ya más. Puedes dejar tus cosas aquí, entre los años que te busqué y los que te pienso seguir encontrando. Los primeros están llenos de errores, los segundos, teñidos de ganas de no equivocarme otra vez. El espacio es tan acogedor como me permite mi honestidad. Ni muy pequeño como para sentirse incómodo, ni demasiado grande como para meter mentiras. Mis recuerdos, los dejé todos esparcidos por ahí, en cajas de zapatos gastados y cansados de merodear por vidas ajenas. No pises aún, que está fregado con lágrimas recientes, y podrías resbalar. Yo te aviso. El interruptor general de corriente está conectado a cada una de tus sonrisas. Intenta administrarlas bien y no reírte demasiado a carcajadas, no vayas a fundirlo de sopetón. No sé si te lo había comentado antes, pero la estufa la pones tú. Y hablando del tema, he intentado que la temperatura del agua siempre estuviera a tu gusto, pero si de vez en cuando notas un jarro de agua fría, eso es que se me ha ido la mano con el calentador. Sal y vuelve a entrar pasados unos minutos. Discúlpame si es la única solución, es lo que tenemos los de la vieja escuela, que a estas alturas ya no nos fabrican ni los recambios. Tampoco acaba de funcionarme bien la lavadora. Hay cosas del pasado que necesitarán más de un lavado, es inevitable. Y hay cosas del futuro que, como es normal, se acabarán gastando de tanto lavarlas. La recomendación, ensuciarse a su ritmo y en su grado justo. Eso sí, no te preocupes por lo que pase con las sábanas, que las mías lo aguantan todo. Para a acabar, te he deja do un baño de princesa, una cama de bella durmiente, un sofá de puta de lujo y algo de pollo hecho en la nevera. Para que los disfrutes a tu gusto, eso sí, siempre que sigas reservando el derecho de admisión. Aquí no vienes a rendir cuentas, sino a rendirte tú. Aquí no vienes a competir con nadie, sino a compartirte a mí. Y lo de dar explicaciones, déjalo para el señor Stevenson. El resto, no sé, supongo que está todo por hacer. Encontrarás que sobra algún tabique emocional, que falta alguna neurona por amueblar, y que echas de menos, sobre todo al principio, alguna reforma en fachada y estructura. Dime que tienes toda la vida, y voy pidiendo presupuestos. Dime que intentaremos toda una vida e iré encofrando mis nunca más.



P.D.: Aunque suene recargado, excesivo o exagerado, me encanta el dominio del vocabulario y lenguaje que tiene este hombre. ¿A vosotros? ¿Os ha gustado el texto? ¿Lo conocíais?

Hasta pronto corazones.

jueves, 30 de julio de 2009

La imagen de los jueves CXIX.

¡Hola corazones!

No sé si ha sido Risto y su influencia en mí desde que ayer leí su maravilloso escrito; quizás la evolución personal que últimamente estoy teniendo, por tanto tiempo que tengo para pensar; o si es que ya era hora de tener algo de decencia hacia mí y para mi persona. "La imagen de los jueves", aviso, hoy será algo filosófica.

Y es que en estos mismos momentos tendría que estar con una persona que, cuanto menos, le reconoceré el valor o la modestia de ilusionarme. Incluso a mí mismo me parece que estoy hablando de otra persona, pero cuanto más avanzo en mi escrito más me acuerdo de aquella a la que realmente le estoy dedicando estas palabras. Creo que me ha ayudado mucho hasta ahora, pero hasta hoy no he reflexionado en realidad cuánto bien me ha proporcionado el conocer su mejor conocimiento del mundo. Con permiso o sin él del resto de personas, que no son muchas, a las que puedo denominar de la misma manera, hoy quiero agradecerte a ti...

tus buenos consejos siempre dados en el preciso momento




P.D.: Creo que ya "me merezco" llamarte amiga. ¿Te esperabas una entrada así? ¿Te darás por aludida? ¿De verdad sigues pensando que pienso demasiado las cosas?


Hasta pronto corazones.

miércoles, 29 de julio de 2009

"El día que te merezca", por Risto Mejide.

¡Hola corazones!

En cuanto he abierto una conversación para hablar con ella me lo ha dicho claro: le encanta cómo escribe Risto Mejide. Después de una pequeña disputa acerca de "no hablar sin saber", me ha pasado un texto escrito por este mediático y actual personaje televisivo, de profesión publicista y famoso por ser un ácido y sincero miembro del jurado de las últimas ediciones de "Operación Triunfo".

El texto en cuestión que me ha pasado mi amiga y que está redactado por él mismo se llama "El día que te merezca", un precioso escrito en el que profundiza en su más absoluto interior esperanzado y muy seguro del futuro, de su futura felicidad completa. Mientras tanto, se conforma con lo que hasta ahora tiene,
precisamente por esa seguridad tan abrumadora que tiene en sí mismo.
Espero que lo disfrutéis tantísimo como yo lo he hecho hoy:


El día que te merezca seré una persona increíble. El día que te merezca seré, de lo bueno, lo mejor. Me admirarás casi tanto como yo te admiro, me envidiarás casi tanto como yo a ti hoy. Los pajaritos se dejarán de cantar babosadas, las nubes se levantarán cachondas perdidas y las vírgenes suicidas abandonarán sus dos vocaciones de un polvazo y sin dilación. Todo eso el día que yo te merezca, todo eso el día que tú te merezcas algo como yo.

El día que te merezca habré hecho tanto por ti como lo que tú ya has hecho por mí. Poner cara de que estás conmigo cuando nadie más lo está. Y ponerla hasta partírtela si hace falta por cualquier tontería indefendible que se me caiga de la boca. Hacer ver que tengo razón aún cuando ya hace rato que me la quitan de las manos, oiga. Y aflojármela un poco cuando ya hacía tiempo que se me estaba atragantando. Nuestra amistad dará por fin balance cero, pero un cero con muchos unos a su izquierda y bien relleno de aparentes sobras, como todo buen relleno.

Y es que el día que te merezca, al resto del mundo, que le den. Esta sensación de no llamarte ni oírte ni verte lo suficiente no creo que desaparezca, pero como mínimo tendré claro que a ti también te compensa.

Ya sé que nada cambiará demasiado por tu parte el día que te merezca. Seguirás sin exigir tu cambio, como hasta ahora. Seguirás al otro lado de mis cosas, como hasta siempre. Con la distancia prudencial del que viaja todo el trayecto por el carril de al lado, exactamente a la misma velocidad, seguramente hacia cualquier destino menos el mío. Pero mira, igual para entonces ya me siento mejor, por estar dando a la altura de lo que llevo recibiendo durante todo este tiempo.

Mientras tanto, tendrás que conformarte con lo que hay. Mientras tanto, tendrás que perdonarme si sigo siendo fecha en tu calendario, inversión al cero por ciento de interés, llamada perdida de tanto en tanto que te recuerda que tenemos que quedar, y ese encuentro esporádico con todas las garantías de poder retomar las cosas justo en el punto donde las dejamos.

Ahora que lo pienso, es difícil que llegue el día en que te merezca. La entropía no deja de ser la religión de la naturaleza, la asimetría, su liturgia, y lo natural, este equilibrio caótico entre cosas muy desequilibradas que tienden a desordenarse juntas. Y las personas, las relaciones, las amistades y hasta las cosas más descojonantes, como la pareja, representan equilibrios jodidamente inestables, imposibles, contradictorios… aunque necesarios.

Corte al final de mi película favorita. Un tipo va al psiquiatra y le cuenta, oiga, mi amigo cree que es una gallina. Y el psiquiatra le pregunta y por qué no me lo trae. El hombre contesta, no puedo, necesito los huevos.

A lo que iba.

El día que te merezca te llamaré amigo.

El día que te merezca, te llamaré.



P.D.: Sabía que había que diferenciar entre el personaje y la persona, ambos mínimamente ligados por sus audaces y valientes comentarios, pero la verdad es que descubrir de verdad cómo piensa me ha impactado muy gratamente. ¿Y a vosotros? ¿Conocíais a este hombre? ¿Qué opinión teníais de él antes y cuál tenéis ahora?


Hasta pronto corazones.

martes, 28 de julio de 2009

Soledades.

¡Hola corazones!

Ahora les traigo una poesía, unas frases que me han evocado sentimientos y recuerdos gratos de un tiempo mejor, pero también con una sensación de esperanza innata en mí y que siempre sale a flote en textos de este tipo.

Está escrita por el propio autor del blog "Proyecto de alguien", una persona interesante a la que espero conocer más poco a poco este verano y que haya una amistad duradera en el tiempo; y me ha encantado. Estoy hablando de un poema titulado "Soledades" que leí hace unos días y que pedí permiso para colocar aquí.
Que lo disfruten:



Nada. Nadie. Todo.
Tú y yo estamos solos,
escribiendo esta oda a la soledad.
Yo, que nunca estoy solo,
que siempre estoy acompañado por ti,
me atrevo a hablar de soledad.

Un único soldado en batalla singular
que sobrevive a relámpagos de
personalidad.
La mujer paciente en el balcón.
Penélope esperando a su Ulises.
Soledades varias.

Son ganas de echar sal, pero me atrevo.
Me lleno de valor y escribo lo que siento,
lo que sientes. Lo que sentimos.
No soy el hombre más solitario,
pero así me gusta aparentarlo.
La soledad es mi único disfraz.

Jugaremos tú y yo, dualidad,
a un juego llamado Soledad.
Tierras yermas que se acompañan las unas a las otras.
Antiguas musas de antiguos poetas
que querían conocer lo mismo que yo:
La auténtica soledad.

Pero no hay mayor soledad
que la del suspiro de un hombre acompañado…



P.D.: Personalmente me parece perfecto, en su justa medida todo. ¿Os ha gustado? ¿Qué recuerdos os han venido a la cabeza? ¿Visitaréis el blog de mi amigo?

Hasta pronto corazones.

lunes, 27 de julio de 2009

Magenta no es un color.

¡Hola corazones!

Buscando información acerca de Magenta me eh encontrado con un artículo en la conocida web "Microsiervos" en el que se habla de este color. Averiguemos realmete si se le puede llamar así.

El magenta es un color que se asemeja al fucsia, aunque más intenso, virando al violeta. La palabra "magenta" es una palabra italiana inspirada por la batalla ocurrida en la localidad de Magenta el 4 junio de 1.859, en alusión al color oscuro de la sangre derramada.
El magenta se explica cuando los conos sensibles a las ondas largas (R, rojo) y cortas (A, azul) se excitan a la vez; la sensación visual resultante corresponde al magenta. La onda media del espectro electromagnético captado por el ojo humano resulta el color verde.
El amarillo, el magenta y el cian son llamados primarios sustractivos, ya que son la inversa de los aditivos. El magenta contiene todas las radiaciones (R y A) menos las del verde (V). Luego puede ser definido como el "no verde" o negativo del verde.
Ahora bien, como bien explica el artículo de Liz Elliott el magenta es un color compuesto por dos longitudes de onda: una de la zona del rojo y otra de la zona del violeta, cada una a ambos extremos de lo que se conoce como el espectro visible. Lo que hace nuestro cerebro es interpretar lo que está viendo inventándose un color entre el rojo y el violeta. Como no tendría sentido confudirlo con el verde, que es donde "caería" más o menos, el mecanismo de interpretación nos "engaña" para que nos parezca que tiene un aspecto distinto. A otros colores compuestos como el rosa o el "color café" les ocurre lo mismo, son sencillamente "inventados", creados por nuestro cerebro.
Todo esto forma parte fenómeno llamado Qualia que son las "cualidades subjetivas de las experiencias mentales", de las que os voy a hablar ahora puesto que he investigado más acerca de este interesante tema.
Los qualia simbolizan el vacío explicativo que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. Las propiedades de las experiencias sensoriales son, por definición, epistemológicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia directa de ellas; como resultado, son también incomunicables. La existencia o ausencia de estas propiedades es un tema calurosamente debatido en la filosofía de la mente contemporánea.
Los qualia han desempeñado un papel importante en la filosofía de la mente, principalmente porque son vistos como una refutación de facto del fisicalismo. Hay un debate sobre la precisa definición de los qualia dado que varios filósofos enfatizan o niegan la existencia de ciertas propiedades.
Daniel Dennet, filósofo estadounidense, define 4 características de los qualia, definiéndolos como:

- inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa.
- intrínsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas.
- privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de los qualia son sistemáticamente imposibles.
- directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia esto es, la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale, y saber todo ello es saber acerca del quale.
Es importante notar que el quale no tiene el estatus de las propiedades observadas, las cuáles existen seguramente, pero podrían ser erróneas. En su lugar el concepto de qualia es el primero y el más dependiente de su propia definición, y la existencia de los qualia es predicada sobre la existencia de las propiedades que llenan su definición. Así pues, si fuéramos a descubrir que existe una de tales propiedades como "qué es tener cierta experiencia" pero esta propiedad fuera conocible por otros, no sería un quale.


P.D.: Interesante me resulta siempre los recobecos del cerebro humano y sus constantes engaños. ¿Qué os ha parecido esta investigación? ¿Sabíais que nos "inventábamos" el magenta y otros colores? ¿Os sonaba de algo la palabra "qualia"?

Hasta pronto corazones.

domingo, 26 de julio de 2009

España, a la cabeza de Europa en derechos LGTB.

¡Hola corazones!

Hace unos días me dio por mirar la web sobre actualidad GLBT "DosManzanas" después de mucho tiempo sin recordar que existía siquiera. Una grata noticia que paso a comentar es lo que encontré.

Un pequeño documental producido por la Unión Europea reconoce que, a día de hoy, España se ha convertido en el bastión de los derechos de las personas homosexuales en el continente
, pese a su fuerte tradición católica. El vídeo recoge la historia de dos parejas: una formada por Kate, estadounidense, y Raquel, española, madres adoptivas de una niña; y la otra formada por Brendan, irlandés, y Jairo, mexicano, y cuenta cómo ambas han encontrado en España el lugar en el que desarrollar sus vidas en igualdad.
El vídeo también hace referencia a la transformación vivida por el barrio de Chueca y recoge pequeñas entrevistas a personajes del colectivo LGTB español, como Nieves Guerra, gerente de la librería Berkana, o activistas como Alejandro Alder y Raúl García.
Os dejo el vídeo del que os hablo:



Personalmente, creo que aún falta mucho por hacer, puesto que en el propio video se dice que el 60% de la población española apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo,
un porcentaje que me parece escaso. Además, sigue habiendo entre nuestros jóvenes una abrumadora mayoría que cree que la homosexualidad es una enfermedad. Si este es el futuro que nos espera, repito otra vez, falta mucho por hacer.
Hay que educar ya desde pequeños en la diversidad afectivo-sexual y en el respeto a cualesquiera que sean las tendencias sexuales, políticas, culturales o creyentes. Sólo así se asegura un futuro en libertad para los homosexuales en concreto y para toda la sociedad en general. Ganando unos pocos, ganamos todos; respetando a unas minorías, gana la sociedad en su conjunto.
Reconozco la cada vez más creciente simpatía o tolerancia hacia minorías tanto sexuales, como raciales, religiosas o de otra índole; así como la cada vez más actualizada e igualitaria legislación en temas concretos; pero falta aún una comprensión global, una tolerancia y un respeto reales. Las herramientas ya las tenemos, ahora sólo hace falta saber usarlas, y usarlas bien, pero sólo el tiempo puede ayudar a ello.


P.D.: Afortunadamente, y eso sí es digno de reconocer, España es uno de los países más tolerantes con las minorías, al menos, en cuanto a leyes se refiere. ¿Qué opinais acerca de este vídeo? ¿Creéis que la igualdad real está tan extendida? ¿Vosotros la sentís cada día en vuestras vidas?

Hasta pronto corazones.

sábado, 25 de julio de 2009

Frases a tener en cuenta LXXVI.

¡Hola corazones!

Vuelvo de nuevo a una de las secciones que había dejado estancada pero que más interesante me parecen: "Frases a tener en cuenta". Confío en seguir actualizándola a partir de ahora más a menudo.

El poeta y crítico de origen francés Nicolás Boileau es el autor de de esta frase acerca de la verdad que expresamente he querido buscar por los momentos personales que estoy viviendo estos días recientes. Y es que, aunque a veces no parezca creíble, siempre hay que decir la verdad. Es lo mejor, incluso a corto plazo, e incluso aunque no lo parezca en el momento de decirla.


Espero que os guste:

«Lo verdadero puede a veces no ser verosímil.»

Nicolás Boileau


P.D.: Momentos copmplicados los que vive mi familia actualmente han hecho decantarme por estas palabras. ¿Qué os parece la frase? ¿La habíais escuchado alguna vez? ¿Conocíais a este autor?


Hasta pronto corazones.

viernes, 24 de julio de 2009

Aa, la llamada de la salvación.

¡Hola corazones!

Es una de las pocas veces que un "evento" de la famosa red social Tuenti me ha llamado la atención o me ha parecido lo suficientemente serio como para siquiera leerlo. Y me ha impactado tanto que quiero compartirlo con todo el mundo que se pase por aquí, porque lo veo realmente útil.

Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil. Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.

Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de "Aa" y el nombre de la persona a la que pertenece el número. Las letras Aa son para que aparezca siempre como primer contacto en la lista. Si quieres poner más de un número por si acaso falla el primero puedes ponerlo con Aaa con el nombre y así sucesivamente.
Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho. Es un dato que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.
Os dejo también el vídeo oficial que explica esto:





P.D.: Yo ya me he unido a esto y he puesto el número de mis padres como principal y el de una gran amiga como secundario. ¿Vais a uniros a esta propuesta? ¿Qué números os vais a poner? ¿Creéis que sirve de ayuda?

Hasta pronto corazones.

jueves, 23 de julio de 2009

La imagen de los jueves CXVIII.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de hoy servirá para demostrar que hasta en verano los universitarios trabajamos. Y es que no hay nada mejor que dejarte un complejo trabajo para hacerlo en verano ara no aburrirte en dicha época estival.

Hice bien en hacerlo así, porque durante el curso no me podía permitir tanto tiempo como estoy perdiendo a la hora de organizar todos los documentos que tengo, al buscar normas para aplicarlas, al redactar y calcular un montón de datos necesarios para acotar bien tanto económica como temporalmente el proyecto, al dibujar todos y cada uno de los planos necesarios... Y afortunadamente hoy voy a tener la incansable ayuda de un compañero y amigo de clase al que se le da mejor que a mí este tipo de trabajos tan completos y entretenidos. Y me temo que no sólo será esta semana que viene, sino también la próxima, la que estaré...

liado con un proyecto




P.D.: Con lo poco concretos que son en clase algunos profesores, no sé cómo luego pueden pedir semejante trabajo y con una precisión milimétrica en datos, cálculos y planos. ¿Tenéis algún trabajo de la universidad que hacer? ¿Qué tal lo lleváis? ¿Vosotros también estáis teniendo un verano "entretenido"?


Hasta pronto corazones.

miércoles, 22 de julio de 2009

El blog cambia de diseño.

¡Hola corazones!

Como ya es habitual por estas fechas de verano en que ando menos atareado, en una tarde me he armado de paciencia (esa misma que me ha quitado el trabajo de la universidad que tengo que hacer) y me he puesto a buscar nuevas imágenes, tipos de letra y sobre todo mucha ayuda para poder sacarlo adelante.

La verdad es que no es que me sobre el tiempo, pero este cambio de diseño también lo quería hacer y estaba entre mis tareas con una urgencia media. He estado buscando por ello plantillas para Blogger, pero ninguna me ha llamado lo sufiente la atención o significaba cambiar radicalmente el blog. Además, coger una plantilla ya hecha e instalarla era muy fácil y poco personal, cosa que tampoco quería.
Pensaba, como siempre, seguir manteniendo la estructura que ya hay con 3 columnas, siendo la principal la de las entradas. En ese sentido, la organización de cada cosa no ha variado. También quería mantener los colores o el estilo que caracterizaban al blog, y es por eso que he cambiado ese rojo tan fuerte por el actual rosa mucho más suave y agradable a la vista.
Aparte de esto, mi tiempo me ha llevado el pensar, sobre todo, la imagen de la cabecera: que si banderas de colores, que si un prisma, que si un arco iris... todo por intentar dejar algún resto o símbolo de lo que, en parte, soy y por lo que decidií hace ya años escribir en estos mundos. Al final he optado por colocar simples lápices de colores y un fondo algo más presuntuoso y vivo que los homogéneos que tuve antes, dando así una mayor llamatividad al centro del blog.
Espero de todo corazón que os guste y no os maree mucho; y si veis algún fallo comunicádmelo enseguida para tratar de repararlo lo antes posible. Y si no os gusta, tranquilos, que el verano que viene cambiará de nuevo.



P.D.: Aunque faltan algunos detalles que pulir, de momento creo que ha quedado bastante bien. ¿Os gusta este nuevo diseño? ¿Creéis que debería haber arriesgado más? ¿Por qué y cómo?

Hasta pronto corazones.

martes, 21 de julio de 2009

Canción de julio.

¡Hola corazones!

Y si ayer hice un repaso de las posibles canciones del verano, hoy me dispongo a publicar la canción del mes, como ya es habitual, ésta vez, de julio. He decidido escoger la canción "Por quererte" del grupo Efecto Mariposa, ya que su letra me gusta mucho me recuerda unos buenos momentos vividos.

Este grupo de pop/rock se formó en Málaga en 2.001, a raíz de otro de tendencias más funky.
Los primeros componentes fueron Susana Alva (voz y guitarra), Frasco G. Ridgway (bajo) y Raúl Osuna (teclados), que abandonaría la banda en 2.004. El nombre de Efecto Mariposa lo toman de una teoría matemática del caos que habla sobre la conexión entre dos hechos aparentemente aislados y de consecuencias opuestas: "Si una mariposa batiera sus alas en Japón, podría ocasionar, por ejemplo, un gran tornado al otro lado del mundo". Según esta teoría, todo está interconectado y lo que, en apariencia, es un movimiento inocente, puede llegar a tener efectos inimaginables. En Madrid conocieron a Alfredo Baón, el nuevo miembro (batería) que se uniría al grupo desde el inicio.
Durante cinco años estuvieron tocando en pequeños locales de Madrid o en improvisados conciertos mientras presentaban su maqueta por todas las discográficas del país. Finalmente ficharon por Universal Music. Grabaron su primer álbum, de nombre homónimo al grupo, en 2.001. Este álbum extrajo 3 singles, entre ellos su primer éxito, "Sola". Este primer álbum tiene un estilo muy pop en el que destacan las melodías suaves y frescas aunque algunas canciones como "Hoy por mí" o "No hay color" hacen duras críticas a la sociedad, en concreto "Hoy por mí" trata la violencia de género.
El segundo disco lleva por título "Metamorfosis" y fue editado en 2.003. Se trata de un trabajo en el que el grupo da un mayor protagonismo a la guitarra eléctrica, sin dejar de lado su identidad manifestada en el anterior álbum. El grupo pasa de ese pop fresco a un rock/pop más duro que permanecerá en sus siguientes álbumes. En este segundo trabajo, se extrajeron 2 singles en los que se podía ver la "metamorfosis" que sufrió el grupo: "Qué más da" y "Dime dónde". Una canción a destacar en este segundo trabajo es "Flotando voy" que trata sobre la descripción de un mundo mejor hecho por un niño en el vientre de su madre. Además, se tratan temas importantes en esta canción como lo son el racismo, la pobreza o el miedo. En 2.004 el grupo reedita el disco añadiéndole 4 nuevas canciones y un tema en directo llamándolo "Metamorfosis II". Solo se extrajo un single, "El mundo", canción que les devolvería una popularidad reconocida.
El cuarto álbum, "Complejidad" sale a la venta en 2.005 con cambio de discográfica: de Universal a Tool Music. Aunque el grupo seguía manteniendo su estilo rock/pop, todos los singles extraídos del disco fueron baladas, tales como "Otra historia" o "No me crees", el mayor éxito de la banda, que logró llegar al número 1 de las principales radios del país y fue uno de los 10 singles más decargados por internet en 2.006.
En 2.007 editan su álbum en directo "Vivo en vivo", que tiene las colaboraciones de Pereza, Belén Arjona y Javier Ojeda. Efecto Mariposa estrenará además en este disco en directo canciones inéditas como "Si tú quisieras", que es el primer single, o "Sara", canción que está basada en hechos reales y que hace duras críticas a la sociedad exponiendo temas como la integración social y la pobreza.
En junio de 2.009 publican "
40:04" su sexto álbum, siendo "Por quererte" el primer y único single hasta hoy.
Os dejo pues la bonita letra de la canción de julio, y que a disfrutéis:



Efecto Mariposa - "Por quererte"

Por creer, por confiarme,
por seguirte voy sin dirección.
Sé que nuestro camino hoy,
se parte en dos.
Por el amor que no compartes,
por el dolor al que no guardo rencor.
Ahora sé que llego tarde,
a tu corazón.

Siento que nunca te he conocido;
lo extraño es que vuelvo a caer.
Me duele estar sola, me duele contigo
y perderte es perderme después.

Por tenerte,
por querer quererte,
dejé de lado todo lo que sentía.
Yo no sabía que tu amor escondía la soledad.
Y aunque grites "morena mía"
desde esta orilla no escucho tu voz
No sé quien eres,
no sé quién soy.
No sé quién soy.

Por callar, por no dañarte,
por no enseñarte de mí lo peor.
¿Por qué me dices esas cosas que me duelen?
¿Por qué maldices al amor?
Nada es lo que sueles decir,
yo todo te lo quiero contar.
Nada nos espera después,
sólo soledad.

Siento que nunca te he conocido,
lo extraño es que vuelvo a caer.
Me duele estar sola, me duele contigo
y perderte es perderme después.

Por tenerte,
por querer quererte,
dejé de lado todo lo que sentía.
Yo no sabía que tu amor escondía la soledad.
Y aunque grites "morena mía"
desde esta orilla no escucho tu voz
No sé quien eres,
no sé quién soy.

No sé quién soy...
No sé quién soy...

Por tenerte,
por querer quererte,
dejé de lado todo lo que sentía.
Yo no sabía que tu amor escondía la soledad.
Y aunque grites "morena mía"
desde esta orilla no escucho tu voz
No sé quien eres,
no sé quién soy.
No sé quién soy.



P.D.: Ya sabéis que disponéis del videoclip en la barra de la derecha. ¿Conocíais esta canción? ¿Y al grupo? ¿Os ha gustado la canción y su letra?

Hasta pronto corazones.

lunes, 20 de julio de 2009

La canción del verano 2009.

¡Hola corazones!

Como mi pronta presencia en la playa este fin de semana me va a dejar ausentado este par de días querría publicar antes una entrada en la que no se pretende nada más salvo exponer las múltiples canciones que este verano van a sonar y que pretenden conseguir el ansiado título de "canción del verano".

Si el año pasado parece que se llevó el gato al agua el invento humorístico-eurovisivo de Buenafuente, cuya tonta canción de "Baila el chik-chiki" fue estirada desde principios de año y hasta bien pasado el verano, este año de nuevo se ven candidatos tanto nacionales como de fuera de España para alzarse con este renombrado mérito. Y es que hacer una canción marchosa, pegadiza e incluso que tenga baile propio significa partir con mucha ventaja en esta curiosa competición estival.
Algunas de las canciones y/o artistas que empiezan a destacar en esta marabunta de ritmos, letras simples y golpes de cadera se exponen a continuación, siempre dejando a vuestro juicio y en democracia la elección de la que más se merece este título:

- Lady Gaga - "Poker face": Joven, con estudios y con muchísima promoción detrás. Esta chica sabe a lo que viene y desde luego sus movidas canciones discotequeras están pegando fuerte en las pistas de baile de cada rincón de España y del mundo.

- Magan - "Verano Azul": Si estiramos el filón que supuso la serie española "Verano azul", le ponemos unos coros silbando su melodía y a un latino cantando cuatro cosas tenemos una canción pegadiza más por lo reconocible de la melodía que por lo original de la pieza.

- El Parga - "El canto del gallo":
Si hay algo que abunda en verano son los frikis que intentan colar sus intentos de canciones con la excusa de hacer gracia y, de paso, hacer caja. Este es el caso de este hombre, que repite la broma del pío pío que ya presentó a "Tú sí que vales".
- Pitbull - "I know you want me": canción muy marchosa y con un estribillo muy simplón y fácilmente seguible. Sonidos latinos y house con origenes del casi desaparecido reggaeton al que nos tenían acostumbrados esta gente del otro lado del charco.
- Vaya Semanita - "Vasco, vasco, vasco": El famoso programa de humor de la televisión autonómica vasca también se apunta a esto de lanzar una canción graciosa. Y qué mejor que imitar el conocidímo videoclip del "Single ladies" de Beyoncé cambiando ligeramente la letra.
- La madre del topo - "Ven, báilalo":
Un grupo emergente estos últimos meses y que pretende con esta composición al menos hacernos bailar este verano. Su toque flamenco mezclado con sonidos pop, son sin duda lo que caracteriza a este grupo.
- Los Julja - "Te fuiste de mi vida":
Otros que pretenden seguir sacando rendimiento a su paso por la televisión son Julito y Palomares, concurantes de la última edición de "Gran Hermano" y que pretenden ganarse la vida como cantantes de éxito.
- Luis Pana - "Tengo mis dudas maricón"
: Un pedazo de artista es el que canta esta graciosísima canción con un pegadizo estribillo y hasta baile propio. Desde luego, merece la pena ver el vídeo para reirse un rato largo, y estad atentos a la letra porque sin duda es de lo mejor del video-clip.
- Brody - "Tócame el Windous": Autoproclamado por él mismo como la canción del verano 2.009 (así aparece en Google al buscar "canciondelverano2009"), esta ingeniosa y divertida canción, también con una letra graciosa y baile en el estribillo, podría con más publicidad estar sonando en muchos más sitios de nuestra geografía perfectamente.



P.D.: Personalmente, me quedo con las 3 últimas y rechazo de lleno las 3 primeras, porque ante todo en verano me gusta reirme, distraerme y pasarlo bien bailando cualquier cosa divertida que pongan. ¿Y vosotros con cuál os quedáis? ¿Conocíais todas las propuestas? ¿Habríais puesto a otros en la lista?

Hasta pronto corazones.

domingo, 19 de julio de 2009

Anuncios LIII: "La naturalidad se hace querer".

¡Hola corazones!

Disfrutar de estos días con mis amigos en convivenca absoluta y pensar cada vez más en ese "paso" me ha recordado un spot con el que poder continuar la sección "Anuncios", asi que a eso voy.

Parece ser que los anuncios musicales vuelven a estar de moda. "La naturalidad de hace querer", ese es el lema que ha utilizado Trina para promocionar que sus bebidas contienen menos compuestos industriales y más contenido natural. Para ello ha cambiado la letra de la conocida canción "Yo soy aquel" de Raphael por una mucho más ingeniosa y divertida.

Os dejo el vídeo del anuncio:




P.D.: El segundo de los videos que conforman esta serie de anuncios está disponible también desde aquí. ¿Habíais visto ya ambos? ¿Qué os parece el cambio de letra? ¿Y el vídeo en sí?

Hasta pronto corazones.

jueves, 16 de julio de 2009

La imagen de los jueves CXVII.

¡Hola corazones!

No quiero ser excéntrico ni exagerado al escribir esto, pero creo que "La imagen de los jueves" de hoy marcará un antes y un después más o menos progresivo acerca de lo que quiero que sea mi vida. Enseguida os trato de contar un poco mis pensamientos de esos últimos días.

Ya antes de los exámenes pensé en dar "el paso", pero preferí posponerlo al fin de la época de estrés y nervios que estaba a punto de comenzar. Estos últimos días he estado pidiendo consejo, viendo vídeos e imágenes del momento, leyendo escritos y opiniones acerca de cómo realizarlo... Estoy asustado, pero también decidido; y quiero hacerlo, que es lo importante. Creo que tanta mentira no me hace feliz completamente ni a mí ni a las personas que me rodean, creo que me merezco mostrar como soy de una vez con mi gente y a la vez ésta se merece conocerme realmente. A partir de hoy me atreveré a pintarlo todo...


de mil colores




P.D.: No sé si es el momento apropiado, si debió serlo hace mucho o poco tiempo, si es mejor esperar... pero quiero y debo dar el paso. Deseadme suerte y valentía. ¿Pensáis que la necesito? ¿Cómo creéis que me irá? ¿Me atreveré a hacerlo de verdad?


Hasta pronto corazones.

lunes, 13 de julio de 2009

Mickael Jackson, el rey del pop.

¡Hola corazones!

Quizás por lo mediática que ha sido su muerte, quizás porque hace años me encantaba este personaje que andaba al revés, quizás porque gracias a su "Smooth Criminal" tengo pasión por el baile, quizás porque fue el referente mundial de la música de las últimas décadas... pero yo también quisiera unirme personalmente a recordar a Mickael Jackson, el rey del pop. Trataré de resumir su vida y su carrera de la mejor manera que pueda en esta entrada dedicada a él y sobre todo a su música.


Michael Joseph Jackson nació en Gary, un puebblecito de Indiana, el 29 de agosto de 1.958. Además de cantante, también fue compositor y bailarín, y un claro propulsor y defensor de la música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.
>> SU PRONTA CARRERA MUSICAL
Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial. El nuevo rey de la música pop, debido al extraordinario impacto de su álbum "Thriller " en 1.982, el disco más vendido de la historia de la música. También se le apodó como el "rey del entretenimiento", este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993.
A lo largo de su trayectoria artística como solista la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1.982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1.987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1.991), esta última fusión se llama new jack swing.
Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como "Beat it" (1.982), "Dirty Diana" (1.987), "Black or white" (1.991), "Give in to me" (1.991), "D.S." (1.995), "Morphine" (1.997) y "Privacy" (2.001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Michael Jackson fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama antes de cumplir los 30 años de edad. Pero en él se mezclaron el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que (unidos a su timidez y sensibilidad extremas) le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1.990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final.
>> SU LADO HUMANITARISTA
Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los récords como el artista que más dinero donó a caridad en la historia, con 300 millones de dólares. Desde pequeño, cuando regalaba dulces con el dinero que ganaba en sus actuaciones, hasta el megaproyecto "USA for Africa", que inició junto a Lionel Richie y que recaudó millones de dólares para este continente, Jackson mostró una fuerte motivación filantrópica a lo largo de su carrera y su vida.
El 11 de septiembre de 2.001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto similar a "USA for África", reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico "What more can I give", compuesto por él mismo y que contó con una versión en español. Michael Jackson fue nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido numerosos premios por su humanitarismo.
>> VIDA PRIVADA
La vida privada de Jackson fue centro permanente de la prensa debido a sus preferencias personales, sus extravagantes gastos y gustos, sus cirugías estéticas y al cambio de color de su piel producto del vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la decoloración de la piel. Sin embargo a traves de los medios de comunicación se extendió la idea de que dicho cambio se debió también a la cirugía pero esto nunca pudo comprobarse. También fue fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se vio implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fue al verse acusado de pedofilia.
>> UNA ESTRELLA DE LA MÚSICA, EL BAILE, EL VÍDEO Y EL ESTILISMO
Michael Jackson fue reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.
También fue un dotado bailarín y coreógrafo. Tiene pasos que son populares a nivel mundial, lo que le ha cosechado una infinidad de imitadores profesionales y aficionados. El más conocido posiblemente sea el llamado moonwalk o "paso lunar", que según afirmo el propio Jackson en una entrevista, ideó a partir de los movimientos de los niños en las calles. Considerado por muchos como uno de los mejores bailarines del siglo, recibió la admiración de leyendas del baile como Fred Astaire y James Brown.
Otro factor que definió a Michael Jackson, tanto en su vida diaria como en sus conciertos y videoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio que, al igual que su baile, lo hizo distinguirse. Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo) y que se vio envuelto en varios juicios acusado de pederastia, que tuvieron repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En los últimos tiempos se ha impuesto la convicción de que dichas acusaciones fueron falsas, motivadas sólo por el afán económico de los padres de los niños involucrados.
En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.

Nos deja su música, su talento, su energía en el escenario, su cariño e ilusión... nos deja todo lo que fue. Una persona tan mediática e influyente como fue (y será) en la historia de la música aporta todo lo mejor de sí para satisfacer a ese gran público. Esos cientos de millones de personas que estaban con él en sus conciertos, escuchaban sus canciones, miraban sus videoclips o admiraban sus bailes no acabaron de llenarle de cariño y amor, de tanto que él proporcionaba. Hasta siempre, Michael; nunca te olvidaremos.



P.D.: Este resumen, quizas demasiado amplio pero siempre breve para lo que podría haber dado de sí, es mi personal homenaje a una persona que con su particular personalidad supo llegar a todo el mundo. ¿Creéis que hay comparación con otro? ¿Qué pensáis de su música? ¿Y cuál es vuestra opinión acerca de él?

Hasta pronto corazones.

sábado, 11 de julio de 2009

Anuncios LII: "Spamboys".

¡Hola corazones!

Una sección que quizás creíais que había caído al olvido, pero que no es así, es la de "Anuncios". Nada más lejos de la realidad, ya que ahora que tengo tiempo voy a tratar de hacerla resucitar, que ya tengo material nuevo.

El anuncio del que quiero hablar aquí lo firma la compaía de cerveza aragonesa Ambar. "Encadenado a los mails" es el tema con el que el grupo Spamboys nos deleita durante más de un minuto, para terminar el video dando a conocer la marca de bebida. Impactante el contraste entre este vídeo de humor que casi pretende más vender al grupo adolescente que la bebida.


Os dejo aquí el original vídeo:




P.D.: Me encanta y me declaro desde ya fan incondiconal de este grupo y de esta canción. ¿Conocíais el anuncio? ¿Y la marca de cerveza? ¿Os ha gustado la canción?

Hasta pronto corazones.

jueves, 9 de julio de 2009

La imagen de los jueves CXVI.

¡Hola corazones!

Otra vez "La imagen de los jueves" que viene a relatar y resumir gráficamente lo que estas semana me ha deparado. Por fin puedo decir que soy libre académicamente hablando, al menos hasta septiembre, y por fin puedo no pensar en lo que debo hacer mañana.

Y es que el pasado viernes realicé por fin mi último examen antes de dar por comenzado oficialmente mi verano. Y a la vez, esa misma noche, pude disfrutar de mi libertad recién adquirida con la gene de mi carrera en una fiesta algo pasada por agua pero que necesitábamos todos. También pude ver a la familia y a los amigos después de semanas sin verlos por culpa de los exámenes, y me he empezado a acostumbrar a esto de no hacer nada. He conocido notas, y todas han ido bien, por lo que para septiembre tendré un cupo asumible de exámenes a realizar para no tener que repetir otra vez dichas asignaturas. Aunque estos días, y hasta el domingo, me los tome como unas merecidas vacaciones, querría empezar en breves ya con mis deberes para septiembre. Es por eso que...

ya tengo planeado el verano





P.D.: Tantos día de aburrimiento y de no hacer nada me han hecho posible el planearme los días y los fines de semana, el estudio y las fiestas a las que acudir, las obligaciones y los caprichos que atender. ¿Conseguiré llegar a todos? ¿Y lo que es más difícil, lo haré de una manera equilibrada? ¿Ya tenéis planes vosotros para este verano?


Hasta pronto corazones.

martes, 7 de julio de 2009

Frases a tener en cuenta LXXV.

¡Hola corazones!

Lo bueno de tener tiempo ahora es que puedo por fn terminar de componer, y así publicar, entradas que tenía medio escritas. En eso "pierdo" el tiempo aora que puedo, y por eso sacaré adelante de nuevo algunas secciones que estaan estancadas estos días atrás.

Una de ellas es la de "Frases a tener en cuenta", de la que aún tengo muchas frases guardadas en mis archivos personales listas para ponerlas bonitas y hacerlas públicas. Esta vez la sentencia se le atribuye a un periódico y no a una persona, pero sigue siendo igualmente válida. Advierte una razón por la cual no mentir; que es la de no tener que acordarse en cada momento necesario de qué se ha dicho para poder decir siempre la misma farsa. La verdad es que no les falta razón, ya que es una ventaja objetiva a considerar.


Espero que os guste:

«Otra ventaja de la verdad es que uno no tiene que estar acordándose de qué fue lo que dijo.»

Daily Tribune


P.D.: Quizás es una razón muy obvia, pero de la que depende aquel que miente eternamente. ¿Qué os parece la frase? ¿La habíais escuchado alguna vez? ¿Conocíais a este autor?


Hasta pronto corazones.

sábado, 4 de julio de 2009

La orla: símbolo del fin.

¡Hola corazones!

Ayer terminé el curso 2008/2009, a falta de saber algunas notas y de realizar como mínimo dos exámenes seguro en septiembre. Aun así, doy por finalizado mi tercer y en teoría último año como universitario. Me he acordado de mi orla gracias a un dibujo que por casualidad encontré en época de exámenes. Quiero con él hacer un balance de mi etapa universitaria de rigor, aunque me quede al menos un curso más aprovechando la buena vida del estudiante.


Este tercer año he podido continuar con muchas cosas que ya tenía, pero también me ha tocado aprender otra nuevas y desconocidas para mí. Creo que ha sido un año diferente al primero, porque ése es único e irrepetible; y también al segundo, cuando realmente me aclimaté a esta etapa y aproveché y disfruté más de ella. No sólo creo haberla aprovechado más, sino que además pienso que voy descubriendo con más cariño lo que, espero, sea mi futuro laboral.
Poco a poco voy avanzando hacia el fin de mi aprendizaje superior y no descarto continuarlo cuando termine la carrera que actualmente estudio. No quiero pensarlo ahora ni me preocupa demasiado, porque tanto la idea de trabajar ya de esto que me gusta tanto como la de ampliar mis conocimientos y abrirme más y nuevas metas profesionales me llaman.
De momento, este verano a disfrutar de mis amigos, de mi familia y del estudio que tengo para septiembre.
Estoy contento con lo que hago, me gusta mi carrera y me gusta ser universitario.



P.D.: Está claro que no se me va a olvidar este curso, ni por las cosas que he hecho, ni por las que he intentado hacer, ni por la gente que he conocido. Confío y sé que el próximo año no será tampoco difícil de olvidar. ¿Cuál es vuestro resumen del curso? ¿Repetirías uno así? ¿Qué cambiaríais de él, si pudiérais?

Hasta pronto corazones.

jueves, 2 de julio de 2009

La imagen de los jueves CXV.

¡Hola corazones!

Última semana en la que "La imagen de los jueves" hablará sobre estudios, exámenes y temas académicos.

Esta semana de fin de exámenes está siendo maratoniana y toda una verdadera prueba de fuego sobre mi capacidad de estudio y memorización, además de que así conozco mis límites de agunte, cansancio y sueño en condiciones extremas como las que estoy viviendo. Estoy harto ya de actualizar el blog para hablar sólo de eso; estoy harto de tener que estudiar todos los días por la mañana, por la tarde y por la noche; estoy harto de no sacar frutos al trabajo que estoy invertiendo porque creo que no es induficiente para nada; estoy harto dedormir una media de 5 horas diarias; estoy harto... Sólo quiero que llegue mañana por la noche para salir por fin de fiesta sin preocupaciones hasta finales de agosto. Hoy voy a darlo todo...

sin importarme el cansancio acumulado




P.D.: Quiero saber notas ya, quiero aprobar todo lo que he hecho, quiero que sea mañana... ¿Ya habéis acabado vosotros? ¿Cómo han ido? ¿Muchas para septiembre?


Hasta pronto corazones.