jueves, 25 de junio de 2009

La imagen de los jueves CXIV.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" sigue siendo monotémática, ya lo siento. Pero es que ahora mismo no pienso en mucho más que no sean los exámenes, y mejor, porque me va prácticamente la vida en ello. O, al menos, mi futuro más próximo.

Comienzo hoy mismo la segunda entrega al papel en blanco, los nervios y las miradas del profesor; en una tensa lucha contra el tiempo, tu propia memoria y el ingenio del docente por ponerte las preguntas más retorcidas habidas y por haber. Se supone que como futuros ingenieros debemos ser ligeramente más listos que ellos y poder sacar adelante dicha evaluación final llamada "examen". No siempre es posible, pero al menos salimos siempre todos con una mínima esperanza que nos permite seguir estudiando para el próximo o pensar que al menos siempre queda septiembre. Hoy pues, debo empezar a...

poner a prueba mi maquinaria





P.D.: Esta semana es tranquila, con dos exámenes, pero la siguiente creo que moriré. ¿Cómo lleváis vosotros esta recta final? ¿Cuándo acabáis? ¿Y qué esperáis de estos exámenes?

Hasta pronto corazones.

sábado, 20 de junio de 2009

Canción de junio

¡Hola corazones!

En plenos exámenes, pero con algo de tregua estos últimos días hasta dar el último empujoncito, me dispongo a publicar la canción de junio. He querido seleccionar la última canción de un grupo que me encanta precisamente por sus letras, Revólver. A modo de nostalgia y añoranza de lo vivido estos últimos 9 meses, la canción "Y pasa el tiempo".

Revólver (rotulado en ocasiones como RevólveЯ) es un grupo musical valenciano fundado y liderado desde 1.988 por Carlos Goñi, cuyo estilo musical oscila entre el pop y el rock, aunque en ocasiones presenta rasgos de otros estilos musicales, como la música celta, el jazz, el fado, o incluso el hip-hop.
Creado a finales de 1.988 en Valencia tras un intento de reestructuración de Comité Cisne, la anterior banda de Carlos Goñi (compositor, voz y guitarra) y Rafael Pico (batería), lo formaron ambos junto con Sergio Roger (bajo) y Jorge Lario (guitarra). En 1.990 lanzan su primer disco, "Revólver", con el que obtienen unas ventas modestas, lo que provoca cierta frustración en Carlos Goñi. En 1.992 graban "Si no hubiera que correr", que, pese a vender más copias que su antecesor, sigue lejos del gran público. Es "Básico", en 1.993, el disco con el que saltarían definitivamente a la escena nacional y que supone el primer disco básico de España, en el que colaboraron José M. Casañ (Seguridad Social), Soledad Giménez (Presuntos Implicados) y Rafa Sánchez (La Unión). A estas alturas, el grupo ya es un proyecto personal de Carlos Goñi, que contrata a un grupo de músicos para cada gira o disco. Temas como "Si es tan sólo amor" o "El roce de tu piel" se hacen muy populares.
Tras el éxito de "Básico", considerado por muchos uno de los grandes éxitos del pop español, el grupo graba "El Dorado", marcadamente influido por la música del Bruce Springsteen, lo que le valió a Carlos el apodo de "el Springsteen de Valencia". En 1.996 graban "Calle Mayor", disco con el que el grupo se adentra en el tema de la denuncia social, que mantendrá en sus posteriores discos, aunque su tema principal seguirán siendo las canciones románticas. Roy Bittan, teclista de Springsteen, aceptó tocar gratis en el tema principal del disco. En 1.997, vuelven a grabar un concierto básico de la mano de Los 40 Principales: "Básico 2" se convierte, igual que su antecesor, en un rotundo éxito de ventas. El disco es un compendio de versiones acústicas de sus dos anteriores discos, más tres canciones nuevas, "Besaré el suelo", que había sido compuesta por el propio Carlos Goñi para Luz Casal y "Una lluvia violenta y salvaje", dedicada a Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA ese mismo año. Tras un parón de tres años, que el cantante aprovechó para crear su propia discográfica, Nena Records, y sus propios estudios de grabación, Estudios Mojave; sale a la venta "Sur", según el propio Carlos su disco más oscuro, pero del que dice estar muy satisfecho. Se caracteriza por sonidos muy rockeros y un halo de pesimismo que impregna todo el disco. Su octavo trabajo, "8:30 a.m.", supone un cambio en el estilo del grupo. Si bien el estilo de Revólver es ya de por sí cambiante entre disco y disco, en "8:30 a.m." éste es más radical. El propio nombre supone una declaración de intenciones: Carlos deja de componer por la noche, y pasa a hacerlo por la mañana, a las ocho y media; cambia los hábitos de viejo rockero por los de un padre de familia. Sonidos más suaves, con guitarras de jazz, y una cierta caída en las ventas del grupo. En conmemoración de los veinte años de la trayectoria musical de Carlos Goñi, los cinco álbumes de estudio del grupo son remasterizados y reeditados con temas extra, que posteriormente fueron recopilados en el álbum "Rarezas". Además, también se publica en 2.003 "Grandes Éxitos", el primer álbum recopilatorio de la discografía del grupo.
En 2.004 se edita "Mestizo", de nuevo con un cambio radical: pasa de la suavidad de su anterior trabajo a los sonidos duros de guitarras pesadas. Es el disco del grupo con mayor denuncia social, y las principales radios de España parecen acogerlo con frialdad por este motivo, lo que no ayuda a remontar el descenso en las ventas del grupo. A pesar de ello, fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum de Rock Vocal. En 2.006 se publica "Básico 3", con nuevas versiones de canciones de sus tres anteriores discos de estudio y dos canciones nuevas. El concierto se graba en dos sesiones, de las que se escoge la mejor, y no se le añade ningún arreglo instrumental posterior. En él colaboran Enrique Bunbury, Mikel Erentxun, Álvaro Urquijo y Sasha Sokol. El 16 de septiembre de 2.008 se publicó "21 gramos", su último trabajo de estudio hasta la fecha.
Os dejo ya con la letra de la canción seleccionada, perteneciente a este último álbum, esperando que os haya gustado este resumen de su biografía:



Revólver - "Y pasa el tiempo"

Las cosas parpadean y se mueven,
y todo aquello que no tiembla no está vivo.
Las gaviotas volvieron en diciembre
y ahora vuelan otra vez aquí conmigo.
La distancia la marcamos tu y yo a medias.
Si procuras no tenerme en el olvido
yo prometo soñarte mientras duerma
y dormir hasta que estés aquí conmigo.

Y pasa el tiempo y mientras pasa considero
que es una falta de respeto y un engaño tan ruín
que cuando al fin ya se cómo funciona el juego
se me acaben las monedas... Ironias de vivir...

Y la espuma de este mar que me marea
mientras rompe con fragor contra mi oído,
recordándome con cada nueva hora
que tú estás aunque no estés aquí conmigo.

Y pasa el tiempo y mientras pasa considero
que es una falta de respeto y un engaño tan ruín
que cuando al fin ya se cómo funciona el juego
se me acaben las monedas... Ironias de vivir...

Y es que las cosas parpadean y se mueven,
y todo aquello que no tiembla no está vivo.
Yo temblaré hasta que me muera
si así vienes vente conmigo...

Y pasa el tiempo y mientras pasa considero
que es una falta de respeto y un engaño tan ruín
que cuando al fin ya se cómo funciona el juego
se me acaben las monedas... Ironias de vivir...
Y pasa el tiempo y mientras pasa considero
que es una falta de respeto y un engaño tan ruín
que cuando al fin ya se cómo funciona el juego
se me acaben las monedas... Ironias de vivir...



P.D.: Como siempre, ya está disponible el videoclip de esta canción en la barra lateral de la derecha. ¿Conocíais a este artista? ¿Y la canción? ¿Os ha gustado su letra?

Hasta pronto corazones.

jueves, 18 de junio de 2009

La imagen de los jueves CXIII.

¡Hola corazones!

Tal y como os dije, sólo "La imagen de los jueves" permanecerá actualizada por falta de tiempo en este periodo de exámenes tan largo, pesado y monótono.

Hasta que empiece la segunda ronda de exámenes aún faltan 7 días, toda una semana. Eso, y el hecho de que cada uno termina cuando puede y vuelve a sus respecivos hogares, hace que tengamos que celebrar un fin de exámenes ficticio pero merecido y necesario. L verdad es que se agradece, porque llevar 3 o 4 semanas ya estudiando, encerrado en la biblioteca, y poder cenar y salir una noche con la gente con la que convives es casi más una necesidad que un lujo que nos permitimos. Hoy pues, y después de pasar la mañana y media tarde cumpliendo con el estudio, creo que nos merecmos...

no pensar en más que en divertirnos




P.D.: Viene muy bien y creo que, personalmente, me merezco una noche de no pensar en estudios. ¿Y vosotros? ¿O es que no tenéis tiempo? ¿Hago mal en salir hoy?


Hasta pronto corazones.

jueves, 11 de junio de 2009

La imagen de los jueves CXII.

¡Hola corazones!

Ya han llegado los exámenes finales y "La imagen de los jueves" será a partir de ahora la úniza sección actualizada hasta el próimo mes.

Y es que la semana pasada ya comencé a poner a prueba los conocimientos adquiridos (o no) en los dos primeros exámenes que tuve. Ayer tuve uno más, hoy otro y mañana termino parcialmente hasta dentro de unos 10 días o así. De momento mi balance es muy negativo, simplemente porque no veo frutos de todo el trabajao y tiempo que estoy invirtiendo. Confío no obstante en mejorar en la segunda ronda de exámenes, pero de momento esto...

no tiene muy buena pina




P.D.: No voy a perder la esperanza, porque aún queda mucho por hacer y que mejorar. ¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿Salís contentos de los exámenes? ¿Creéis que estudiáis lo suficiente?

Hasta pronto corazones.

jueves, 4 de junio de 2009

La imagen de los jueves CXI.

¡Hola corazones!

Primera vez que "La imagen de los jueves" se encuentra en los exámenes finales de este curo, de las varias semanas en las que voy a estar con ellos.

Ayer mismo hice mi primer examen, con pocas expectativas pero con cierta ilusión porque era el primero que hacía; y enseguida se me fue toda la emción al ver la prueba evaluatoria de esta asignatura y de este profesor... un año más. No entiendo cómo puede una asignatura ser fácil y sencilla en clase y luego te pongan los exámenes que te ponen. Tampoco entiendo cómo puedes hacer el ultimo día de clase 3 o 4 ejercicios simples y plantear unos problemas que ni él sabría resolver sin la solución a mano. En fin, tocará estudiarla otra vez para la próxima vez; de momento a ver si en el examen de mañana...

tengo algo más de suerte




P.D.: Os deseo a vosotros también suerte, porque muchos de nosotros la necesitamos ya mismo. ¿Cómo los llevís vosotros? ¿Se os ha pasado rápido este curso? ¿Qué o a quién echaréis de menos?


Hasta pronto corazones.