lunes, 30 de junio de 2008

Frases a tener en cuenta LIX.

¡Hola corazones!

Ya lo avisé y lo he cumplido: todos los que me sigáis conocéis ya la que hoy formará parte de la sección de las "Frases a tener en cuenta" de este blog.

El escritor francés Alfred Bougeards pronunció en su día una frase que hoy viene muy bien. Habla
de la comunicación entre la gente, advirtiendo la diferencia en la razón de esa comunión. Si el motivo es bueno, la unión es natural; pero si el motivo no es agradable esa unión siempre es forzada.

Espero que os guste:


«La felicidad junta, pero la desgracia reúne.»

Alfred Bougeards



P.D.: Hoy, en la Plaza de Colón de Madrid, más que nunca, la gente se ha juntado para celebrar una alegría de todos. ¿Os ha gustado la frase de hoy? ¿Por qué? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 29 de junio de 2008

España en la final de la Eurocopa.

¡Hola corazones!

Yo de temas futbolísticos no entiendo prácticamente nada, empezando porque no me resulta interesante este deporte en concreto ni me ha atraído nunca. Al margen de esto, no quisiera desvincularme de esa gran lista de medios que está comentando el paso del equipo español de fútbol por la Eurocopa de este año, que organizan Austria y Suiza.

Fueron 16 los equipos que comenzaron hace unas semanas el camino para alzarse como campeones de Europa, divididos en 4 grupos de los que se clasificarían 2 de los 4 países.
Todo el mundo conoce a esta alturas que la selección española nunca tuvo problemas en esta primera fase, por lo que no los ha tenido tampoco esta vez. A partir de ahí, el pase de cuartos y de semifinales era más complicado. Pero este año es diferente: España lleva un buen equipo, unido y fuerte en su conjunto, que ha permitido que lo que se escribiese en la prensa deportiva, y no sólo deportiva, acerca del domingo y del jueves pasados sea ya Historia. España rompía el maleficio de "pasar de cuartos" frente a Italia, en un partido emocionante hasta el final, y hace 3 días arrolló también a Rusia por segunda vez, consiguiendo el pase a la final de la Eurocopa 2.008.
Como ya he dicho, no conozco el deporte rey de nuestro país, por lo que no sabría decir mucho sobre la actuación española en el campeonato europeo. Lo que sí querría comentar es el tremendo impacto social que estos enfrentamientos deportivos están causando en todo el país.
Socialmente, España es un país de fútbol. Siempre ha sido este deporte el que a más masa ha movido y por el cual más noticias ha habido, en el tema deportivo. Generalmente malas, a pesar de insistir los expertos en el tema de que la liga española es de las mejores del mundo, pero que cuando se trata de competiciones internacionales perdemos fuelle.
En este sentido, Cuatroº ha hecho muy bien en apostar por un contenido audiovisual de gran tradición en este país como es el fútbol. Muy buenas audiencias le está dando a la cadena de Sogecable estas retransmisiones, que ha heredado la preferencia por los deportes y en concreto por el fútbol, aunque con un acento no tan marcado como laSexta.
De hecho, en cuanto a audiencias se refiere, los penalitis del partido de clasificación para la semifinal de España en la Eurocopa fue el programa más visto de la Historia de este país, desde que apareciesen las cadenas privadas en el 90. Más de 15 millones de espectadores y un 77,5% de audiencia media avalan el hecho. Con casi 13 millones de espectadores y más del 70% de cuota de pantalla, el partido del jueves contra Rusia se colocó en el tercero de la lista, sólo por detrás del partido contra Italia y de las votaciones del festival de Eurovisión de 2.002. En esa ocasión, Rosa fue nuestra representante en el concurso musical europeo, que mantenía la primera posición con más de 14 millones de espectadores y un 85% de cuota media, cuota que sí es la más alta de momento.
Es muy importante pues, en mi opinión, que este tipo de victorias distraigan un poco a la gente, más ahora que empieza a torcerse la situación económica de muchísimas personas. Suben los precios, las arcas públicas se vacían a un ritmo trepidante y el paro crecerá progresivamente; esas han sido las 3 noticias que esta semana hemos podido confirmar, después de varias semanas sospechándolo. Por las preciosas imágenes que he podido ver una y otra vez por la insistencia de todos los medios de comunicación se puede decir que la gente está contenta y está viviendo con entusiasmo, esperanza y fe esta competición deportiva a nivel europeo. Y eso es lo importante de todo esto: la fuerte alegría puntual ante la incertidumbre del futuro.
Me gustaría resumirlo con una frase,
que seguramente use en la próxima entrega de la sección de "Frases a tener en cuenta", de A. Bougeards: "La felicidad junta, pero la desgracia reúne". Yo creo que la felicidad de ver a nuestro equipo representante de España funcionando tan bien y consiguiendo frutos nos está uniendo, que es lo que necesitamos cuando las cosas van mal.


P.D.: Pido disculpas a quien le molesten mis conclusiones, pero reitero mi poco conocimiento de ese mundo. Decir también que me alegro por la sociedad española en general pero también por los jugadores y por el resto del equipo. Y esta noche... ¡a ganar! ¿Cómo habéis visto? ¿Erais de los que creíais en la selección desde el principio o dudabais del equipo en sus inicios? ¿Creéis realmente que, este año, podemos?

Hasta pronto corazones.

sábado, 28 de junio de 2008

España crece... con los inmigrantes.

¡Hola corazones!

Estos días el cambio se está notando en este blog, pero si os dais cuenta está presente siempre, sólo que ahora se hace más obvio al nombrarlo. Relación tiene con el "renovarse o morir" el resurgir de la selección española como equipo puntero, tema que mañana trataré. Y relacionado también con esta entrada.

He creído acertado poner ese título a la entrada para reflejar a primera vista lo que realmente pienso. Y todo esto a raíz de una noticia que decía que el número de habitantes de España había crecido desde el anterior censo: ya somos 46 millones de personas residiendo legalmente en nuestro país.
"La población empadronada actualmente en nuestro país alcanza ya los 46,06 millones de habitantes, lo que supone un aumento de 862.774 habitantes respecto a 2.007" según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La población extranjera empadronada suma ya 5,22 millones, siendo la proporción de extranjeros sobre el total de la población residente en España un 1,9% más, es decir, un 11,3% del total de habitantes. Durante el año pasado el número de españoles empadronados registró un aumento neto de 161.751 personas (un 0,4%), mientras que el de los extranjeros fue de 701.023 (un 15,5%).
Sobre todo, este aumento se debe a ciudadanos venidos de países ya pertenecientes a la Unión Europea: hay 728.967 rumanos, 351.919 ingleses y 180.650 alemanes más que el año pasado. De los extranjeros no comunitarios, los marroquíes son los más numerosos, siendo 644.688, junto a los ecuatorianos, que son 420.110, y los colombianos, 280.705 ya. Se observa pues un aumento de los ciudadanos comunitarios, especialmente rumanos y en menor medida búlgaros, portugueses y polacos.
Resulta curioso observar también que de los más de 46 millones de habitantes empadronados, el 49,5% del total son varones y el 50,5% son mujeres. Entre los españoles, el 49% son hombres y el 51% son mujeres; y entre los extranjeros el 53,2% son varones y el 46,8% son mujeres. Por edades, el 15,3% de la población tiene menos de 16 años, el 43,8% tiene entre 16 y 44 años y el 40,8% tiene 45 años o más, advirtiendo así que la sociedad española es una de más más envejecidas.


P.D.: Una vez más se demuestra que si no es por los extranjeros España no crecería en términos demográficos. Asimismo, tampoco lo haría en riqueza y diversidad socio-cultural ni en lo que respecta a la economía y al trabajo. ¿Qué os parece este incremento? ¿Os resulta algún dato curioso? ¿Por qué razón?

Hasta pronto corazones.

viernes, 27 de junio de 2008

Renovarse o morir.

¡Hola corazones!

Si ayer hice alarde del cambio y de que hay que adaptarse a él, hoy recopilo una entrada que vi muy interesante cuando buscaba imágenes acerca de esto para la entrada de ayer. Renovarse o morir es el lema a seguir por las empresas también, si quieren mantener a su clientela y captar a otra nueva.

Para ello me he basado en la entrada del blog de Mr Onüff, en el que se hace un repaso fotográfico de los cambios que han ido sufriendo desde sus inicios los logotipos de muchas empresas, hoy bastante conocidas. Cuesta creer el tremendo y sorprendente cambio de imagen que han experimentado algunas de ellas. Se comprueba así que todos tenemos la obligación de adaptarnos a la realidad que nos toca.
El llamado Business Time Model, mediante el cual podemos averiguar si una empresa está a la última o se encuentra algo desfasada con respecto a la competencia, ya sea nacional o internacional. Mediante una serie de parámetros de marketing y finanzas podemos llegar a definir con exactitud en qué momento se encuentra nuestra empresa. Sin embargo, uno de los primeros síntomas de que una empresa no esté actualizada es su imagen. Al igual que nosotros cambiamos de ropa, colores, estilo de peinado e incluso hábitos, una empresa debe revisar su logotipo, identidad visual e incluso su identidad corporativa. Sin lugar a dudas la imagen que proyectamos es más importante de lo que creemos y a medida que vayamos caminando como empresa debemos revisar estos parámetros para que exista una rigurosa relación entre lo que hacemos y lo que contamos. La identidad de una empresa debe ser coherente con los tiempos que corren y con la actividad empresarial que desarrolla, aunque en ocasiones el origen del nombre de algunas compañías no aporte, o quizás sí, esa "innovación" que hoy en día tienen.

Os aconsejo que entréis en la entrada antes nombrada y enlazada para saber curiosidades del origen de algunas empresas. Sirve de mucho para conocer de muy buena mano el origen de un icono o logotipo, pues muchas veces va directamente relacionado éste con el nombre elegido y con el producto a vender.




















P.D.: Una interesante y curiosa retrospectiva al origen de muchas grandes empresas desde el tema puramente iconográfico pero que igualmente refleja el desarrollo de la misma. ¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Reconoceríais todos los logotipos si sólo se mostrase el primero? ¿Cuántos acertaríais?


Hasta pronto corazones.

jueves, 26 de junio de 2008

La imagen de los jueves LXII.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" quiere esta semana hacer un homenaje a los cambios. Seguramente después de las hogueras de San Juan muchas personas habrán pedido cambios en sus vidas, lanzando sus voluntades al fuego.

Me viene muy bien hablar de esto hoy porque han sido 3 los grandes cambios que se han producido esta semana para mí: la selección española de fútbol ha conseguido romper esa tradición de quedarse en cuartos, después de un emocionante e igualado partido; el PP ha entendido que debía renovarse o morir, decantándose por la primera; y este blog se transforma y por fin cuenta con la necesaria estructuración en 3 columnas, modificando también su diseño y organización.
La vida es cambio, nos guste o no, por lo que siempre debemos estar atentos a éstos para poder seguir viviendo como siempre hemos querido, adaptándonos a las circunstancias de cada momento. Ya se sabe,...

renovarse o morir




P.D.: A pesar de que algunas cosas no cambian, les deseo suerte a nuestros representantes en la competición de fútbol europea. ¿Cómo fue San Juan? ¿Renovasteis viejos deseos? ¿Qué cambios le pedís a la vida?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 25 de junio de 2008

Anuncios XXXVIII: "Plan verano feliz".

¡Hola corazones!

Más "Anuncios" que llenan esta sección que vuelve con fuerza a este blog. De nuevo traigo un anuncio veraniego, puesto que la publicidad sabe adaptarse también a lo que actualmente está viviendo la sociedad.

Se trata del nuevo spot de la compañía automovilística Seat para promocionar su modelo de coche, el "Altea". Como se puede ver, y por mucha crisis que parece que hay en el tema económico, las vacaciones no nos las quita nadie y todos tenemos ya pensado nuestro "Plan verano feliz", representado muy bien por una niña mascando un chicle, mostrando la indiferencia ante este asunto.

Aquí está el vídeo alusivo:




P.D.: Me ha gustado especialmente, además de por la razón que tiene el anuncio, porque la niña muestra perfectamente la indiferencia de toda la sociedad ante este tema en cuanto se habla de no poder ir de vacaciones. ¿Os ha gustado? ¿Habíais visto ya este anuncio? ¿Vosotros también os iréis de vacaciones por mucha crisis que haya?

Hasta pronto corazones.

martes, 24 de junio de 2008

La directiva europea de la vergüenza.

¡Hola corazones!

A pesar de tratar una noticia que ya causó polémica la semana pasada, eso no quita su vital importancia para la actualidad que estamos viviendo. Hoy hablare pues de la ya conocida como "directiva de la vergüenza".

Resulta que el pasado jueves 19 de junio saltó a la actualidad una noticia sorprendente cuanto menos que vino desde el Parlamento Europeo y cuyo tema era la inmigración.
El Parlamento Europeo dio su visto bueno a la postura acordada por los 27 Estados miembros, que establece criterios comunes para la expulsión y retención de inmigrantes hasta 18 meses por decisiones administrativas. Los países tienen dos años para adaptar su legislación y para iniciar la expulsión de todos los sin papeles, que no podrán regresar a la UE en cinco años. El Parlamento no forzó una nueva negociación del texto, ya que no se aprobó ninguna de las enmiendas presentadas por el grupo socialista. Así, dio por bueno, por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones, el compromiso que los ministros de Interior de los 27 acordaron el 5 de junio.
Estas enmiendas, en palabras del socialista Javier Moreno, querían "acercar la norma a los Estados más garantistas de la Unión, como España". Así, suavizaban algunos puntos polémicos como el plazo de retención temporal, que se reducía de los 18 meses hasta un máximo de 6. Los avisos de los 27 pesaron sobre los eurodiputados más que las presiones de mandatarios latinoamericanos y africanos, ONG, el Consejo de Europa y diversos colectivos, quienes solicitaron dar marcha atrás al documento. Tampoco sirvieron las llamadas del eurodiputado italiano Giusto Catania, de Izquierda Unida Unitaria, a la dignidad del Parlamento frente al Consejo, quien señaló que sólo quiere activar los 676 millones del Fondo Europeo para el Retorno. De hecho, los países presionaron para aprobar la nueva directiva en primera lectura y poder contar con estos fondos para expulsar a los inmigrantes.
El diputado español Willy Meyer criticó que esta es la aportación de la Vieja Europa, la Europa de los valores a la hambruna del siglo XXI y que va a suponer la deportación de ocho millones de personas sin garantías. Sin embargo, para sus defensores, la normativa establecerá unos criterios comunes en los Estados miembros que protegerán también los derechos de los "sin papeles", al darles una cobertura legal. El diputado que negoció el compromiso con el Consejo, Manfred Weber, recordó que hay Estados en los que no hay periodo máximo de detención, como sucede con siete países de la Unión (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido y Suecia). En España, el plazo máximo de detención es de 40 días.
Además, Weber avisó de que esta directiva es sólo uno de los pilares de una política global de inmigración que debe abarcar también la inmigración legal, a través de la llamada
tarjeta azul, y otras iniciativas que la Comisión debe impulsar para proteger los derechos de los inmigrantes documentados. Por otra parte, los menores de edad no acompañados podrán ser repatriados siempre que en su país de origen les espere una familia o exista un centro de acogida.

Ya se han organizado diversas manifestaciones en España en contra de esta nueva directiva a aplicar por los 27 países firmantes en el menor espacio de tiempo posible. Los convocantes consideran que la nueva normativa comunitaria someterá a miles de personas a cumplir entre seis y 18 meses de detención "por el simple hecho de no tener sus papeles" y recordaron que 2.000 inmigrantes se encuentran actualmente en los Centros de Internamiento de Extranjeros "sólo por esa falta administrativa".
"Con la nueva Directiva de la Vergüenza, la retención de personas inmigrantes en los CIE podrá ser ordenada no sólo por la autoridad judicial, sino también por la Policía, a condición de que esta orden sea confirmada por un juez lo más rápidamente posible, es decir sin establecer un plazo determinado de tiempo para dicha confirmación judicial del internamiento", explicaron las organizaciones contrarias a esta normativa. En este sentido, creen que la nueva medida no sólo se podrá privar de libertad a personas adultas, "sino que, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y del niño, ya que también se podrá retener a menores de edad no acompañados".
"Cuando se cubra la capacidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros, la Directiva de la Vergüenza incluso contempla el internamiento de las personas inmigrantes en prisiones. El no tener papeles, una mera falta administrativa, llevará a la cárcel. Esto es reflejo de que será una política represiva de estigmatización y exclusión de los inmigrantes", indicaron. Por ello, los convocantes afirmaron que la directiva supone un "insulto" a los principios de un Estado social y democrático de derecho, "ya que ignora la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios y fomenta el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad".

Mi opinión se muestra del lado de los convocantes, pues entiendo lo que ellos denuncian y creo que es así como se debe plantear este asunto, y no como una medida uniforme y comunitaria válida para todos los países. Cierto es que es beneficioso trabajar unidos para conseguir mayores logros, pero cuando se juega con personas se ha de tener especial cuidado con lo que se hace. Retener a una persona hasta un año y medio por falta de unos documentos básicos y que todo el mundo tiene derecho a tener pero que muy pocos tenemos es inmoral. No creo que se estén haciendo bien las cosas en esa Europa, que es icono básico de las colaboraciones entre países en el mundo, cuando están encerrando a unas personas que sólo tratan de encontrar un lugar donde vivir mejor; y, en muchos casos, simplemente donde poder vivir.



P.D.: Agradezco la ilustración de Cristina Sampaio, con la que se escenifica tan bien esta repulsa mayoritaria. ¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que trae más beneficios o inconvenientes para la Unión Europea? ¿Y vuestro sentido común qué os dice? Podréis encontrar más información de las oposiciones que esta norma ha levantado aquí.

Hasta pronto corazones.

lunes, 23 de junio de 2008

Frases a tener en cuenta LVIII.

¡Hola corazones!

Vuelve la continuidad y la monotonía a la hora de actualizar, volviendo de este modo la sección "Frases a tener en cuenta".

Esta que hoy os traigo es de el escritor sudamericano Daniel Kon, y me ha venido de perlas porque tengo un examen esta mañana que, aunque sé que voy a suspenderlo, quiero probar e intentarlo. Y eso es precisamente lo que expresa esta frase, que al menos se han de intentar las cosas, que si no lo intentas ya has perdido antes de empezar.

Espero que os guste:


«Quien hace, puede equivocarse. Quien nada hace, ya está equivocado.»

Daniel Kon



P.D.: Bravo por su frase, porque la llevo aplicando yo desde hace mucho tiempo y hoy mismo la pondré en práctica con mi último examen
. ¿Os ha gustado la frase? ¿Qué opináis al respecto? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 22 de junio de 2008

¡Atentos al tiempo!

¡Hola corazones!

Hace poco hablé del tiempo meteorológico, con la excusa de hablar del cambio de estaciones y de lo que ello significaba realmente. Ahora retomaré el origen de dicha entrada.

Muchas serán las personas que decidan empezar a moverse, si es que no lo han hecho ya, para emprender sus deseadas vacaciones y poder relajarse por unos días de tantos meses en el trabajo. Es por ello que veo útil la página web que ahora presento y que da respuesta de una manera fácil y directa a la duda sobre "¿qué tiempo hará por allí?". Se trata de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, que suple así un servicio necesario para los ciudadanos: la de informarnos del tiempo meteorológico de cualquier parte de España en un periodo relativamente corto.
Aunque recientemente haya cambiado su anterior nombre de Instituto Nacional de Meteorología por el actual, sigue ofertando lo mismo. En ella podremos encontrar
información meteorológica terrestre, aérea y marítima, así como alertas a los organismos de protección civil que se requiera. Además desde este institución se centraliza el mantenimiento de la red de observatorios nacional y del centro de proceso de datos meteorológicos, se desarrollan nuevas tecnologías en observación meteorológica e incluso se prestan servicios meteorológicos a la carta, mediante pago.
La AE-Met tiene Centros Meteorológicos distribuidos por las diferentes Comunidades autónomas. Existen Oficinas Meteorológicas de aeropuertos en la práctica totalidad de los aeropuertos comerciales españoles, y también en las Bases Aéreas del Ejército del Aire. Además, existen observatorios sinópticos repartidos por toda la geografía española. Se está trabajando para que exista también una Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en cada una de las comunidades autónomas.
Como curiosidad, también ofrece servicios complementarios a los regulares, tales como mostrar imágenes de Satélite y de Radar, hacer predicciones, crear mapas de rayos y ra
diación ultravioleta, así como dar un servicio de Meteorología Marítima e información aeronáutica.


P.D.: Me parece genial que exista este servicio, fácil de obtener por todos, por lo práctico e inmediato de los resultados. ¿Conocíais esta web? ¿La usaréis a partir de ahora antes de planear un viaje? ¿Al menos como mera curiosidad?

Hasta pronto corazones.

viernes, 20 de junio de 2008

Cambio de estaciones.

¡Hola corazones!

La anteriormente tan esperada y temida noche de San Juan está muy próxima, y ello implica que de nuevo se debe cambiar de estación. Así ha sido desde hace cientos de años, cuando se quiso dividir el tiempo en años, y éstos en 4 temporadas en función del ambiente general que ello implicaba.

Ayer me sorprendí de nuevo mientras veía "El tiempo" en Aragón Televisión. Este espacio en el que se predice el tiempo meteorológico de los próximos días es uno de los mejores que, en mi opinión, hay actualmente, pues además de decirte lo que todos te dicen te dan información complementaria muy útil para entenderlo y en muchas ocasiones muy curiosa y de una manera muy amena y entretenida. Es por eso que me gusta "El tiempo" de mi cadena autonómica.

A raíz de esta información secundaria vengo a escribir aquí, puesto que de paso quería escribir ya el funcionamiento y el origen de estas delimitaciones. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno; aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca, como es el caso de las zonas monzónicas.
Las variaciones climáticas que sufre la Tierra hacen dividir el año en cuatro períodos, siendo estas variaciones en el clima más acusadas en las zonas frías y templadas, y más suaves o imperceptibles entre los trópicos. Primavera y verano componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en otoño e invierno las noches son más largas que los días. Las variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.
Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño. En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur). A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable: va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.
Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores,
el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.
Las perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol
, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, motivan que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.


P.D.: Información encontrada en este artículo de Astromía, gracias a la cual he podido saciar un poco más mi curiosidad. Espero que esta entrada y su título sean suficientes para hacer relevantes el cambio de cabecera del blog. ¿Conocías estos hechos? ¿Os ha resultado interesante conocerlos? ¿Qué opináis del hecho de tener que dividir en 4 estaciones el año?


Hasta pronto corazones.

jueves, 19 de junio de 2008

La imagen de los jueves LXI.

¡Hola corazones!

"La imagen de los jueves" de hoy resumirá la semana de aburrimiento que he sufrido ahora que no he tenido la monotonía del estudio diario.

También he de decir que aunque ya haya colgado de una manera más o menos oficial los libros, aún me queda por hacer un examen, al que iré para probar suerte, pues no hay manera de entender esa asignatura. Aun así, me aplicaré a fondo en estos días que quedan hasta dicha prueba escrita para intentar al menos dar lo mejor de mí, aunque ya tengo ganas de decir "hasta luego" a este curso de una vez. Ya sólo quiero...

que llegue el fin




P.D.: En la próxima entrega sí podré hablar con mayor libertad y desahogo académico, porque entonces sí que no tendré más exámenes hasta septiembre. ¿Cómo os han ido los exámenes? ¿Y cómo ha sido el inicio de la vacaciones? ¿Tenéis planeado ya cómo será vuestro verano?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 18 de junio de 2008

Anuncios XXXVII: "Descomplícate".

¡Hola corazones!

Vuelvo con una sección también con tradición en este blog del primo de Cupido, pues ya era hora de poder disfrutar de esas otras obras de arte en la televisión, como son los "Anuncios", para poder seguir agrupándolos aquí.

El de hoy pertenece a la publicidad de la marca de bebida "Trina". Con una melodía que va guiando el spot y lo hace llegar al clímax del mismo, que se encuentra al final, trata de vender "nuevas botellas y más sabores".Lo han llamado "Descomplícate", por seguir reivindicando lo natural en sus productos y por las situaciones que los protagonistas del anuncio cuentan.

Os dejo aquí dicho anuncio:





P.D.: A mí me gustó el ritmo del anuncio y me parece muy original y divertido. ¿Os ha gustado? ¿Lo conocíais? ¿Alguno se siente identificado con algún personaje?

Hasta pronto corazones.

lunes, 16 de junio de 2008

Canción de junio.

¡Hola corazones!

Después de los exámenes, y cogiendo costumbre de nuevo a esto de publicar entradas más asiduamente, he preparado la canción de junio. Gracias a esta sección mensual titulada canción del mes puedo dar a conocer la letra de alguna canción que yo vea interesante y acertada de extender. Esta vez será la de "Ay, Dolores" del grupo Reincidentes.

Este grupo sevillano usa siempre
letras muy críticas con la sociedad actual. Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto hasta el conflicto entre Palestina e Israel. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.
El origen de esta banda está en Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de Sevilla entre 1.985 y 1.986. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles del 87, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, entonces ocupada por los estudiantes. Después de esto, Reincidentes dio un gran paso hacia su afianzamiento al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1.989, donde quedaron finalistas. Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.
Entre sus temas más conocidos están: La historia se repite, Camela-3 (critica a la manipulación informativa, atacando directamente a la cadena de televisión Antena 3), Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo (sobre el conflicto vasco) o Ay, Dolores (dedicada a las mujeres maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos). En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas. Reincidentes es una banda que no sólo no está en contra de la piratería en la industria musical sino que la definen como "muy beneficiosa" para músicos y autores, ya que consideran que con ella, las bandas alejadas de los circuitos comerciales, pueden llegar a ser conocidos por un público muchísimo más numeroso y facilitar la realización de conciertos, que a su juicio es de donde verdaderamente le llega dinero al músico.
El 24 de mayo de 2.008 recibieron el VI Premio Nacional al Mérito Rockero junto a Barricada, tras haber editado 16 discos tras sus 20 años de carrera.


Reincidentes - "Ay, Dolores"

Las 10 menos cuarto en el reloj.

La noche abre su puerta en tu cabeza.
En la tele un culebrón, la comida en el salón.
Esperando una sonrisa, un "te quiero", una caricia.
Las llaves se tornan; gris tu habitación.
Entrando con el odio tras sus ojos.
Ya no tienes su calor, el alcohol es su sabor.
Empezando con reproches, los insultos, el desprecio.
Y ahora no tienes nada que decir.

Ya no sé si soy mujer o soy una mierda.
Sumida en la sinrazón, despojada del valor,
víctima de su miedo, del fracaso, de sus celos.

¡Ay, Dolores!
Los palos en tu espalda, la tortura en tu mente.
¡Ay, Dolores!
Con el silencio de la sociedad.

Lunes, martes y miércoles y otra vez
la vida se te escapa entre tus dedos.
Hundida en el qué sé yo, destrozada en el sillón
con la cara hinchada por algo más que la tristeza.
Pero ya es la hora de que todo vaya bien:
volar sin alas, sentir que ya eres libre,
soñar con el príncipe azul, gozar de lo que eres t
ú.
Rompiendo las cadenas con las que sociedad te atrapa.
Por fin esta historia ya terminó.
Dolores cambió su nombre por Libertad.
Escapando del cabrón que tu vida destrozó

porque la vida es solo un cuento que hay que vivir en el momento.

¡Ay, Dolores!
Los palos en tu espalda, la tortura en tu mente.
¡Ay, Dolores!
Con el silencio de la sociedad.


¡Ay, Dolores!
¡Ay, Dolores!
¡Ay, Dolores!
¡Ay, Dolores!



P.D.: Ya tenéis en la barra de la derecha el vídeo no oficial pero igualmente muy significativo de esta canción. ¿Os ha gustado la letra? ¿Y el vídeo? ¿Conocíais la canción y/o al grupo? Para más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

domingo, 15 de junio de 2008

Faltan referentes homosexuales para los jóvenes.

¡Hola corazones!

La entrada de hoy volverá a tratar sin miedo el tema homosexual. Este blog se creó para mostrarme como soy, para hablar de lo que yo soy y de los temas que me atañen o me parecen interesantes. Es por eso que este tipo de entradas forman una parte fundamental de este espacio de Internet.

He querido recuperar una entrada que en el blog "Tutoría GLBT" se publicó acerca de este tema. Concretamente es el texto en el que un médico psicoterapeuta quiere denunciar la falta de referentes homosexuales en la juventud. Para los jóvenes que tienen dudas acerca de su verdadera orientación sexual, para los que tienen miedo a mostrar sus sentimientos reales, para los que están confusos y les confunden aún más la información errónea y en muchas ocasiones contradictoria que sobre este tema hay...
Para todos ellos y demás interesados, aquí esta ese escrito del que hago referencia:


Si la adolescencia implica un paso por una edad difícil, de crecimiento y cambio, el hecho de ser gay lo hace aún más complicado y duro. Durante esa etapa, se define la identidad personal, la orientación sexual, y se desarrollan aspectos intelectuales, habilidades, relaciones, decisiones. Pero los adolescentes gays siguen estando muy solos y aislados a la hora de tener que afrontar su sexualidad. Y esa es una signatura pendiente que tenemos con ellos. El adolescente gay, se enfrenta a lo que le atrae sexualmente, sintiéndose diferente y sin modelos que seguir, ni gente a mano a la que recurrir. Sus deseos y sentimientos le alejan de sus iguales, de sus compañeros, que en principio, todos, se muestran como heterosexuales. Ha ido sintiendo desde pequeño un rechazo a la homosexualidad. Y si es varón los valores que encuentra entre sus compañeros son mostrarse como machos, ser fuertes, competir, no tener sentimientos de debilidad, no ser tiernos. Y el chico gay, habitualmente, no es así y teme ser rechazado o marginado en el grupo. Cuando toca empezar a salir con chicas, a tener las primeras experiencias sexuales, el adolescente gay puede intentar, para no ser distinto a sus compañeros, probar con ellas. Incluso esperando que lo que siente y desea, sea solo algo temporal, que realmente se va a dar cuenta que le gustan las chicas y que se va a solucionar “el problema”. Va a tener dificultad en desvelar a sus amigos sus sentimientos homosexuales. Igual se ha enamorado de algún amigo heterosexual y es incapaz de decirle nada para evitar un posible y “seguro” rechazo. Puede que incluso disimule alguna pluma que le sale, e intente virilizarse, estudiándose al espejo, mientras habla o hace posturas masculinas. Todo esto crea una tensión y un temor, generando ansiedad, baja autoestima y otros sentimientos negativos, que pueden llevarle a sufrir mucho. Desde trastornos psicosomáticos, hasta fracaso escolar, por la falta de concentración y su preocupación con el tema de no ser “normal”. Si acaba definiéndose ante sí mismo como homosexual, va a tener que salir del armario. ¿A quién se lo dice, cómo, cuándo? Y, muchas veces, sintiéndose aislado y sin conocer a ninguna otra persona gay. Por eso es tan importante que en los colegios e institutos, se vayan creando tutorías de orientación sexual o que haya la apropiada educación en la diversidad sexual, como para que los chicos puedan afrontar este problema menos solos. La salida del armario normalmente se produce antes con algún amigo menos íntimo, por miedo a la reacción de los otros. Luego será con gente más amiga, y más tarde con algún miembro de la familia. Pero todavía hay padres que rechazan a sus hijos, por motivos ideológicos, por falta de información, o por motivos religiosos. Esa posibilidad de rechazo lleva a algunos chicos a tener que escaparse de casa, y puede generar riesgos prostitución, vivir en la calle, abandono de estudios y aumento del riesgo de infección por VIH. También aumenta el riesgo de estrés, de ser víctimas de violencia en casa, de abuso de sustancias y de intentos de suicidio. La aceptación por parte de sus familias y amigos es fundamental. Y el sentimiento de pertenencia. Sentirse excluidos, rechazados, genera un impacto tremendo, que influye en dificultades para su desarrollo como personas. Y cuando buscan ayuda, no siempre encuentran un apoyo o una información entre sus compañeros o los educadores, que pueden carecer de la adecuada formación y experiencia, o ser heterosexistas y que les hagan sufrir más y tener más conflictos consigo mismos. No suelen tener modelos cercanos para saber como se vive la sexualidad gay y una vida gay que vean sana y normal. Y al intentar socializarse con gays, puede que encuentren sólo sexo y no la posibilidad de establecer relaciones románticas, como hacen sus compañeros heterosexuales. No tienen personas mayores, mentores, en los que apoyarse, y si encuentran a algún desconocido por Internet se arriesgan a una situación de verdadero abuso sexual. De ahí, la importancia de que surjan grupos de apoyo, para adolescentes gays, y para sus padres. Para ayudarles en esa transición a una juventud gay sana, en la que se sientan con espacios seguros para vivir su identidad, sin temores, sin tantas dificultades como las generaciones anteriores, y que les permitan socializarse de manera adecuada, sabiéndose apoyados y comprendidos. Los adolescentes son los más abandonados hoy, junto con los ancianos, en el cambio social que está sucediendo en relación a la homosexualidad. Y no es suficiente con que existan leyes nuevas, sino que tiene que haber un gran cambio en las familias y en los centros educativos, para convertirlos en esos espacios seguros para la población GLBT. Una manera de ayudarles pueda ser aumentando nuestra visibilidad, estar disponibles, como adultos gays, para que tengan diversos modelos, personas con las que hablar, conseguir que no se sientan tan solos y tengan apoyos, para que vivan mejor su difícil proceso de auto-aceptación.

JOSE IGNACIO DÍAZ CARVAJAL - MÉDICO PSICOTERAPEUTA - SEVILLA


P.D.: Recomendable y valiente sin duda. Una buenísima reflexión acerca de la juventud homosexual que si la sociedad conociese, y quisiese conocer, más y mejor conseguiría en mi opinión un mejor ambiente para todos los que compartimos temporalmente este espacio. ¿Qué opináis del texto? ¿Os ha gustado? ¿Habéis relacionado el mismo con vosotros o con algún conocido? Hasta pronto corazones.

viernes, 13 de junio de 2008

¡Mañana se inaugura la Expo!

¡Hola corazones!

En la entrada de hoy, la primera que escribo con la libertad que otorga el haber terminado todos los exámenes, hablaré sobre el acontecimiento a nivel regional y nacional más importante que mañana tomará protagonismo: la Exposición Internacional Zaragoza-España 2.008.

Ya os conté desde aquí qué significa este evento y el por qué y el cómo fue seleccionada Zaragoza; así como también os informé de anteriormente de los diferentes edificios que ocuparán el recinto de Ranillas; y de los espectáculos, medios de transporte y diferentes promociones que se estaban realizando para publicitar la Muestra. Hoy, cuando se inaugura oficialmente con la visita de las instituciones, abriendo mañana sus puertas al público, hablaremos de los precios, de algunos pabellones y de su misión primordial: concienciar al mayor número de gente posible sobre el uso y el ahorro del agua.
Que sirva de introducción este vídeo promocional de la Expo, mientras de paso os cuento las diferentes exposiciones temáticas que tratarán de promover en los visitantes que acudan a la Muestra un sentimiento de responsabilidad, a modo de denuncia, exponiendo las diferentes caras de este recurso único. Podrán verse varias exposiciones, tales como:
- "Agua extrema" (simboliza el instante en el que una ola rompe sobre la playa, reflexionando sobre el papel del ser humano como agente y víctima delos riesgos del agua), "Sed" (con una envoltura a modo de "gota de sal", desarrolla un concepto positivo de la sed: la necesidad de agua ha servido como acicate para el desarrollo del saber), "Oikos, agua y energía" (al aire libre, demuestra que es posible transformar y almacenar energía de manera barata y respetuosa con el medio ambiente), "Ciudades de agua" (subraya el valor del agua como recurso urbano en el proceso de mejora de la calidad de vida de las ciudades) y "Agua compartida"(desarrolla el concepto de cuenca hidrológica como unidad de gestión frente a divisiones del territorio de origen humano) en las 5 plazas temáticas que en el dibujo de antes pueden verse repartidas.
- "Iniciativas ciudadanas" en El Faro, que pretende ser la voz denunciante del recinto, y donde tendrán cabida las distintas ONG's que quieran mostrar sus proyectos relacionados con el agua. Expresa la vitalidad y capacidad de innovación de la sociedad civil globalen torno al tema del agua y del desarrollo sostenible.
- "Agua para la vida", en la Torre del Agua, que dará entrada al recinto a través de una pasarela a la Ronda del Rabal.
- "Agua: recurso único", en el Pabellón Puente, que será el edificio de tránsito peatonal y entrada sur al recinto.
- "Paisajes de agua", en el Acuario Fluvial, donde se podrá realizar un recorrido natural por 5 grandes cuencas del planeta: Nilo, Mekong, Amazonas, Darling Murray y Ebro.
- "Estepas, praderas y sabanas", "Bosques templados y selvas tropicales" e "Islas y costas", siendo éstas recogidas por cada uno de los pabellones de los países, que han sido repartidos en estos tres espacios acorde a las temáticas de las exposiciones.
Junto con estos espacios, concretamente entre los pabellones de los participantes y las plazas temáticas, existen diferentes zonas divididas
también según el tema, a saber: el Balcón de los Niños (donde se realizarán diversos juegos pertenecientes a varias partes del planeta), el Balcón de las Artes Escénicas (que contará con actuaciones de diferentes estilos según la zona geográfica de donde procedan los artistas) y el Balcón de las Músicas (igualmente con artistas venidos de muy dispares orígenes que mostrarán su cultura a los visitantes que allí se acerquen).
Otro punto a tener en cuenta es el precio de la entrada y de los diferentes servicios que dentro se ofrecen. Aunque pueden consultarse desde dicha sección de la página web oficial de la Expo, voy a hacer un breve resumen. Se pueden obtener tanto mediante cajeros Ibercaja, como a través de internet. Lo mismo ocurre para la entidad de CAI, hace posible la compra en cajeros y por internet. En los centros comerciales "Carrefour" también podrán obtenerse, pero sabiendo que a partir del 31 de agosto las entradas sólo podrán adquirirse en el Recinto Expo. Y de paso os paso os presento a Fluvi, que es la mascota de esta Expo. Representa una gota de agua y estará deambulando por el recinto todos los días de la Expo.
Y para terminar, advertir la dimensión de la Tribuna del Agua, que es la propuesta de pensamiento creada, junto a la oferta expositiva, lúdica y cultural, para responder a las necesidades de una Exposición Internacional que nace de la voluntad de realizar un ejercicio de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad: Recopilar y sintetizar conocimiento universal para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible para el siglo XXI, todo ello bajo la óptica de la innovación. Este objetivo será alcanzado mediante el desarrollo de una serie de procesos (Semanas Temáticas, Ágora, Cine del Agua, Eventos y Encuentros Paralelos) en los que intervendrán los más relevantes actores internacionales del panorama actual del agua.
La Tribuna del Agua, herramienta intelectual de Expo Zaragoza 2.008, apunta con su misión al encuentro del conocimiento en materia de los temas más acuciantes de agua y desarrollo sostenible, para que se debatan, concilien, compendien, ordenen, destilen, editen, publiquen y difundan. El Legado de la Tribuna del Agua, sintetizado en la Carta de Zaragoza, contribuirá a posicionar a Zaragoza como referente mundial en materia de agua ofreciendo su experiencia hídrica en beneficio de la cuenca del Mediterráneo y de los países de Iberoamérica.

Os dejo también con el reportaje "Un mes en vela", emitido precisamente hace un mes y en el que se explicó como iban las obras y algunos proyectos importantes referentes al agua:







Para saber los horarios de apertura y cierre de la Muestra, el de los distintos pabellones y el de cada actividad así como el lugar de celebración de los mismos, podéis consultar esta página donde se adjunta información básica al respecto. Así mismo, quiero agradeceros a todos de antemano vuestra visita, no sin antes recomendaros que conozcáis también la ciudad de Zaragoza y Aragón entero, porque somos una gente hospitalaria y amable y tenemos una región con muchos contrastes dignos de admirar.


P.D.: Llegar a tiempo con las obras y mostrarse ante el mundo como una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible a la vez que moderna y atractiva es una tarea ya comenzada y que pronto dará sus frutos. Pero la tarea de ahorrar agua y no desperdiciarla es una tarea de todo, y entre todos debemos colaborar para que este objetivo llegue a buen puerto. ¿Tenéis pensado visitar Zaragoza y la Expo? ¿Creéis que se conseguirá un cambio real en las consciencias de los que por allí se pasen? ¿Y en cuanto a la política relativa al agua de los gobiernos?

Hasta pronto corazones.

jueves, 12 de junio de 2008

La imagen de los jueves LX.

¡Hola corazones!

En estos momentos estoy pensando más en la fiesta del sábado y en el relax que voy a tener cuando acabe los exámenes que me faltan que en el propio examen de mañana. "La imagen de los jueves" de hoy tratará de reflejar esa disyuntiva.

Con esto de la Expo las dos convocatorias de exámenes que en anteriores años han estado separadas por una semana de descanso este curso resulta que han venido solapadas. Eso ha implicado estar estudiando durante un mes seguido sin parar, buscando el mínimo tiempo posible de examen a examen para poder repasar todo y luego llegar al examen y ver que no sabes nada. A mí aún me queda mañana un examen,pero desde principios de la semana estoy pensando ya en volver a casa y olvidarme de todo. En eso, y en la fiesta que me pienso correr el sábado, por lo que el examen de mañana no sé yo cómo saldrá. Me queda la esperanza de pensar, al menos, que...

por fin termino





P.D.: Esa imagen refleja literalmente el sufrimiento y el cansancio mental y físico de estas últimas semanas, a la vez que muestra las ganas de terminar ya con esto. ¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿Cuándo termináis o habéis terminado? ¿Cuál es vuestro balance general del curso?

Hasta pronto corazones.

jueves, 5 de junio de 2008

La imagen de los jueves LIX.

¡Hola corazones!

El día de hoy marcará el clímax de estas semanas pasadas y de las que me esperan aún, pues a falta de uno tenía dos exámenes. Formará parte de mi memoria y de "La imagen de los jueves".

Y si he dicho que lo recordaré por bastante tiempo es por lo cómico de la situación de hoy, pues resulta que he llegado tarde a un examen. Y da gracias que el profesor es majo y me ha dejado entrar. Apurado de tiempo como ya iba antes de saber que disponía de menos tiempo que mis demás compañeros, por si fuera poco 3 horas después he tenido otro. Contento por lo que he hecho en ambos estoy, y mucho, pero otra cosa muy distinta será...

la nota final




P.D.: Me gustaría de paso agradecer a todos los visitantes que cada semana, cada mes o o sólo de vez en cuando os pasáis por aquí. Gracias a todo vosotros este blog ya cumple 10.000 visitas. ¿Cómo lleváis los exámenes? ¿Creéis que habéis invertido el tiempo necesario? ¿Confiáis en la bondad de algún profesor?

Hasta pronto corazones.