miércoles, 30 de abril de 2008

Uno no escoge.

¡Hola corazones!

Hace poco visité de nuevo el fantástico blog "Tutoría GLBT" y pude encontrar, como siempre que lo hago, verdaderas joyas escritas. Pues bien, hoy pongo una de ellas, digna de ser repetidas: "Uno no escoge".

En esta ocasión es un texto en el que se expone que nadie elige, que es "el país es la maceta donde cayó tu polen", como bien dice un rap. Escrito majestuosamente por Gioconda Belli, una poeta nicaragüense preocupada por los temas sociales y siempre reivindicativa en sus composiciones, insta a reconocernos y querernos tal cual somos, para poder cambiar a partir de ahí el mundo a mejor y buscar y encontrar lo que queramos y nos propongamos.


UNO NO ESCOGE

Uno no escoge el país donde nace;

pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;

pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos,

los oídos, enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,

una historia que hacer

una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:

Ahora podemos hacer el mundo

en que nacerá y crecerá

la semilla que trajimos con nosotros.


Gioconda Belli



P.D.: A mí personalmente me ha encantad y me ha reforzado aún más la autoestima y mis ganas de seguir avanzando hacia delante en esta vida. Con ese sentimiento de aprovecharla al máximo he terminado de leerlo. ¿Qué sensación os ha transmitido a vosotros? ¿Os ha gustado el poema? ¿Por qué?


Hasta pronto corazones.

lunes, 28 de abril de 2008

Frases a tener en cuenta XLIV.

¡Hola corazones!

Como cada lunes, publico en la entrada de hoy una parte más de las cuantiosas "Frases a tener en cuenta"que podrían formar esta sección semanal.

Un reconocido escritor inglés será quien nos traiga la frase de hoy. Aldous Huxley refleja aquí su idea de que el conocimiento y la decisión es fácil de tomar, que lo que realmente cuesta es el dar el paso de llevarla a la práctica y hacer realidad lo que previamente se ha planeado o pensado.


Espero que os guste:


«Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera es siempre más duro.»

Aldoux Huxley



P.D.: Esta frase resume mi optimismo eterno, mi pensamiento de que "querer es poder". ¿Qué opináis de esta frase? ¿Os ha gustado? ¿Conocíais a este autor?


Hasta pronto corazones.

sábado, 26 de abril de 2008

Parkour: deporte y arte urbano.

¡Hola corazones!

Anoche estuve viendo vídeos sobre el Parkour, la nueva forma de ocio entre los jóvenes que hace unos años surgió en las calles de las ciudades francesas. Tal fue mi curiosidad y expectación sobre el tema que he decidido investigar más sobre el tema y conocer.

El Parkour es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte.
El término "parkour" proviene de "parcours" (es en plural, como pantalones, aunque sea uno solo) que significa "recorrido" en francés. "Les parcours du combatant" eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares. Al practicante de Parkour se le llama "traceur", que significa "trazador". El femenino es "traceuse".
Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado "Método NaturalGeorges Hébert" (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infantería del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y así encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs. Más adelante, Sébastien emigró a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades. Para los que siguen la idea "original" de Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la autosuperación. En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea y dificulta la expansión de esta filosofía.
Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía
. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc. Debemos tener en cuenta que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas. El objetivo del Parkour es el movimiento libre y fluido. Una regla en el Parkour es no retroceder. Su lema es: "Ser y durar". Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros.
La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, tan solo es necesario un calzado cómodo que agarre bien con el suelo y con una buena amortiguación. Esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el tren inferior durante la recepción de los saltos. En cuanto a la ropa no se requiere nada específico, simplemente ha de ser ropa cómoda que nos permita una gran movilidad para realizar sin trabas cada movimiento. Para principiantes es recomendable el uso de otros accesorios, tales como muñequeras y protecciones en rodillas y codos, teniendo en cuenta esto sólo como precaución, evitando su uso conforme se avanza de nivel para no quedarse con una mala costumbre.
Los movimientos propios del Parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida posible. Hay que tener cierta originalidad con los movimientos, ya que hay muchos encadenamientos posibles.
Las acrobacias (incorrectamente llamados tricks) que normalmente consisten en rotaciones de cuerpo en el aire no forman parte del Parkour ya que no sólo restan velocidad, sino que no son fieles al lema del deporte por el riesgo y la ineficacia que conllevan. A la variación del Parkour que las incluye se le llama freerunning (carrera libre), y es prácticamente lo mismo que el Parkour pero entra en conflicto sobre si debe ser Parkour o no, y además se considera que va en contra de la filosofía de este porque busca la estética en vez de la eficiencia en el movimiento. Al hacer referencia de alguno de estos términos siempre hay que tener en cuenta cual de los dos se está mencionando, ya que surge confusión y el término Parkour es aplicado para las dos partes, cuando eso es incorrecto.

Os dejo con un vídeo de demostración de esta disciplina:



P.D.: Espero que haya sido de vuestro interés y agrado este resumen de lo que es, su origen y evolución y algunos pequeños apuntes más. A mí me ha gustado buscar y leer esta información. ¿Os ha gustado? ¿Sentíais curiosidad antes de leer este texto ya? ¿Os atreveríais a probarlo? Si queréis más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

jueves, 24 de abril de 2008

La imagen de los jueves LIII.

¡Hola corazones!

Para "La imagen de los jueves" que resuma el día de hoy la mitad de semana que ya ha pasado he decidido exponer un sentimiento que me invade y colapsa estos días.

Resulta que siento una responsabilidad colectiva que ha recaído en mí desde siempre pero que nunca había experimentado tanto. Trato de responder ante la organización y la entrega que supone este proyecto, y también procuro poner todo por mi parte para que salga bien, pero nunca se sabe realmente hasta qué punto lo estás haciendo bien. Me siento como si ahora yo dependiera de otras personas, a pesar de que yo les he representado hasta ahora y el sentimiento ha podido ser el contrario. Siento mucha capacidad e ilusión en mi mente que no querría que se esfumara; muchas posibilidades aún en la mesa. Siento...

estrellas en mis manos




P.D.: Ya me perdonaréis si no lo entendéis, pero era esa la manera bonita y apropiada de decirlo. ¿Alguna vez habéis experimentado esa responsabilidad colectiva? ¿También os pasa que no veis claro el resultado final? ¿También le ponéis tantas ganas e ilusión como yo?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 23 de abril de 2008

San Jorge fuera de Aragón.

¡Hola corazones!

Me ha parecido interesante y curioso para la entrada de hoy, siendo un día tan importante para Aragón, informarme de cómo ven a San Jorge fuera se las fronteras de mi comunidad autónoma. Por todos es sabido que también en Cataluña es festivo, pero me he llegado una grata sorpresa al comprobar que nuestro patrón está presente en muchos otros lugares del mundo.


Gracias a la siempre útil y recurrente Wikipedia he podido documentarme más acerca de este tema, y es que es asombroso el cariño que se le tiene a este personaje de leyenda, cuyo nombre real era Jorge de Capadocia.
Aunque ya se veneraba a Jorge de Capadocia en el siglo VI, no fue hasta la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y de la caballería, cuando se extenderá el culto en Europa. En los últimos siglos de la Edad Media, Jorge se convirtió en patrón de ciudades, burgos y casas nobles; también llegó a ser el primero de los 14 santos ayudadores como protector de los animales domésticos.

EN ALEMANIA
Aparece la Canción de San Jorge, basada en precedentes latinos y redactada en alto alemán, cuenta el martirio del santo. Es atribuida al primer poeta conocido en lengua alto alemana, Otfrid von Weißenburg, aunque sólo se puede demostrar la existencia de la canción a partir del siglo XI. El origen podría estar en el monasterio de Prüm, al que el emperador Lotario I donó un brazo cercenado y disecado, diciendo que era una reliquia de San Jorge. Eso lo convirtió en el centro de veneración de los francos. Sin embargo, el lenguaje alto alemán indica un origen en la isla de Reichenau. Hacia el siglo IX llegaron desde Roma, entre otras reliquias, un cráneo que era atribuido a Jorge. Para esta reliquia se construyó la iglesia de San Jorge. Como consecuencia, Reichenau se convirtió en un gran centro de veneración de Jorge de Capadocia.
EN FRANCIA
Existen 81 localidades y varios centenares de iglesias con el nombre de Saint-Georges.
EN GEORGIA
San Jorge es el patrón de Georgia. La bandera actual es una Cruz de San Jorge y el escudo tiene una representación del santo a caballo matando al dragón. Para los georgianos, San Jorge se celebra el 14 de agosto, tradición que proviene directamente de la fiesta del dios Luno (Jorge blanco).
EN GRECIA

Jorge de Capadocia sigue siendo venerado en Grecia, donde se le ha dado el nombre de Gran Mártir. Para los eslavos de Corinto, la celebración del "San Jorge Verde" toma el aspecto folclórico de un rito para obtener lluvia.
EN PORTUGAL
Parece ser que los cruzados franceses que ayudaron a Alfonso Enríquez en la conquista de Lisboa en 1.147, introdujeron el culto a Jorge en Portugal. Sin embargo, se cree que no fue hasta la época de Alfonso IV en la que se pasó a usar el nombre de San Jorge como grito de guerra, en lugar de Santiago. Nuno Álvares Pereira, condestable de Portugal y profundo devoto del santo, consideraba a Jorge como adalid de la victoria de Aljubarrota contra los castellanos. También Juan I de Portugal era devoto de Jorge. Tanto es así que sustituyó a Santiago por Jorge como santo patrón de Portugal. En 1.387 ordenó que su imagen a caballo fuera sacada en la procesión de Corpus Cristi, tradición que se extendió también al Brasil. Ya en 1386, Inglaterra y Portugal (unidas también por el patronato de San Jorge) firmaron la alianza anglo-portuguesa, que todavía sigue en vigor.
EN INGLATERA
El rey Eduardo III de Inglaterra (rey de 1.327 a 1.377), conocido por promover el código de la caballería, fundó en 1.348 la Orden de la Jarretera y nombró a Jorge como su patrono. Los antiguos archivos de la orden fueron destruidos por el fuego, pero se cree que en 1.344 o en 1.348, Eduardo III proclamó a Jorge de Capadocia como patrón de Inglaterra. A pesar de que su culto fue reprimido en la época de la Reforma por la Iglesia de Inglaterra, la capilla de San Jorge en el Windsor se mantuvo como sede de la orden. Jorge es uno de los personajes principales del poema Faerie Queen ("La reina de las hadas") de Edmund Spenser, considerado uno de los poemas más bellos de la lengua inglesa. Aparece en el libro I como el Redcrosse Knight of Holiness ("Caballero Santo de la Cruz Roja"), protector de la Virgen María. Es de esta guisa que se puede interpretar a Jorge de Capadocia, como parte de la Iglesia de Inglaterra manteniendo y apoyando a la dinastía Tudor de Isabel I de Inglaterra.
EN ITALIA
El culto a Jorge de Capadocia estuvo muy difundido. En Roma, Belisario (hacia 527) colocó bajo la protección de Jorge la Puerta de San Sebastián y la iglesia de San Jorge en Velabro, adonde fue trasladado poco después otro cráneo del santo, descubierto en el patriarcado lateranense del Papa Zacarías.
EN RUSIA
La imagen de Jorge de Capadocia aparece en el antiguo escudo imperial y en el escudo nacional moderno. Era el antiguo emblema de los ejércitos rusos y dio nombre a la primera orden militar del país. La Iglesia Ortodoxa rusa celebra su fiesta como patrono de Rusia el 3 de noviembre. El "Gran Mártir Jorge, portador de trofeo" se venera en forma de icono desde la Edad Media. La galería de iconos de Nóvgorod de la Universidad Estatal de la ciudad posee una colección de iconos del santo de los siglos XII al XVI.
EN UCRANIA
La fiesta de San Jorge es en mayo. En esa fecha se celebra en Ucrania el plastuny, que es a la vez la fiesta de San Jorge y el festival de primavera.
EN MALTA
En la isla se celebra la fiesta el cuarto domingo de junio; y en Gozo (la otra isla que forma el país) el tercer domingo de julio.
EN ETIOPÍA
Según una leyenda, generada probablemente por el rey Lalibela de Etiopía, cuando éste estaba acabando una serie de iglesias, se apareció San Jorge en su armadura y montado en un caballo blanco. El rey dijo que el santo militar le echó en cara que ningún templo estuviera dedicado a él, por lo que el rey comenzó a colectar más impuestos para construir una lo antes posible. Así se construyó Bet Giyorgis ("san Jorge"), excavada en la roca, una de las iglesias más hermosas de Etiopía. La iglesia está rodeada por mitos y leyendas que afirman que fue construida por los templarios en el siglo XIII o que guarda el Arca de la Alianza bíblica.
EN BRASIL
Portugal llevó el culto a sus colonias. En los cultos afro-brasileños que practican la Santería se identifica a San Jorge con Ogum u Ogún (en Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre), y con Oxóssi y Odé (en Bahía), dios de la guerra y las armas, que maneja el hierro.
EN MÉXICO
En el estado de México de Durango, se ha declarado patrono festejable el dia 23 de abril. Esto debido a su mitología de defender ante las "fieras", en la ciudad de Durango abundan los insectos y arácnidos.

EN ESPAÑA

En la Edad Media, Jorge pasó a ser patrón de la Corona de Aragón y de Portugal. En esa época, el patronazgo de Santiago comenzó a ser incómodo por su asociación con Castilla, la gran potencia de la península.
La Corona de Aragón

En 1.096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo: "Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno". Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que "según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas", que él identifica con Jorge. El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente en el siglo XV con la creación de una festividad.
- En Aragón: Actualmente el 23 de abril, día de San Jorge, es festivo en Aragón, que celebra ese día el Día de Aragón. La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000 hombres lucharon por Huesca en 1.096. Completan el escudo los cuarteles del Árbol de Sobrarbe (fueros que defendían la ley sobre el rey), la Cruz de Iñigo Arista (vinculación Aragón y Navarra) y las barras de Aragón (Sin embargo se conoce de la existencia y uso de este emblema por la casa Aragón mucho antes. Las barras fueron el emblema de los Papas y los Reyes Aragón entre otros Señores en la Edad Media son vasallos de Roma y Avignón. Posteriormente se convirtió en el símbolo de la Corona de Aragón).
Pedro IV no sólo introdujo la Cruz de San Jorge en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, además usó una cimera con un dragón. De ahí el entramado que hizo a Jorge patrón de Aragón, por serlo de su rey, y con ello de todos los reinos que componían la Corona de Aragón.
- En Cataluña: La cruz de Sant Jordi es el primer emblema de la Generalitat de Catalunya. Actualmente la cruz aparece en el escudo de Barcelona. Según el Costumari Català de Joan Amades, el hecho de que Jorge sea el patrón de los caballeros es debido a la ayuda que prestó al rey Pedro I de Aragón en una batalla en el año 1.096 contra los musulmanes. Para agradecer la gesta, el rey lo nombró no sólo patrón de la caballería, sino de la nobleza. En Cataluña la fiesta del Día de Sant Jordi se generalizó también a mediados del siglo XV. La fiesta se ha convertido con el tiempo en el día de los enamorados: el enamorado regala a la amada una rosa roja. Más tarde se generalizó la costumbre de que, como contrapartida, las mujeres regalaran un libro a sus amados.
- País Valenciano: El santo es muy venerado en Alcoy y Bañeres, donde se celebran en su honor las fiestas patronales de "moros y cristianos".
- Resto de España:
En Castilla la Vieja es patrón de Olmedo de Camaces, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, celebrando su festividad el 23 de abril. En Extremadura, Jorge de Capadocia es patrón de la ciudad de Cáceres, siendo festividad local el 23 de abril, y celebrándose en la noche del 22 de abril (víspera del día del patrón) con la quema del dragón en la Plaza Mayor. En La Rioja es patrono de Santurdejo, celebrándose danzas y procesiones en su honor. Antiguamente gente enferma de todos los rincones se acercaban a la iglesia de San Jorge en Santurdejo y daban vueltas a su alrededor para ser curados por los milagros del Santo.


P.D.: Ya que el año pasado comenté los espectáculos que se dieron cita durante ese día, hoy escribo sobre la internacionalización real de este personaje. Podéis acudir al artículo completo de la enciclopedia libre desde aquí. ¿Me he pasado con la extensión del texto? ¿Os ha parecido al menos curioso? ¿Conocías el grado de popularidad de este personaje en el mundo?

Hasta pronto corazones.

lunes, 21 de abril de 2008

Frases a tener en cuenta XLIII.

¡Hola corazones!

Vuelve "Frases a tener en cuenta" y lo hace en lunes, como era habitual de esta sección semanal dentro de este blog. Confío en seguir ofreciéndoos muchas más frases inteligentes, graciosas y contradictorias a veces pero bien ciertas todas.

Para hoy he traído a un poeta italiano no muy conocido por el público en general, precisamente por dedicarse especialmente a la poesía: Alessandro Manzoni. Este hombre tuvo un crecimiento y un desarrollo en la vida que empezó con estrictas órdenes religiosas que debía cumplir desde pequeño.
Eso, unido al hecho de que su abuelo materno le enseñó a extraer conclusiones rigurosas y universales a partir de la observación de la realidad, quizás fuesen los determinantes de la frase de hoy, valiente y sincera a la vez que madura y global.

Espero que os guste:


«Manda el que puede y obedece el que quiere.»

Alessandro Manzoni




P.D.: Cuanto más grande ha sido la represión, más grande será la liberación personal. Es lo que se resume en la ley de "acción y reacción" de Newton, aplicable a campos muy distintos al de la física. ¿Os ha gustado la frase? ¿Creéis que es cierto? ¿Conocíais al autor?

Hasta pronto corazones.

sábado, 19 de abril de 2008

Zaragoza ayer, hoy y mañana.

¡Hola corazones!

Para ayer tenía programada una excursión, una visita a la capital aragonesa para poder comprobar por nosotros mismos los cambios urbanísticos que Zaragoza ha experimentado en los últimos años. Es por eso que me ha sido de especial curiosidad averiguar estos cambios en cuanto a la organización espacial de la ciudad.

Sin duda el hecho de que la Exposición Internacional de 2.008 se celebre en Zaragoza ha impulsado y acusado aún más este desarrollo de infraestructuras. De hecho, el hecho de la ciudad del Ebro este a día de hoy saturada de obras se debe a la mejora general de la ciudad y de la nueva creación del recinto Expo, en el meandro de Ranillas.
Aun así, otras son las expectativas de cambio que se pretenden divisar en Zaragoza en los próximos años. Precisamente leí el otro día algo sobre el nuevo estadio de fútbol.
Las obras situadas en el espacio destinado a la Exposición ya están en su fase final y pretenden dar el enfoque moderno y estético que la ciudad necesita generar y vender ahora que llega esta gran publicidad internacional. Confío en que este desarrollo y esa imagen se expanda a toda la ciudad, como así pretende el ayuntamiento, y conseguir de este modo dar una imagen más global y conjuntamente armónica tanto a la población como a todo el entorno de Zaragoza.

Os dejo ya con el vídeo que resumen un poco este gran desarrollo en tan poco tiempo:




P.D.: Decir como estudiante de la construcción que me parece asombroso todo el cambio que ha experimentado Zaragoza en los últimos años, sobre todo. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que las obras estarán terminadas para este verano? ¿Os ocasionan muchas molestias?

Hasta pronto corazones.

jueves, 17 de abril de 2008

La imagen de los jueves LII.

¡Hola corazones!

En "La imagen de los jueves" de hoy quiero plasmar el sentimiento que tengo estos últimos días de convencimiento del fin de un periodo. Cada vez con mayor arraigo en mí, pero siempre matador el pensar que algo va a terminar.

Resulta que esta noche hemos planeado una cena de fin de curso, ante la inminente carnicería que serán los exámenes desde mitad de mayo y la imposibilidad que implica esto de celebrarla mas adelante. Es por eso que ese sentimiento de que algo se va a acabar y que ha pasado tan rápidamente todo se agudiza estos días, haciendo que recuerde todos y cada uno de los momentos vividos este curso. Y es que cada día soy más consciente de que...

el tiempo se acaba





P.D.: A pesar de esta despedida un tanto triste en el fondo, creo que en otros temas no siento ni padezco lo mismo, porque suelo ser bastante previsor y cauto en mis responsabilidades. ¿Os ha gustado la foto? ¿Cómo vais de tiempo vosotros? ¿Tenéis un poco para prestarme?


Hasta pronto corazones.

miércoles, 16 de abril de 2008

Anuncios XXXV: "Receta especial".

¡Hola corazones!

De nuevo vuelven los "Anuncios" a formar parte de este blog y de sus actualizaciones. Y es que para vender hay que tener claro, y más hoy en día, que el posible comprador debe recordarte cada vez que trate o quiera comprar algo.

Eso lo tiene muy claro IKEA, la gran cadena del mueble, que desde que llegó a España ha sabido plasmar en sus anuncios ese deseo y a la vez necesidad de ser originales en su publicidad. Lo ha conseguido una vez más con su "Receta especial", que a mi parecer es muy divertida y a la vez consigue ser simpática y divertida.

Aquí os dejo el anuncio del que os hablo:





P.D.: A mí gustó muchísimo cuando lo vi por primera vez, y además consigue mantener al espectador pendiente del anuncio hasta el final para saber al final quien es el creador de todo eso. ¿Os gusta? ¿Cuándo lo visteis por primera vez? ¿Creéis que la originalidad no falta nunca en los anuncios de esta empresa?

Hasta pronto corazones.

martes, 15 de abril de 2008

Canción de abril.

¡Hola corazones!

Ya estamos a mitad de este mes de abril, el cuarto del año, y por lo tanto es ya hora de que aparezca publicada la canción del mes. Para abril he decidido escoger a un dúo aragonés muy conocido, Amaral, y su canción de hace unos años "Toda la noche en la calle".

Este dúo zaragozano nació en 1.997 y está formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Aunque ella pone la voz y él la guitarra, sus canciones las escriben entre los dos, con un e
stilo musical se podría denominar Folk Rock, pero fusionado con ritmos latinos, fado, sintetizadores, y con letras de alto contenido poético.
El grupo surgió tras varias colaboraciones de Juan (entonces miembro de "Días de vino y rosas") en conciertos del grupo de Eva, "Bandera blanca". Fue en el 97 cuando ambos se trasladan a Madrid y donde consiguen editar su primer álbum, llamándolo "Amaral", como el nombre del grupo.
En el año 2.000, después de realizar una gira de presentación con su primer disco y haberse hecho un espacio en la escena musical del pop español, graban en Londres su segundo álbum, titulado "Una pequeña parte del mundo", más maduro, y que contenía 13 canciones: 12 propias del grupo y una versión de la desaparecida Cecilia. De este disco se extraen canciones como "Cómo hablar" o "Cabecita loca", del que consiguieron vender 50.000 copias.
En 2.002 graban su tercer álbum, de nombre "Estrella de mar", álbum que se convertiría en el disco nacional más vendido en España en 2002. Con él consiguieron una gran cantidad de premios, entre los que destacan un MTV European Award al mejor artista español y 5 premios de la música. También, con este disco, Amaral salta al escenario internacional, al ser editado en 2.003, en una nueva versión, en América. Lanzó 6 sencillos: "Sin ti no soy nada", "Te necesito", "Toda la noche en la calle" o "Moriría por vos", consiguiendo 1.000.000 de copias. En 2003, Eva Amaral se lanza al mundo del cine como protagonista de un corto dirigido por Andreu Castro llamado "Flores para Maika", en el que da vida a una mujer que muere en manos de su pareja. La canción "Salir corriendo" formó parte de la B.S.O. de la película y coincidió con la salida como sexto sencillo. Finalmente en noviembre de ese año, Eva y Juan parten a Londres para grabar su cuarto álbum, titulado "Pájaros en la cabeza". Con 14 nuevas canciones, Eva y Juan regresan a la música recargados de pop y rock en estas nuevas canciones. De junio a octubre, haciendo escalas en México y Argentina, se van de gira, haciendo que sea el disco más vendido en España en 2.005. El disco ha vendido más de 600.000 copias en todo el mundo y ha lanzado, entre otros, "El universo sobre mí" y "Días de verano". En diciembre de 2.006 sale al mercado un paquete especial con toda la discografía delgrupo, desde sus inicios.
Eva y Juan comenzaron 2.008 versionando "A Hard Rain's a-Gonna Fall" de Bob Dylan, canción promocional para la exposición internacional Expo Zaragoza 2.008 que se celebrará en Zaragoza. Su versión se llama "Llegará la tormenta".
Su último trabajo sale a la venta el 27 de mayo, pero de momento ya está sonando "Kamikaze", el primer single de "Gato negro-Dragón rojo", que así se llamará el disco. El grupo zaragozano ya ha confirmado que su primer concierto de la gira 2008 será en su tierra, en Zaragoza, y será durante la inauguración de la Expo2.008 que se celebra en esta ciudad.
De momento os dejo con el videoclip en la barra de la derecha, como siempre, de esta canción y aquí abajo su letra:


AMARAL - "Toda la noche en la calle"

Porque este mundo no lo entiendo.
Porque hay verano y hay invierno.
Hay alegría y dolor,
hay una cara y su cruz.
Nos conocimos en enero
y me olvidaste en febrero.
Y
ahora que es quince de abril
dices que me echas de menos...
¡Y yo me quiero reír!

¿Qué le voy a hacer
si el pasado nunca vuelve?

Toda la noche en la calle.
Toda la noche en la calle.
Cuando llegue el nuevo día
dormiremos a la orilla del mar.

No sé si quiero que me quieran
o si me vale que me entiendan.
No sé que pinto yo aquí
dijo un torito en la arena
si sólo quiero vivir.

¿Qué le voy a hacer
si mañana nadie sabe?

Toda la noche en la calle.
Toda la noche en la calle.
Cuando llegue el nuevo día
dormiremos a la orilla del mar.

Éste es el mundo de los dos:
sin sentido pero tuyo y mío.
Éste es el mundo de los dos...

¿Qué le voy a hacer
si mañana nadie sabe?

¿Qué voy a hacer
si el futuro está en el aire?


Toda la noche en la calle.
Toda la noche en la calle.
Toda la noche en la calle,
hoy...

Toda la noche en la calle.
Toda la noche en la calle.
Cuando llegue el nuevo
día
dormiremos a la orilla del mar.

Porque este mundo no lo entiendo.
Porque este mundo no lo entiendo.
Porque este mundo no lo entiendo.
Porque este mundo no lo entiendo...



P.D.: Mucha espontaneidad, juventud y alegría es lo que sobresale de esta canción del mes. Y a la vez que un mensaje principal de incertidumbre en las frases del puente que nos invita ya en el estribillo a vivir la vida día a día. ¿Os gusta este dúo? ¿Y sus canciones? ¿Qué os dice esta canción en concreto a vosotros? Podéis saber más de ellos aquí.

Hasta pronto corazones.

lunes, 14 de abril de 2008

¡¡¡Este blog cumple un año!!!

¡Hola corazones!

Lo que fue creado con rabia y desesperación; lo que fue diseñado con cariño y esfuerzo constante de superación e investigación del mundo de la blogosfera; y lo que fue escrito con espíritu observador, curioso, crítico, memorable y humorístico... ¡¡¡YA CUMPLE UN AÑO!!!

Sí señor, EL BLOG DEL PRIMO DE CUPIDO se creó tal día como hoy hace 1 año. Parece increíble que en estos 365 días haya podido cambiar tanto. Y hablo de mí, de mi experiencia en estos temas informáticos y de mi carácter curioso y crítico, en la medida de mis posibilidades
.
Gracias a este cuaderno en el que poder poner libre y humildemente lo que quería, con más o menos acierto, he podido ser más crítico, más investigador y, en definitiva, más humano de lo que soy normalmente. Gracias a esta ventana se abren una cantidad inimaginable de cosas buenas y malas. Siempre en mi vida me he quedado con lo bueno, y en esta ocasión no voy a ser menos...

Estos son algunos de los datos que han resumido este año:
- Más de 300 entradas publicadas.
- Una media de 20 visitas diarias.
- Más de 6.000 vivistas únicas en total.
- Menos de 50 comentarios en total, a cambio.
- Más del 50% de ellas de fuera de España, sector al que agradezco su visita, en especial a los uruguayos.
- Y muchos agradecimiento por mi parte.



Quiero plasmar este agradecimiento sincero a todos los que alguna vez me habéis visitado, a los que me seguís habitualmente, a los que de vez en cuando os acordáis de mi y me leéis con una canción que me encanta. Creo que trasmite mucho optimismo, que la melodía es preciosa y que se merecer estar ahí. Hablo de "Wonderfull life", de Zucchero:




P.D.: Hoy no puede haber otra posdata diferente que la repetitiva de lo que arriba he escrito: GRACIAS otra vez. Os invito a que respondáis alas preguntas siguientes a modo de comentario o mediante un mensaje a mi correo. ¿Os gusta este blog? ¿Cómo lo descubristeis? ¿Qué mejorarías del mismo?

Hasta pronto corazones.

domingo, 13 de abril de 2008

Frases a tener en cuenta XLI.

¡Hola corazones!

La sección "Frases a tener en cuenta" trata cada semana de enseñarnos pensamientos e ideas curiosas, divertidas, filosóficas ya veces desconcertantes de la vida en general. Esta vez lo hago en domingo, porque mañana es un día especial para mí...


Será el gran escritor y pensador español Miguel de Unamuno quien nos advierta de que para tener algo distinto a lo actual siempre se requiere de un cambio. Siempre se hace preciso cambiar alguna cosa para poder, en ese sentido, mejorar la situación de hoy, haciendo del cambio una necesidad en muchas ocasiones.

Espero que os guste:


«El progreso consiste en el cambio.»

Miguel de Unamuno



P.D.: Los cambios siempre están ahí para hacer que nuestras vidas sigan mirando hacia adelante, mejorándolas aunque en principio parezca que no. ¿Os ha gustado la frase de hoy? ¿Pensáis como él? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

viernes, 11 de abril de 2008

Algunas frases con chispa.

¡Hola corazones!

Para terminar el día de estudio del dichoso electromagnetismo, nada mejor que animarse y reírse. Y para ello pues se hacen necesarias algunas frases con chispa que suelten aunque sea un sonrisa y me hagan olvidar un poco el agobio del día.

He encontrado en una web en la que hay muy buenas frases, a la vez que graciosas, originales y fescas. Os voy a poner algunas, las que más me han gustado, de ejemplo, y ya me diréis cuáles os han gustado más. Aquí van algunas de ellas:



Como habrá adivinado, el próximo mes celebraremos el XIV congreso de videntes.

Soy muy tímido, y quisiera relacionarme con chi... Bueno, no... Nada. Da igual.

Mal estudiante busca buenas notas para relación duradera.

Grupo de rock sinfónico grabaría disco duro.

Futbolista nacional se nacionalizaría extranjero para poder jugar en liga española.
Se pintan casas a domicilio.

Cambio gallo que canta a las cinco por uno que cante a las ocho y media.

Busco dentista para que me arranque una sonrisa.

Encontrado con 17 puñaladas en la espalda, la Policía Científica apunta que fue un suicidio involuntario.

Según una encuesta, cinco de cada diez fumadores son la mitad.

Hoy tendrá lugar una nueva ronda de negociaciones para acordar la fecha de reanudación de las mismas, que se interrumpieron al no alcanzarse un acuerdo en la materia.

Este sindicato defiende el derecho a no trabajar después de alcanzar los trabajadores del sector la edad de jubilación.

Me gustaría no tener párpados, para no dejar de verte.

El acusado ha sido condenado a muerte por tercera vez en dos años.

Cupido, sentenciado a la silla eléctrica por tantas muertes.
La victima se dio cuenta de que el asaltante era ginecólogo porque le dijo arriba las piernas.

Avión cae en cementerio. Hasta el momento, la policía encontró 315.000 muertos.

Niña de 11 años mata a sus padres para poder asistir a una fiesta... de huérfanos.
Mujer muere ahogada después de diez años de sequía.

Incendio provocado en un zoológico. Se sospecha de las llamas.

Tienes que estar mareada, porque has estado dando vueltas en mi cabeza todo el dia.

A mí, la impotencia, me la trae floja.
A preguntas embarazosas, respuestas anticonceptivas.
¡Abordar el barco! Y el barco quedo muy bonito..
Ama a tus padres si son justos; si no, sopórtalos.
Ama un solo día y el mundo entero habrá cambiado.
Antes de criticarme, piensa un poco. Tendrás el doble de motivos.

Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso.
Bienaventurados los borrachos, porque ellos verán a Dios dos veces.
Campaña de protección de nidos: ¡NO ME TOQUÉIS LOS HUEVOS!
Virus salido va a dejar virgen el disco duro.
Como buen filósofo, tengo un problema para cada solución.
Date tiempo suficiente confirmando la necesidad de algo, y ésta desaparecerá.
Cuando envejezcan, los ecologistas serán viejos verdes.


P.D.: Hay algunas de humor absurdo y desconcertante, otras más elaboradas e incluso algunas muy bobas y simples, pero todas ayudan a sonreir. ¿Qué os han parecido? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Conocéis alguna otra vosotros que no aparezca ahí?

Hasta pronto corazones.

jueves, 10 de abril de 2008

La imagen de los jueves LI.

¡Hola corazones!

En "La imagen de los jueves" de hoy se plasmará, y muy bien, lo que estos últimos días y a lo largo de la jornada de hoy y de mañana va a resumir mi tiempo: el examen de Electromagnetismo de mañana viernes.

Y es que por mucho que me lo haya mirado días atrás, por mucho que lo haya estudiado años atrás y por mucha confianza en mí mismo que tenga, los nervios siempre salen y lo hacen además el día de antes. En estos momentos...

sólo veo bobinas, mallas y corrientes




P.D.: Espero aprobarlo, pero tengo que mirarme más algunas cosas que no están del todo asentadas en la memoria, pues entenderlo sí lo entiendo. ¿Os gusta la imagen de hoy? ¿Tenéis algún examen en breve? ¿Cuándo y qué tal lo lleváis?

Hasta pronto corazones.

martes, 8 de abril de 2008

Las 8 inteligencias.

¡Hola corazones!

Seguimos publicando en el blog y ésta vez será para enlazar con una entrada y un tema que me ha gustado mucho y que he creído conveniente que estuviese aquí también para que más gente pudiese enterarse de esto. Se trata de un texto donde se expone la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Gracias desde aquí a el espacio "Me, Myself & I", de mi gran cyber-amigo Zaqui3, de donde he podido sacar la base de esta entrada. Realmente me pareció muy interesante cuando lo leí y la verdad es que en general su web tiene mucha calidad en sus escritos por lo curioso, actual y divertido que pueden llegar a ser.

LAS 8 INTELIGENCIAS

Howard Gardner es un prestigioso psicólogo de la universidad de Harvard. Leo en la edición del 27 de enero de 2008 de XLSemanal que Gardner define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos valiosos en una o más culturas". Este señor elaboró la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual existen ocho tipos distintos de inteligencias que están presentes en mayor o menor medida según cada individuo y todos podemos desarrollarlas.

Lo que me gusta de él es que considera la mente de cada persona de forma diferente y su idea sobre la escuela ideal que se basa en dos hipótesis, cito: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que aprender. La brillantez académica no lo es todo para él. A continuación os pongo los ocho tipos de inteligencia que él reconoce. Pensad cuál tenéis más desarrollado. Aquí más información.

  • Inteligencia lingüística. La que tienen los buenos redactores y escritores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática. La que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas, la de los científicos. Siempre se ha considerado ésta como la única, por eso Gardner no cree totalmente en los tests de inteligencia tradicionales.
  • Inteligencia espacial. La que nos permite pensar en tres dimensiones. La que tienen los marineros, cirujanos, arquitectos, escultores, ingenieros o decoradores.
  • Inteligencia musical. La encontramos en cantantes, compositores, músicos o bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica. La desarrollan sobretodo los deportistas, artesanos, cirujanos o bailarines; por tanto es la que permite usar el cuerpo para realizar actividades o solucionar problemas.
  • Inteligencia intrapersonal. La que nos permite conocernos a nosotros mismos. No asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal. La que nos permite entender a los demás. Predomina en vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista. La utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza para organizar, clasificar y ordenar; como los biólogos y herbolarios.

El mismo autor reconoce la importancia de todos los tipos de inteligencia por igual y propone que se exploten más todas las categorías en las escuelas, ya que sólo se insiste en las dos primeras.



P.D.: . ¿Os ha gustado esta entrada? ¿Qué inteligencia creéis que tenéis más desarrollada y cuál menos? ¿Hay alguna en especial que queráis desarrollar más?

Hasta pronto corazones.

lunes, 7 de abril de 2008

Frases a tener en cuenta XL.

¡Hola corazones!

De nuevo otro lunes para conocer más "Frases a tener en cuenta". .


Para hoy traigo a un hombre inglés que en vida abarcó muchos temas y en todos obtuvo cierta distancia con respecto a los que en su época se dedicaban a ello. Hablo de Johann W. Goethe, que nos trae una frase que viene a cuento quizás con la actualidad y concretamente con los movimientos pro-Tíbet, que desde aquí querría extender a cualquier parte del globo terráqueo.

Espero que os guste:


«Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.»

Johann W. Goethe


P.D.: Ojalá todos algún día nos creamos libres y, además, lo seamos realmente. ¿Os ha gustado la frase? ¿Por qué? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

sábado, 5 de abril de 2008

Freddie Mercury en su lecho de muerte.

¡Hola corazones!

Con el título de la entrada ya digo de más para llamar la atención, y es que la entrada lo merece. publico aquí las que se dice que fueron las últimas palabras de Freddie Mercury. Extraído del Fotolog de Carmen, encontrada por casualidad pero admirada por causalidad.

Escrito por el famoso ex miembro de Queen, Freddie Mercury. Mercury escribió lo siguiente antes de morir de SIDA en una cama de hospital:


"Cuando la conocí tenia 16 años...
Fuimos presentados en una fiesta, por un "tío" que decía ser mi amigo.

Fue amor a primera vista.

Ella me enloquecía.

Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella.

Pero era un amor prohibido.

Mis padres no la aceptaron.

Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas.

Pero ahí no aguanté mas, me volví loco.

Yo la quería, pero no la tenía.

Yo no podía permitir que me apartaran de ella.

Yo la amaba: destroce el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba.

Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella.

¿Su nombre?

Cocaína

A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.
"



P.D.: Impactante y realista, que hace pensar y que trata de preservarnos del horror que la adicción a algo puede producir. Que sirva, en parte como homenaje a este gran cantante y a esta excelente persona. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Conocíais ya estas palabras?


Hasta pronto corazones.

viernes, 4 de abril de 2008

"Ken Lee", nuevo éxito en Bulgaria.

¡Hola corazones!

Ayer mismo encontré una nueva sorpresa que la red de redes ofrece en sus miles de rincones dispuestos a ser descubiertos. Se trata de una concursante del "Music Idol" búlgaro, un nuevo programa de talentos musicales parecido a nuestro "Tienes talento" pero sólo de música.

Esta participante llegó a concursar en el programa porque consiguió sorprender al jurado que preseleccionada a los candidatos. Y parece ser que también ha podido conquistar al público, pues ya se ha convertido en el éxito del momento en su país natal, Bulgaria. En el cásting cantó su ya famoso "Ken Lee", una versión un tanto especial de la canción que interpretó Mariah Carey, "Without you".
Y es que esta mujer trató de aprender inglés para poder cantar bien esta canción que tanto le gustaba, pero no pareció aprenderlo completamente bien. De hecho, gracias a esa vaga y pésima pronunciación se ha convertido en el nuevo fenómeno musical del país. Algo comparable, por cierto, a nuestro chiki chiki, ésa canción que nos representará en Eurovisión. A mí me encanta esta mujer y sin embargo odio la pésima canción española para el certamen europeo, y es que en la originalidad y la innovación está el gusto.


Aquí os dejo el vídeo del que os estoy hablando:




P.D.: Lo dicho, que me parece muy original y valiente por su parte admitir sus errores en la pronunciación del inglés y se haya presentado a un programa donde lo importante es cantar y hacerlo bien. ¿Os ha gustado el vídeo? ¿A quién preferís: a ésta o a Rodolfo Chikilicuatre? ¿Por qué?

Hasta pronto corazones.

jueves, 3 de abril de 2008

La imagen de los jueves L.

¡Hola corazones!

A mitad de semana que volvemos a estar otra vez y eso sólo puede significar una cosa: hoy toca publicar "La imagen de los jueves". Un cruce de tristeza y alegría constante ha sido la nota predominante de estos días, cosa que trataré de exponer aquí.

Empecé la semana muy bien porque volvía a ver a mucha gente tras varios días sin contacto alguno; luego pasé a desesperarme porque no encontraba algo importante referente a los estudios; también he pasado por un momento de realce y orgullo por lo que soy, cómo actúo y lo que hago... En fin, que estos días se pueden resumir con...

sentimientos opuestos que se cruzan




P.D.: No estoy muy cercano estos días, porque estoy quizás demasiado a lo mío. ¿Cómo os sentís esta semana? ¿Habéis tenido algún cambio importante últimamente? ¿Apreciáis la vida en sus pequeñas cosas?

Hasta pronto corazones.

martes, 1 de abril de 2008

Anuncios XXXIV: "¡Muac!".

¡Hola corazones!

Empezamos un nuevo mes, el más lluvioso según el refranero, y lo hacemos con un nuevo vídeo que aumente los que se guardan dentro de la sección "Anuncios".

De nuevo el spot que vengo a publicar es de la marca de bebidas refrescantes más importante del mundo: Coca-Cola. La verdad es que sabe cómo hacer buenos y diferentes anuncios. Con la onomatopeya de un beso, como es "¡Muac!", han querido llamar a dichas imágenes, en las que se ven diferentes facetas de una madre, de un ama de casa que siempre procura dar lo mejor a sus hijos.


Aquí está el mencionado anuncio:




P.D.: Un nuevo aplauso se merece esta compañía pues sabe hacer las cosas sencillas y elegantes. ¿Os ha gustado? ¿Lo habíais visto ya? ¿Soléis recordar el producto tras ver este tipo de anuncios?

Hasta pronto corazones.