miércoles, 31 de octubre de 2007

Frases a tener en cuenta XVII.

¡Hola corazones!

En esta nueva entrega de las "Frases a tener en cuenta" traigo algo muy místico y filosófico. Es una frase que a mí me gustó mucho cuando la leí por primera vez.

La pronunció uno de los principales fundadores del taoísmo, Lao Tzu, quien .

Espero que os guste:


«Conocer a los demás es sabiduría. Conocerse a uno mismo es iluminación.»

Lao Tzu


P.D.: Como ya he dicho, a mí me encantó cuando lo leí hace unos días por primeravez. ¿Os ha gustado? ¿Por qué? ¿Conocíais a este autor?

Hasta pronto corazones.

martes, 30 de octubre de 2007

Memorandum XXI: "Pollyanna".

¡Hola corazones!

Ahora os traigo una nueva serie a añadir dentro de la sección de recuerdos infantiles y juveniles llamada "Memorandum" de este blog. Esta vez hablaré un poco sobre la optimista serie de dibujos animados "Historia de Pollyanna".

Dicha serie tuvo su origen en la novela de nombre "Pollyanna" de la escritora Eleanor H. Porter, publicada en 1.931, novela que se adaptó a la pequeña pantalla.

El libro fue un éxito en cuestión de días y añadió un nuevo término al diccionario del lenguaje inglés: Pollyanna se usa para describir a una persona que es optimista de manera exagerada. En 1.915, Eleanor H. Porter publicó una secuela a su novela, "Pollyanna grows up", que resultó igual de exitosa.
Fue
en 1.986 cuando esta serie de anime se emite por primera vez, en Japón. En España, la serie fue emitida varias veces a través de diferentes canales. Concretamente en 1.999 el programa-contenedor "TPH Club" la emitió por La 2.
Cuenta la historia de una niña llamada Pollyanna, huérfana de padre y madre que es enviada a vivir con su estricta Tía Polly. Educada con optimismo por parte de su padre, usa el juego de encontrar el lado bueno de cualquier situación para alegrar la vida de todos los que la rodean, empezando por su Tía Polly, el Señor Pendleton (un hombre solitario) y la señora Snow, deprimida por su enfermedad que la obliga a permanecer en cama. Sin embargo, Pollyanna pierde su optimismo el día en que es atropellada por un automóvil y pierde la habilidad de caminar, causando un gran dolor para todos los que la quieren. Pollyanna luego es llevada a la ciudad de Boston, dónde es tratada para curar sus piernas.

Os dejo ya con la entrada de la serie comentada arriba:




P.D.: A mí me encantaba esta serie y es una de mis favoritas. Debo reconocer que gracias a esta criatura soy tan tremendamente positivo. Ella me enseñó que cuando crees en algo con mucha fuerza es más fácil que se haga realidad, y desde entonces trato de ejercitarlo en mi vida. ¿Recordáis la serie? ¿Os gustaba? ¿Por qué? Para más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

lunes, 29 de octubre de 2007

Cambios de nombre.

¡Hola corazones!

Para empezar bien la última semana de este mes de octubre voy a terminar un asunto que ya prometí tocar en una entrada anterior: el cambio de nombre de algunos municipios españoles ahora que está aprobada la Ley de la Memoria Histórica.


Según he podido leer en "El país",
resulta que "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
La medida afecta tanto a instituciones públicas como privadas y también a particulares, según el renovado artículo 15 de la ley. Sólo podrán conservarse aquellos símbolos que sean "de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley", he podido leer en "Público".
Los signos de la exaltación del franquismo permanecen todavía en varias calles y edificios públicos. En el caso de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE-Par) avanzó que los símbolos se suprimirán "en cuanto la ley lo obligue" y siempre buscando el máximo consenso político y vecinal.

Las asociaciones exigen que se retiren las estatuas y bustos existentes aún y que se cambien los nombres de las calles y plazas. El problema de esta propuesta es que en muchos casos son los propios municipios quienes tienen la competencia para decidir sobre este asunto.
Se calcula que unas 23.000 personas (datos de 2.006 del I.N.E.) viven en poblaciones
cuyo nombre hace mención expresa a Franco o al caudillo, el título otorgado al general tras imponerse con las armas en la guerra civil.
Se trata de los vecinos de nueve pueblos o unidades poblacionales salpicadas por toda la geografía: Llanos del Caudillo (Ciudad Real); Gévora y Guadiana del Caudillo (ambas pertenecientes a Badajoz), Guadalcacín del Caudillo, integrada en Jerez de la Frontera (Cádiz); Bembézar del Caudillo (Hornachuelos-Córdoba); Águeda del Caudillo (Ciudad Rodrigo-Salamanca); Alberche del Caudillo (Calera y Chozas-Toledo); Bardena del Caudillo (Ejea de los Caballeros-Zaragoza); así como Ribadelago de Franco (Zamora).
El actual proyecto de ley habla en su artículo 15 de "símbolos y monumentos públicos" que deben ser retirados si son de "exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".
No habla expresamente de topónimos, en este caso, los nombres de ciudades, pueblos o pedanías. Se explica que "los ayuntamientos tendrán un mayor margen de actuación", ya que son ellos los que tienen la facultad de revocar el nombre de la localidad. Al margen del legalismo, el proyecto sí explica que las administraciones públicas podrán retirar subvenciones y ayudas a quienes que se opongan a retirar símbolos franquistas.


Mi opinión es que me parece muy bien que se deshaga ese nombramiento que hizo Franco en su mandato, pero que no se borre de una manera tan brusca la presencia del dictador, pues al fin y al cabo es parte de nuestra Historia. Me da la impresión, en cierto modo, de que se quiere lavar esa parte de Historia eliminando todos los símbolos de aquel periodo. No creo que sea la manera más adecuada, pues creo que los jóvenes deberían saber quién fue, por encima del juicio que se quieran hacer cada uno de ellos después. Siempre he pensado que la calle es el mejor museo, y si ahora retiran las estatuas de este dirigente borrarán de un plumazo el periodo en el que gobernó.


P.D.: Mi respuesta es "sí al cambio de nombre, no al traslado de estatuas", para sintetizarlo. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Retirarías las estatuas y cambiarías los nombres de estos municipios? ¿O, por el contrario, creéis que sigue siendo Historia a conservar?

Hasta pronto corazones.

domingo, 28 de octubre de 2007

Besos parecidos pero no iguales.

¡Hola corazones!

Hace una semana ya que descubrí la entrada originaria que será la base de la publicación de hoy. Le dejé un comentario a la autora, pero por otro tema. Y es que el blog "El sueño de la marmota" salió por varios medios y días antes lo había visitado ya, por lo que lo recordé enseguida.

El caso es que ahora no vengo a hablar de su blog, que podría, porque está muy bien (y de hecho, lo recomiendo), sino de una entrada del mismo, en concreto ésa en la que se habla de la existencia de dos fotografías iguales.
Este hecho es ya de por sí inquietante y muy curioso, pero lo bueno viene cuando dicha fotografía se ha hecho bastante popular y una de las más típicas. Tanto es así, que (según he podido leer en la entrada que nombro arriba) se hizo un manifiesto para que todo el que quisiese recreara la escena de una de las dos fotografías y tener dicha imagen actualizada y multiplicada por miles de personas.
Dichas fotografías son:
- "The kiss", cuyo autor es Eisenstaedt.
- "Kissing the war goodbye", relizada por Victor Jorgensen
.


P.D.: A mí me ha parecido curioso y por eso lo he comentado aquí. ¿Qué os ha parecido la extraordinaria casualidad? ¿Con qué fotografía os quedáis? ¿Conocíais este hecho?


Hasta pronto corazones.

sábado, 27 de octubre de 2007

El mago Dumbledore es gay.

¡Hola corazones!

Hace una semana leí esta curiosa noticia en el blog de Zaqui3, gran amigo en la red. Reconozco que me sorprendí y me puse enseguida a leer más para saciar mi tremenda curiosidad, y al final yo solito me lo digerí muy bien: el personaje de la saga de Harry Potter, el gran mago Dumbledore es gay.

Ahora voy a exponer algunas reflexiones que enseguida me vinieron a la cabeza pero que hasta hoy no he podido expresar aquí. Aunque ya le comenté a Zaqui3 algunas de mis impresiones a modo de comentario, en mi blog seré más extenso.
Me parece fenomenal por varias razones que nos enteremos por su autora J.K. Rowling (quien lo anunció en una rueda de prensa en la que presentó el siguiente libro que compone la saga de Harry Potter) que el famoso mago tenga una orientación sexual homosexual. Una de ellas es porque el hecho de serlo hace posible que los homosexuales tengan su hueco también en la literatura moderna, y más concretamente en la del tipo fantástico, que siempre (por el hecho de haber sido todo, en este género, "inventado") ha faltado un personaje que represente a este sector existente en la población.
Me parece también bien porque esto supone algo inédito en cierto modo: descubrir a la gente que también hay homosexuales mayores. Aunque en este caso se trate de un libro, de ficción, es una realidad muy poco tenida en cuenta por la sociedad. Si ya de por sí la vejez no interesa, no digamos nada si añadimos el hecho de la homosexualidad. Empeora mucho más las cosas, si lo que queremos es que interese a un número de personas suficiente.
Y de igual manera creo que debemos en cierto modo un gran reconocimiento a la autora, no sólo por haber dado con la fórmula, sino por incorporar a un personaje gay en una saga de tan amplia extensión en cuanto a lectores se refiere. Me parece fantástico que los jóvenes que leen esto, que son muy diferentes entre sí (ya sea por la edad, el género, la religión, la raza o la orientación sexual) puedan ver que hasta en el mundo fantástico existe la opción homosexual. También en los libros que sólo sirven como entretenimiento existen homosexuales normales, dentro de lo que la historia de la serie permite.



P.D.: A mí me parece genial, como he dicho, que un referente para muchos jóvenes se integre en la literatura de este modo. ¿Qué os parece este hecho? ¿Lo veis positivo o negativo? ¿Por qué?

Hasta pronto corazones.

viernes, 26 de octubre de 2007

Canción de octubre.

¡Hola corazones!

Acabando ya el mes de octubre, ahora llega la entrada mensual de la "canción del mes". Para el mes décimo del año he decidido escoger una canción preciosa en letra y que representa perfectamente el estilo tan personal que tiene el artista que lo canta. Hablo de la canción "Soldadito marinero" del grupo Fito & Fitipaldis.

El líder del grupo se llama Adolfo Cabrales Mato y nació el 6 de octubre de 1.966 en Bilbao. Vivió allí, en Laredo (Cantabria) y en Málaga, donde trabajó como camarero en el prostíbulo de su padre. Destaca su peculiar estilo personal: es extremadamente delgado y pequeño y suele llevar el pelo totalmente rapado con unas patillas largas. También le caracterizan los cigarros en el clavijero de su guitarra o sus gorras. Actualmente vive en la localidad vizcaína de Guernica.
Realmente se inició en esto de la música con otro grupo anterior llamado "Platero y tú" ya en 1.991. Al ver que algunas canciones compuestas por él no eran del estilo de esa banda decidió formar en 1.998 otra que diera salida a esos temas, con un estilo de música más variado (desde el rock pasando por el blues, el soul, el swing y muchos más).
Este grupo lo forman el llamado Fito (del diminutivo "Adolfito") a la voz y guitarra eléctrica y acústica junto con Carlos Raya a la guitarra eléctrica y coro, Javier Alzola al saxofón, José "el niño" Bruno a la batería, Candy Caramelo al bajo y coro y Joserra Semperena al piano. Es en 1.998 cuando se forma, de forma paralela al anterior, aunque con la disolución de aquel en 2.001 se dedica exclusivamente a Fitipaldis.
A pesar de las evidentes diferencias de estilo entre el rock & roll de Platero y tú y la mezcla de blues, jazz, country… de Fito & Fitipaldis, la temática tratada por Fito en sus canciones es siempre la misma: historias personales ambientadas en el mundo de la noche con presencia constante de bares, drogas y amores. De hecho, reconoció estar enganchado al speed durante un tiempo, aunque ahora asegura "estar limpio". El primer disco que sacó (en 1.998) con esta formación se llamó "A puerta cerrada", con no mucho éxito. "Los sueños rotos" le siguió 3 años después con sonidos más variados dentro del mismo disco, pero la fama le llegó de nuevo con "Lo más lejos a tu lado", que editó en 2.003 y del que se extrae la canción del mes de octubre. En 2.006 volvió al mercado musical con "Por la boca vive el pez", demostrando de nuevo que su particular estilo gusta.
En verano de 2.007 inició una gira conjunta con Andrés Calamaro titulada "2 son multutud".


Espero que les guste esta preciosa letra:


Fito & Fitipaldis - "Soldadito marinero"

Él camina despacito que las prisas no son buenas.
En su brazo, dobladita con cuidado la chaqueta.
Luego pasa por la calle donde los chavales juegan
Él también quiso ser niño pero le pilló la guerra...


Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen "te quiero" si ven la cartera llena.
Escogiste a la más guapa y a la menos buena.
Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta.


Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirena.
La verdad, no fue difícil cuando conoció a Mariela,
que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas.
Hay que ver qué puntería, no te arrimas a una buena.


Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen "te quiero" si ven la cartera llena.
Escogiste la más guapa y a la menos buena.
Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta.


Después de un invierno malo, una mala primavera.
Dime por qué estás buscando una lágrima en la arena.
Después de un invierno malo, una mala primavera.
Dime por qué estás buscando una lágrima en la arena.



P.D.: Como siempre, os dejo el videoclip en la barra de la derecha para que lo podáis ver a la vez que escucháis la letra. ¿Os gusta la canción y el artista? ¿Preferís otras canciones de este artista? ¿Cuál y por qué?


Hasta pronto corazones.

jueves, 25 de octubre de 2007

La imagen de los jueves XXVII.

¡Hola corazones!

Último jueves de este mes y tenía que acabar con "La imagen de los jueves" que realmente representara en cierto modo los pasados jueves también.

Hoy la imagen resumirá el evento que esta noche se dará pero que llevo más de una semana esperando, y es que estaba deseoso de saber cómo era esa popular fiesta universitaria de la capital oscense. Lo dicho, que esta noche hay fiesta porque me voy...

a la Fiesta de Apertura de Huesca




P.D.: Sí, lo sé; la vida de universitario es muy sacrificada. ¿Dónde pasaréis vosotros la noche? ¿Cómo habéis acabado este mes? ¿Cómo se presenta el siguiente?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Frases a tener en cuenta XVI.

¡Hola corazones!

De nuevo toca otro capítulo de "Frases a tener en cuenta", serie en la que se van agregando excelentes frases que los grandes pensadores a lo largo de la Historia de la Humanidad han ido dejándonos para conformar un mundo mejor con su aportación.

Mohandas Ghandi, conocido más bien como Mahatma Ghandi, pronunció la coherente y pacifista (como no podía ser de otra forma) frase a que a continuación expongo como símbolo de su rebeldía pacifista contra el gobierno y la jerarquía preestablecida.

Espero que os guste:



«Ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego.»

Mahatma Ghandi


P.D.: A mí me ha encantado porque es cierta y bastante razonable y justa de llevar a cabo. Quizás por su no cumplimiento hay tantas guerras y tantas envidias que no saben perdonarse con una charla o un perdón
. ¿Os ha gustado? ¿Os habíais parado a pensarla? ¿Conocíais al autor?

Hasta pronto corazones.

martes, 23 de octubre de 2007

Memorandum XX: "Foofur".

¡Hola corazones!

En este nuevo capítulo de la serie "Memorandum" se va a recordar una serie de la que yo llegué hasta tener una película. Hablo de la serie de dibujos animados "Foofur", con la comienzo una semana más de blog.

Esta serie de origen estadounidense tenía como personajes principales a unos perros que (como en todos los dibujos animados dirigidos a niños) hablaban.
Foofur , el perro protagonista, de color azul, tiene un hogar y decide hacerse defensor de sus amigos del barrio, los perros callejeros, ya que el malvado Mrs. Escrow, dueño de la perrera, quiere llevárselos para acabar con ellos.
La serie se creó en 1.986 y tan sólo se emitieron 46 capítulos de media hora cada uno, repartidos en 2 temporadas. Aunque no creo que fuese muy conocida (y como ya pasase con "Alfred J. Kwak") yo los veía bastante y la gente no se acuerda de ellos.


Os dejo a continuación la entrada de la serie:



P.D.: Me da igual que la gente no los recuerde, yo sí me acuerdo de ellos y por eso los he puesto. ¿Recordáis esta serie? ¿Cuál era vuestro personaje favorito? ¿Por qué?

Hasta pronto corazones.

lunes, 22 de octubre de 2007

Anuncios XIX: "Fácil".

¡Hola corazones!

Para comenzar bien la semana, os voy a publicar un nuevo capítulo dentro de la serie "Anuncios", tan querida por mí. Esta vez os publicaré un anuncio no muy popular pero que a mí me resultó gracioso por una circunstancia personal.

El spot lo lanzó hace relativamente poco la compañía de telefonía móvil "Movistar" y es una parodia a otra gran empresa, aunque de otro sector: "Ikea". Decidieron hacer este anuncio bromeando acerca de la facilidad de montaje que venden en dicha empresa de mobiliario pues lo que querían vender ellos era lo mismo. Concretamente, se ofertaban móviles mucho más fáciles de manejar y tarifas reducidas por llevar esos terminales tan extremadamente básicos sencillos.
El el vídeo promocional se ve a un matrimonio que acaba de adquirir un producto que requiere un montaje que, a priori, parecía sencillo. Con palabras en otros idiomas e instrucciones liosas y desconcertantes, terminan dejando el mueble sin montar y quejándose por la supuesta facilidad que les habían vendido.


A continuación podréis ver el anuncio del que os hablo:



P.D.: Decía que a mí me gustó mucho porque precisamente la tarde que lo vi fueron mis padres a ver el Ikea que abrieron hace poco en Zaragoza. ¿Os ha gustado? ¿Lo veis realista? ¿Creéis que han resumido bien con esta parodia el mensaje que querían transmitir?

Hasta pronto corazones.

domingo, 21 de octubre de 2007

A vueltas con la Memoria Histórica.

¡Hola corazones!

El viernes pude leer en cierta medida el "20minutos" impreso en un descanso entre clase y clase. En realidad lo vi gracias a una amiga y compañera que me quiso mostrar una curiosa noticia que ahora no viene al caso, pero aproveché esos minutos libres de docencia para leer más y encontrar el dibujo que me ha dado pie a escribir esto.


Dicho diseño representaba y condensaba asombrosamente bien la polémica que hay acerca de la Memoria Histórica. Era en realidad una viñeta del genial dibujante Eneko que se encontraba dentro del propio periódico gratuito.
Con cierta prisa pero con mucha más inquietud y curiosidad he ido buscándola por Internet hasta encontrarla rápidamente en su propio blog del diario en el que colabora. Aprovecharé esta imagen, que en cuanto la vi la alabé, para comentar ciertas cosas y dar mi opinión acerca de esta "propuesta de ley".

Aunque no me he informado mucho, quiero dejar claras unos asuntos antes de empezar a dar mi indiscriminada opinión. Yo no viví en ese periodo de tiempo llamado "franquismo" ni tampoco su posterior y larga transición a la democracia. A pesar de ello, y como todo el mundo, tengo mi opinión que (también como todo el mundo) se basa en lo que he escuchado, visto, pensado y valorado a lo largo de mi vida. Dicho esto, comienzo mi reflexión acerca de este espinoso tema.


Lo poco que sabía de esta "propuesta de ley" es que su principal impulsor es el PSOE y su principal opositor es el PP. También creo que lo que se pretende con esto es, a grandes rasgos, reconocer ciertos derechos a los de un bando (el de los perdedores de aquella batalla) con algunas normas o mandatos que no gustan a los del bando contrario de entonces. Como veis, poco tengo claro, así que me he informado un poco en distintos medios, no sin antes pasarme por la (a veces adorada y a veces odiada) popular Wikipedia, en la que se dice que
"El proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocido como Ley de Memoria Histórica, es una propuesta de ley en España, aprobada por el Consejo de Ministros el día 28 de julio 2006", pero que está "pendiente aún su aprobación en el Congreso de los Diputados". "Incluye el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos, las victimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas desde entidades privadas o comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales, o la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas".

- Así, "20minutos" dice que
la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido una Ley de Memoria Histórica, la cual "reconoce a quienes han sufrido en silencio durante años" y que no pretende reconstruir la historia. "Esta es una ley heredera del mejor espíritu de la transición y del principio que nos condujo hacia una democracia estable y consolidada: la concordia", proclamó, asegurando que cumple "escupulosamente" con los mandatos parlamentarios sobre la materia.
Por su parte,
el portavoz de Justicia del PP, Manuel Atencia, pidió hoy al Gobierno que retire la ley por considerar que es un proyecto "extemporáneo" e "hipócrita" que "torpedea la línea de flotación del régimen político democrático: la Transición y el pacto constitucional". Recalcó la "contradicción" e "hipocresía" en la que se incurre al pretender la superación de viejas heridas "removiendo el barro" a través de un proyecto que "disfraza de iniciativa de concordia lo que no es más que un paso adelante en el proceso de ruptura del pacto de convivencia".
"Esta ley es una humillación a las víctimas", denunció Tardá (portavoz de ERC), quien a renglón seguido acusó al Gobierno de haber "sucumbido" a las presiones de las "altas esferas" de las Fuerzas Armadas y la judicatura. Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, quien también defendió una enmienda de totalidad con texto alternativo, criticó la "equidistancia" del proyecto de ley del Gobierno que equipara a "víctimas con verdugos".

- Por su parte, "El mundo" opina que, "
Cuando se cumplen 30 años de la muerte de Francisco Franco, queda patente que la Guerra Civil es historia, pero historia reciente al fin y al cabo. Además de en los libros, los testimonios de aquella tragedia siguen vivos en las vidas de los escasos supervivientes de la contienda y en muchos familiares directos que escucharon el espanto directamente de la boca de sus protagonistas, casi todos ya fallecidos". Dice también que "Precisamente por este motivo, ERC, IU-ICV y las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica consideran que urge "saldar la deuda" con las víctimas antes de que todas hayan muerto. Para otros, en cambio, es todavía demasiado pronto para abordar un asunto tan delicado sin que las heridas, que hace 30 años parecieron cerrarse con el espíritu de la Transición, vuelvan a sangrar. Los testigos vivos de la guerra son pocos ya, pero los del franquismo, muchos todavía".
Añade majestuosamente que "
Ahora el Gobierno tiene claro que la elaboración de la ley para la recuperación de la memoria histórica es un tema extremadamente delicado y complejo, que puede causarle nuevos problemas. Su intención es incluir a víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil para evitar levantar ampollas en la derecha y no centrarse sólo en los republicanos que sufrieron la represión franquista, como exigen ERC e IU-ICV".

- Por último, he querido mirar lo que el nuevo "Público" (el que se oferta diciendo que es el periódico de mi generación) ha dicho al respecto. Añade que "
La ponencia parlamentaria encargada de estudiar las enmiendas a este proyecto legislativo ha sido convocada para el próximo miércoles, a las 16.30 horas, para tratar de cerrar los flecos pendientes", además de citar al portavoz del PSOE López Garrido diciendo "Hablamos mucho y eso es positivo", prueba de ello es que "el diálogo ha permitido que se puedan introducir aspectos novedosos en la ley como es el reconocimiento de que también hubo en la II República delitos cometidos por razones de persecución religiosa que nada tuvieron que ver con el franquismo o con la dictadura y que hubo jurados que se montaron en poblaciones y que ejecutaron penas de muerte".


Yo me quedo con lo que se explica en la Wikipedia acerca de este tema en España, porque
"No puede ser que todavía haya personas en España que cuando hablen de la Guerra Civil y de la represión lo hagan con miedo. A esa gente hay que decirle que aquello fue injusto, que les comprendemos y que les apoyamos. No puede seguir existiendo miedo". Me ha gustado también mucho lo que Santos Juliá dice y ahí han trascrito: "¿Y qué es memoria histórica en un país dividido a muerte por una guerra, en la que hermanos -de sangre, nada de metáforas- tomaron partido contra hermanos? Cuando un país se escinde, la memoria compartida sólo puede construirse sobre la decisión de echar al olvido el pasado: ése es el sentido de la amnistía general, como Indalecio Prieto y José María Gil-Robles lo comprendieron ya desde los primeros años de la posguerra". Pero sobre todo estoy de acuerdo con que "El movimiento político sencillamente no tiene interés en la historia, y así no se trata de su revisión sino de su politización o anulación", que dice Emilio Silva, quien pertenece a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

No me gustaría acabar esta entrada sin recordar
una parte de la noticia de "El país", que informa: "Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 54,1% de los españoles está de acuerdo con que se adopte alguna iniciativa de reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, mientras que un 24,8% se muestra contrario. El 53,3% entiende además que es el momento de reparar esa injusticia, pero el 43,3% considera que no tiene sentido realizar acciones de reparación de hechos que ya son historia".
Son muchas las reivindicaciones que están pendientes aún, como la revisión de los juicios sumarísimos, la identificación de miles de cadáveres enterrados en fosas comunes, la apertura de archivos, la eliminación de símbolos preconstitucionales o el reconocimiento moral y económico de las víctimas. Algunas de las modificaciones que se han hecho para que esta ley pueda ser finalmente aprobada están resumidas al final de este artículo de "El país". Gracias a la versión en la red del mismo diario cualquiera puede descargarse la tan popular Ley de la Memoria Histórica, que será retomada pronto para hablar de uno de los aspectos más curiosos y (en mi opinión) más triviales de esta ley: el cambio de nombre de ciertas localidades.


P.D.: Un tema difícil de tratar pero del que quería informarme por diferentes fuentes, porque mucho se habla pero poco se tiene en claro. ¿Qué opináis acerca de esa nueva y polémica ley? ¿La aprobarías, si de vosotros únicamente dependiera? Decidme el por qué: ¿Creéis que falta o que se pasa? ¿Añadirías o quitaríais algo? ¿El qué?

Hasta pronto corazones.

sábado, 20 de octubre de 2007

Ramón y Cajal no es aragonés.

¡Hola corazones!

En una entrada de la web "Historias de la ciencia" encontré una explicación muy detallada y curiosa acerca del famoso científico español Santiago Ramón y Cajal. Como últimamente este nombre lo estoy escuchando bastante y tiene tanta relación conmigo, pongo este post en el que comentaré un poco sobre él.

Me he basado ligeramente en la entrada arriba enlazada para escribir esto, porque de ella sólo he extraído la idea de que en esta entrada hable del municipio que le vio nacer. Por eso ahora realmente hablaremos más de su pueblo, Petilla de Aragón, que del propio científico, por la originalidad en cuanto a situación se refiere, del lugar. Tan sólo terminaré de hablar de Santiago añadiendo que es el único español que ha ganado un premio Nobel de Medicina (concretamente en 1.906 por descubrir la neurona), ya que a Severo Ochoa lo consideran de EE.UU. (aunque haya nacido en Cádiz), y además él lo compartió con otro estadounidense.
Con respecto a Petilla de Aragón, se debe saber que es un municipio de Navarra aunque esté rodeado por tierra aragonesa, y ahí está lo curioso del término. Está formado por dos enclaves dentro de la comarca de Zaragoza de nombre "Cinco Villas". El enclave principal de Petilla linda por el norte con Gordún y con Isuerre, por el este y por el sur con Uncastillo, y por el oeste con Sos del Rey Católico. El enclave de los Bastanes linda por el norte y el oeste con Sos, y con Uncastillo por el este y por el sur. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la diócesis de Jaca y archidiócesis de Pamplona. La peculiaridad geográfica de Petilla de Aragón, un territorio navarro rodeado por tierras aragonesas, ha sido el acicate de la eterna discusión sobre si Santiago Ramón y Cajal era aragonés o navarro, por el hecho de que Ramón y Cajal abandonara en su más tierna infancia las tierras navarras de Petilla y se criara en tierras aragonesas, además de ser descendiente de aragoneses. También fue el último pueblo de Navarra en mantener viva la lengua aragonesa, la hablada en su entorno, por su propia situación geográfica.


P.D.: Siempre me habían causado intriga y curiosidad esos trazos de esa parte del mapa de Aragón, pero lo que no me esperaba era que fuese algo tan extremadamente diferente a lo común y mucho menos que curaría mi ignorancia por casualidad al buscar información acerca de Ramón y Cajal. ¿Qué os ha parecido la entrada de hoy? ¿Sabéis algún otro municipio en la misma situación geográfica? ¿Como cuál?

Hasta pronto corazones.

viernes, 19 de octubre de 2007

Supersticiones de hoy en día.

¡Hola corazones!

Por casualidad, y como suelen suceder las cosas, me topé hace un tiempo con algunas de las supersticiones populares que formaron parte (o siguen formándola) de las leyendas urbanas y pequeñas historietas de pueblos y aldeas. Fue en esta página donde lo encontré y me pareció interesante ponerlas aquí publicadas. Espero que no se os haga pesado leerlo:

Cruzar los dedos
Cuando se formula un deseo, se dice una mentira o se encuentra uno ante un peligro, es costumbre cruzarlos dedos, concretamente el mayor sobre el índice. El gesto, que evoca una cruz, conjura la mala suerte y aleja las influencias maléficas, según los supersticiosos. Desde los primeros tiempos del cristianismo se creía que, replegando el pulgar bajo los otros dedos, se alejaba a los fantasmas y malos espíritus, o bien haciendo esa operación con las dos manos y dejando que el pulgar asome entre el índice, dedo consagrado a Júpiter, y el mayor, dedo del pecado dedicado a Saturno. No obstante, algunos autores piensan que, aunque el simbolismo de la santa cruz en este gesto resulta obvio, el origen primero es mucho más primitivo que la cruz cristiana y se remonta a los más antiguos tiempos paganos.

La suerte de la pata de conejo
La extraña tradición de llevar una pata de conejo en el bolsillo para atraer la suerte no nace de este animal, sino de la liebre. En las regiones medievales de Europa existía la creencia de que las brujas se transformaban en liebres para sorber la leche de las mujeres que habían dado a luz. ¿Pero cómo nace esta creencia? Antiguamente, las cabras, vacas, cerdos, liebres y otros animales de granja entraban libremente en la casa de sus amos, ya que la familia aprovechaba su calor corporal para protegerse del frío invernal. Los campesinos criaban liebres para comérselas y las cuidaban con esmero y cariño. De hecho, por ejemplo, los antiguos britanos pensaban que estos animales eran criaturas mágicas que incluso había que evitar ingerir.
Algunos tratados de la época mencionan que las mujeres embarazadas y durante la época de lactancia acostumbraban a sentarse en un rincón del hogar y ponerse en el regazo uno de estos nobles animales para que las calentara. A cambio, dejaban que la liebre tomara de su pecho. La tradición popular; como ya se ha mencionado, aseveraba que durante la caza de brujas, éstas se transformaban en liebres y se colaban en las casas de los campesinos para salvarse del peligro. Incluso había una manera de reconocer el engaño: si la liebre, una vez atrapada, resultaba difícil de despellejar o cocinar, entonces la bruja se había transformado en animal antes de morir. La idea de que la pata de liebre trae buena suerte nació de la primitiva creencia de que los huesos de sus patas curan la gota y otros reumatismos, así como los calambres. Pero, para ser eficaz, el hueso debía tener una articulación intacta. Por ser tan parecidos, la liebre y e] conejo se unieron como frute de las supersticiones relativas a sus virtudes mágicas.

Poner la mano delante de la boca al bostezar
El gesto actual de taparse la boca cuando bostezamos no obedece sencillamente a la intención de guardar las formas, esconder la dentadura o el deseo de no difundir los gérmenes, sino que tiene un significado más profundo.
En el libro "Superstitions of Ireland", de Sperenza Wilde se puede leer que hacer la señal de la cruz delante de la boca al bostezar impedía que el diablo se introdujese en el cuerpo y estableciera en él su morada. Es por esta razón por lo que las madres cerraban la boca del bebé o hacían la señal de la cruz delante de ella cuando lo veían bostezar. De esta costumbre ancestral deriva el gesto actual de taparse la boca.

Levantarse con el pie derecho
La tradición dice que, para que el día no se tuerza, hay que apoyar en primer lugar el pie derecho. La respuesta a esta costumbre podría hallarse en el mundo de los pescadores. Durante el siglo XIX, ningún pescador en su sano juicio subía a bordo por babor, es decir, el costado izquierdo del barco, aunque resultara incómodo hacerlo por estribor. Parece ser que la superstición nace de la noción de que cualquier cosa zurda era antinatural una idea que se basa en que la mayoría de los seres humanos son diestros.
Por regla general, todo lo que se refiere a la derecha es calificado de favorable por los supersticiosos, quizás alentados por la tradición bíblica, que dice que la derecha corresponde al camino del Paraíso y es la posición en la que están sentados los elegidos por Dios.
La izquierda representa el reverso de la moneda. Los romanos, por ejemplo, hacían presagios observando el vuelo de los pájaros: los que lo hacían hacia este lado eran de mal agüero. De hecho, en latín, izquierda se dice sinester, que dio origen al adjetivo siniestro.

Miedo a las sombras
Antiguamente, la gente crédula buscaba en las sombras que proyectaban los troncos que ardían en la chimenea la imagen de una silueta humana sin cabeza. Esto significaba que la persona que la proyectara moriría antes de la próxima víspera de Navidad. Éste era el plazo para los cristianos, pero en épocas anteriores se utilizaron otras fechas celestiales o estacionales.
No cabe duda de que las sombras ocupan una parte importante de los miedos relacionados con el cuerpo, ya que su presencia o ausencia, como le sucedía al personaje de ficción Peter Pan, estaba relacionada originariamente con creencias religiosas y paganas.
Las interpretaciones más antiguas del cuerpo y el alma afirmaban que la segunda podía, bajo determinadas circunstancias, abandonar la envoltura carnal y alejarse de camino a la otra vida. Para las culturas más primitivas, el alma estaba conectada a las sombras, cuando no eran la misma cosa. Una de las circunstancias en las que la persona podía perder el alma sucedía cuando un vampiro se acercaba por detrás y clavaba la sombra de la víctima en la pared. De este modo, el ente maligno tomaba posesión del cuerpo.
La sombra de los difuntos también había que protegerla de posibles infortunios. En la Europa medieval existía la creencia de que, si una persona moría por la noche y su espíritu —o lo que es lo mismo, su sombra— se alejaba, podía correr peligro de que cruzara por una extensión de agua -un río, un lago- y no pudiera llegar a la otra vida. En este caso, la sombra volvía al cuerpo de su dueño y se convertía en un muerto ambulante, una variedad de vampiro. De ahí nació la costumbre de algunos de tapar los barriles que contienen agua de lluvia y afán de ciertos pueblos por construir puentes.

Tocar madera
Durante muchos siglo antes del cristianismo, lo pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos los templo de la santidad y la principal presentación de los dioses era la Tierra. El árbol servía como medio para enviar la dolencia, o el mal a la tierra. También se recurría a este vegetal si la mala suerte visitaba a un hombre bajo la forma de demonios o si iba a librarse una batalla. En estos y otros casos el sacerdote druida celebraba una serie de ritos y ensalmos en las llamadas enramadas sagradas, lugares que equivalía a las modernas iglesias.
Hay, además, quien dice que las supersticiones referentes a la madera también nacen del material con el que está hecha la cruz de Jesús. Resultado de estas creencias es nuestra costumbre de tocar madera como signo di la buena suerte, ya que ésta atrapa al espíritu maligno lo hace caer a tierra.

Abrir el paraguas dentro de casa
Ningún supersticioso tendría jamás la osadía de abrir un paraguas dentro de una casa. El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo usaban sólo a modo de sombrilla para protegerse de los rayos solares. Debido a su conexión con el astro rey y porque también su forma simboliza el disco solar, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del Sol, era considerado un sacrilegio.
Es probable que la superstición se reforzara cuando los paraguas llegaron a Europa y empezaron a ser empleados casi exclusivamente por los sacerdotes en los oficios de los difuntos, sin otro fin que protegerse de las inclemencias del tiempo.

Las siete vidas del gato
La excepcional resistencia y fortaleza del gato, capaz de salir indemne de situaciones en las que otros animales perecerían con toda seguridad, llevó a la idea de que este felino tenía más de una vida.
No hay duda de que sus hábitos nocturnos, sus ojos refulgentes en la oscuridad, su sobresaliente agilidad y su pose majestuosa contribuyeron a que nuestros antepasados sintieran una especial admiración, e incluso veneración, por este animal. Se cuenta que, por ejemplo, Mahoma se cortó la manga de su vestimenta para no perturbar el sueño de su gato que dormía sobre ella. El profeta veía en él “una criatura digna del mayor respeto y de un tra
tamiento afectuoso”.
La razón de que a los gatos se les otorgue popularmente hasta siete vidas tiene posiblemente un origen esotérico. Existen muchas culturas para las que los números poseen una significación concreta. En nuestro caso, el siete fue considerado en la Antigüedad un número de la buena suerte, ya que era una trinidad de trinidades” y, por lo tanto, adecuado para el felino.

Vestir de negro en los funerales
La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de esta tradición no está tan clara. Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios los hombres primitivos pintarían sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.
Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubran su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes.

Romper un espejo
Las supersticiones relativas al espejo se cuentan entre las más citadas en todo el Occidente cristiano, quizás por su uso adivinatorio. La catoptromancia, es decir, el arte de adivinar por el espejo, procede de Persia y, aunque tuvo un relativo éxito durante la antigua Grecia y la Edad Media, fue duramente perseguida por la Iglesia.
Es probable, sin embargo, que estas supersticiones obedezcan a la idea de que nuestro reflejo es otra versión del original y, si causamos desperfectos en el espejo, nos hacemos daño a nosotros mismos. Así, dañar el espejo es hacer lo mismo con el alma, y aquí es donde entra la superstición de que la rotura de un espejo trae mala suerte durante siete años. Este período se debe a la creencia de que el cuerpo experimenta un cambio en la constitución fisiológica cada siete años.

La herradura colgada en la puerta
Procedente de Italia, la creencia de que las herraduras atraen la buena suerte era muy tenida en cuenta por la gente de los pueblos. Clavada o colgada en una puerta, este objeto atraería las energías del cielo. La herradura simboliza la fuerza del caballo y su enorme utilidad, al menos en tiempos pasados, en las labores del campo y en las guerras. Vuelta al lado derecho y en posición horizontal representa la C, inicial de Cristo.

Derramar la sal
Mala suerte, si esto le ocurre al manipular el salero, a menos que se apresure a tomar una pizca y arrojarla por encima del hombro izquierdo “directamente a la cara del diablo”. Porque éste es el sitio desde el que Pedro Botero, es decir, el diablo, espera paciente a que nuestra naturaleza pecadora renuncie al alma para siempre. La sal arrojada no tiene otro fin que cegarlo temporalmente, para que el espíritu tenga tiempo de volver a quedar afianzado por la buena suerte. Desde la Grecia antigua, la sal ha tenido un gran poder simbólico: procede de la Madre Tierra, del mar; las lágrimas y la saliva son saladas, y conserva, condimenta y enriquece los alimentos.

Tirar de las orejas como felicitación
La oreja es objeto de numerosos simbolismos entre las civilizaciones orientales y africanas: representa desde la inteligencia cósmica del mito hindú de Vaishvánara, hasta la sexualidad para las tribus dogon y bambara, de Malí. Curiosamente, entre los chinos, las orejas largas son signo de sabiduría e inmortalidad. Se dice que las orejas de Lao-tse medían unos 17 centímetros. Se apodaba, además, "orejas largas".
Muy probablemente, nosotros hemos heredado de alguna forma esta costumbre supersticiosa. Tirando de las orejas, manifestamos el deseo de que la persona felicitada tenga larga vida y adquiera cada vez mayor sabiduría.

Decir Salud al estornudar
Los egipcios y griegos veían en el estornudo un augurio. Así, era bueno estornudar por la tarde, mientras que hacerlo al levantarse de la cama o de la mesa podía ser nefasto. Aquel que había estornudado al nacer era tenido por dichoso. El estornudo hacia la izquierda era un signo de mal agüero, pero di bueno, hacia la derecha. En todos los casos, los griegos exclamaban "¡Vivid!" y "¡Que Zeus te conserve!". Por su parte, los romanos empleaban la expresión, "¡Salve!" ante tal circunstancia; y serían los primeros cristianos quienes sustituyeron la invocación a dioses paganos por el suyo.
Se dice que durante la epidemia de peste que hubo en Roma en el año 591, bajo el pontificado de Gregorio 1, lo afectados morían estornudando, y que de tal circunstancia proviene el "¡Dios te bendiga!" que más tarde se simplificar diciendo "¡Salud!", "¡Jesús!" o expresiones semejantes.

Aversión al amarillo
Es superstición entre los actores, sobre todo de teatro, no salir a escena con ropa amarilla, ya que puede conducir al fracaso o a cosas aún peores La razón de este miedo escénico reside en el dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), llamado Moliére.
En febrero de 1673, Moliére estrenó el ballet-comedia El enfermo imaginario, que toma por blanco de su sátira a los médicos. Pocos días después del estreno, en plena representación, el dramaturgo se sintió indispuesto, y murió unas horas más tarde en su domicilio. En la representación, Moliére vestía ropas de color amarillo.

El gato negro
En el mundo del misticismo, los gatos son portadores de un poder mágico infinitamente superior al del hombre. Con toda probabilidad, esta antigua creencia deriva de la adoración a la diosa egipcia Bubastis, que tenía forma de gato. Los egipcios estaban convencidos de que los gatos poseían alma, y prueba de ello son los restos momificados de estos felinos, que se cuentan por miles, hallados en las excavaciones arqueológicas.
En la Edad Media, las brujas convirtieron al gato negro en un elemento imprescindible para efectuar sus rituales y hechizos. Hoy en día, los supersticiosos temen al gato negro que se cruza en su camino. Este hecho representa con claridad el conflicto que existía entre la Iglesia, la cruz y las prácticas paganas de la brujería.

Pasar por debajo de una escalera
Esta y otras supersticiones asociadas a las escaleras están relacionadas con el miedo al patíbulo. Antiguamente, debido a la gran altura que éste solía tener, había que usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta, así como para retirar después el cadáver del condenado. Cualquiera que pasara por debajo de la escalera corría el peligro de encontrarse con el muerto. De ahí viene la superstición.

Viernes 13
Desde tiempos remotos, el número 13 ha sido fatídico, debido principalmente a la muerte violenta que sufrieron varios dioses decimoterceros de la Antigüedad y a la suerte del decimotercer invitado en la Última Cena de Jesús. Por otro lado, el viernes adquirió en el mundo sajón su reputación de día nefasto, debido a la muerte de Jesús. Obviamente, la coincidencia del número 13 y del día viernes no puede ser de peor agüero.

Colocar flores en las tumbas
En la actualidad se adornan las sepulturas con flores como muestra de afecto, pero la intención original no era otra que la de proporcionar algo vivo con el fin de dar felicidad. La corona circular, colocada sobre la tumba o la puerta principal del cementerio, encerraba simbólicamente el espíritu y le impedía volver.



P.D.: Interesantes algunas de ellas son, la verdad. No sabía que ese cruce de dedos y la herradura tenían un significado religioso, ni el prejuicio que se tenía con la izquierda a la hora de levantarse de la cama, ni mucho menos lo de que al romper un espejo te dañas a ti mismo. También me parece curioso eso de derramar sal, lo de estirar las orejas o el pasar por debajo de una escalera. ¿Alguna os ha hecho tener especial atención? ¿Cuál? ¿Por qué?

Hasta pronto corazones.

jueves, 18 de octubre de 2007

La imagen de los jueves XXVI.

¡Hola corazones!

Otro jueves más, y otro que llega implicando un nuevo capítulo de la serie semanal "La imagen de los jueves", en el que trato de resumir cómo va trascurriendo cada semana.

Como algunos de mis compañeros de convivencia (y el que aquí os escribe también) tuvo ayer una ligera charla con gente de diversas ocupaciones (cosa que se irá repitiendo en estos días que vienen), os publico una imagen que corresponda con lo que hemos tenido, que no ha sido más que...

una distendida reunión





P.D.: A ver qué tal sale lo que en esta charla se ha hablado, que seguro que genial. ¿Qué habéis hecho vosotros esta semana? ¿Tenéis algún plan previsto? ¿Cuál y por qué?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Curiosidades sobre el cuerpo humano.

¡Hola corazones!

Resulta que en un blog bastante entretenido vi una entrada y me la guardé para publicarla en el mío. En dicha entrada de 86.400 (que así se llama el blog del que la extrajo) se enumeraban unas cuantas curiosidades sobre el cuerpo humano, unas cuantas bastante increíbles, pero todas interesantes. Bien, pues aquí esta, que la disfruten:

  • La gente dice "salud" o "Jesús" cuando estornudas, porque durante el estornudo el corazón se detiene un milisegundo
  • Si estornudas muy fuerte, puedes fracturarte una costilla.
  • Si tratas de contener un estornudo, puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir.
  • Igual que las huellas digitales, cada lengua es única.
  • Es imposible estornudar con los ojos abiertos (mejor no trates de hacerlo, porque se te pueden salir no es broma).
  • El esqueleto humano está compuesto por 205 o 206 huesos (según el coxis de cada uno). Más de la mitad de ellos se encuentran en las manos y pies: 27 en cada mano y 26 en cada pie (106 en total).
  • Cuando una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2,800 millones de veces.
  • Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60,000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes.
  • La sensación que da cuando una parte de nuestro cuerpo "se duerme" es llamada neurapraxia. Usualmente ocurre cuando un nervio es comprimido entre un hueso y otro objeto duro. La sangre continua circulando por el área afectada.
  • Las uñas de los dedos de las manos crecen casi cuatro veces mas rápido que las uñas de los dedos de los pies.
  • Las mujeres parpadean casi el doble que los hombres.
  • El estómago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada dos semanas, de otra manera se digeriría él mismo.
  • El esqueleto humano sigue creciendo hasta a los 35 años de edad aproximadamente, después comienza a encogerse.
  • Tenemos alrededor de 100,000 cabellos en nuestra cabeza.
  • La piel de los pies y de las manos se arrugan al estar mucho tiempo en el agua porque se expande. Las capas gruesas y endurecidas de piel se hinchan cuando el agua es retenida.
  • El frenillo que va debajo de la lengua sirve para que uno no se la trague y se ahogue con ella.
  • El 70 por ciento del cuerpo humano está compuesto por agua.
  • Las orejas humanas crecen durante toda la vida, aunque lo hacen muy lentamente.
  • Y el que no podía faltar: más del 70% de las personas que lean esto, tratarán de lamer su codo.

P.D.: A mí me ha sorprendido sobre todo la 3ª, la del estornudo. No suelo contenérmelos, pero a partir de ahora ya tengo una razón más científica. ¿Os han gustado? ¿Conocíais alguna ya? ¿Cuál es la que os ha causado mayor impacto?


Hasta pronto corazones.

martes, 16 de octubre de 2007

Gran poema de Pablo Neruda.

¡Hola corazones!

En la entrada que estáis leyendo he decidido publicar un poema del gran e ilustre Pablo Neruda. Este hombre siempre consigue encontrar en cada escrito suyo las palabras justas para saber trasmitir lo que piensa y siente.

Gracias desde aquí al autor del Fotolog en el que lo descubrí y disfrútenlo, porque es realmente bello lo que dice:



Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tu has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tu siempre has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tu mismo eres tu destino. Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz de amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.
Pablo Neruda


P.D.: A mí me encantó cuando lo leí en el Fotolog arriba enlazado. ¿Os ha gustado? ¿Lo conocíais o era la primera vez que lo leíais? ¿Conocíais al autor?

Hasta pronto corazones.

lunes, 15 de octubre de 2007

Frases a tener en cuenta XV.

¡Hola corazones!

En la edición de "Frases a tener en cuenta" de hoy os voy a publicar una verdad un tanto sentenciosa, pero que (como todas) intenta ayudarnos y nos describe la realidad para que no nos perdamos en nuestra imaginación.

George Herbert, religioso inglés no muy conocido, es el autor de la frase que hoy es la base de esta entrada. Pronto nos daremos cuenta de que lo que popularmente aquí se dice como "quien algo quiere, algo le cuesta" tiene un significado y un sentido más amplio en esta frase.

Espero que os guste:



«Debes perder una mosca para pescar una trucha.»

George Herbert


P.D.: Verdad muy bien pronunciada y a tener en cuenta siempre que queremos conseguir algo, pues para recibir previamente habremos tenido que dar algo a cambio
. ¿Os ha gustado? ¿Os habíais parado a pensarla? ¿Conocíais al autor?

Hasta pronto corazones.

domingo, 14 de octubre de 2007

Memorandum XIX: "Punky Brewster".

¡Hola corazones!

En esta nueva entrega de la serie "Memorandum" recordaremos una serie de finales de los 80 bastante popular por aquel entonces: "Punky Brewster". Esta vez será de nuevo una serie real y no de dibujos animados, tal y como pasó al hablar de "Power Rangers".

Esta serie cuenta la historia de una pequeña niña de 7 años que es abandonada por su madre en la ciudad de Chicago. Acompañada de Brandon, su perro, primero se refugia en un apartamento vacío, aunque pronto la descubre Henry. Éste le ofrece quedarse en su casa, conmovido por la dulzura y simpatía de la niña. El hombre, un señor mayor acostumbrado a vivir solo, deberá saber educarla en esa tierna edad de crecimiento en el que tantas aventuras se tienen.
Durante los 4 años en los que se emitió a finales de los 80, la pequeña actriz ganó mucha popularidad y llegó a convertirse en todo un ídolo infantil. De la misma serie surgió también otra con dibujos animados, de relativo éxito, llamada "Es Punky Brewster", en la que los dobladores eran los mismos actores de la serie en vivo.
La actriz protagonista se llama Soleil Moon Fyre
y últimamente ha trabajado en el papel de mejor amiga de "Sabrina" en la temporada de dicha serie en la que la bruja protagonista va a la universidad.

Aquí publico la melodía de entrada de la serie para que la recordéis mejor:



P.D.: Me encantaba esta cría, de verdad. Vivía con ella cada aventura que se inventaba con esa tremenda imaginación que tenía. ¿Recordáis esta serie? ¿La seguíais? ¿Cuál era vuestro personaje favorito?

Hasta pronto corazones.

sábado, 13 de octubre de 2007

Anuncios XVIII: "Así se siente un Honda Civic".

¡Hola corazones!

Ayer fue un día especial para muchos, día lleno de fiesta en el que seguro que no faltó la música y la danza, de cualquier tipo. Bien, pues hoy esto seguirá gracias a otra edición de la serie "Anuncios".

De nuevo es una empresa automovilística la que nos trae este interesante spot publicitario. Esta vez es Honda la que ha encargado un anuncio original para hacer propaganda de sus coches. Con un original coro de fondo que reproduce cada mínimo sonido de un coche en su recorrido a través de la ciudad y las carreteras, se hace notar este anuncio titulado acertadamente "Así se siente un Honda Civic". Seguro que alguno recuerda esos correos en cadena en el que se enviaban unos vídeos muy parecidos a estos, siendo estos llevados a cargo por el 118-118 Team.


Os dejo con el anuncio ya:




P.D.: Recuerdo cuando lo vi por primera vez aquel e-mail del que os hablo, pero siendo aquel mucho más gracioso que el anuncio emitido por televisión. ¿Os ha gustado? ¿Os acordarías de la marca del coche? ¿Por qué creéis que es?

Hasta pronto corazones.

viernes, 12 de octubre de 2007

El significado del Pilar.

¡Hola corazones!

En este día tan esperado por todos los hispanos, tanto españoles como latinoamericanos, no podía faltar una entrada dedicada a ella: a la patrona de la Hispanidad. Por supuesto, este símbolo significa mucho más para los aragoneses, y mucho más para los zaragozanos. Por eso hoy he buscado el significado de Pilar, que a continuación os publico.


> SIGNIFICADO:
Es un nombre de origen hispano, cuyo significado es "firme, sustentadora, soporte"
. Todos sabemos que su festividad es el 12 de octubre. Su personalidad se caracteriza por su laboriosidad, su atenta organización, pues orden y método son aplicados constantemente en sus relaciones laborales. Sus aptitudes le hacen medrar laboralmente por méritos propios. Tiene un gran sentido del deber, la previsión y la prudencia. Por eso el riesgo profesional le sirve para crecerse. Además, asume gustosamente el papel de maestro intelectual en sus relaciones de amistad.




> HISTORIA Y SANTO:
Nuestra Señora del Pilar. El apóstol Santiago, estaba junto al río Ebro, recordando las palabras de Jesús ("Id por todo el mundo predicando el evangelio y bautizando a la gente en el nombre del padre, el hijo y el espíritu santo") cuando se le apareció la Virgen María. Según la tradición, sucedió en el año 40. Santiago recibió una imagen como recuerdo y el mandato de la construcción de un templo en ese lugar. Se levantó una capilla que posteriormente fue reemplazado por un hermoso santuario. Fue tal su devoción que fue declarada en 1.642 patrona de la ciudad de Zaragoza con el título de María. Es el segundo santuario más visitado de España, después del Santiago de Compostela. Su Santo se celebra el 12 de octubre.


P.D.: De paso, felicito desde aquí a todas las Pilares del mundo por tener un nombre con un significado tan bonito. ¿Qué os ha parecido el escrito? ¿Os ha gustado? ¿Creéis que Pilar es el nombre más común entre las mujeres?


Hasta pronto corazones.

jueves, 11 de octubre de 2007

La imagen de los jueves XXV.

¡Hola corazones!

En esta semana no podía faltar una foto de ella. La reina de estos días en la capital aragonesa. Aquella que todo el mundo nombra y por la cual Zaragoza ocupa un tercio de las retransmisiones en directo de la mitad de las canales nacionales.

Hoy, en "La imagen de los jueves", debía salir nuestra queridísima virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y gracias a la cual tenemos todos fiesta. Ya sólo me queda por tanto desearos a todos...


que disfrutéis de las fiestas del Pilar




P.D.: Dicho esto, poco más hay que decir. Que os adaptéis a la ciudad y los horarios de buses que hay como podáis y que os lo paséis muy bien para que vengáis al siguiente año. ¿Las disfrutaréis o no? ¿Visitaréis la capital maña algún día? ¿Por qué razón?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Dar.

¡Hola corazones!

Hoy os he traído, bajo ese título tan intrigante y simple a la vez que corto y curioso, "Dar", un texto en forma de imagen que espero que os guste. A mí me encanta, y por eso lo pongo. Gracias a un e-mail de estos llamados "en cadena" lo conseguí y es otra de las veces en que me alegro de este tipo de correo.

Peca un poco deparecer sacado dela Biblia, pero igualmente no deja por eso de ser interesante y cierto lo que ahí se puede leer: que es mejor dar que recibir. Disfrutadlo:





P.D.: Espero no haber pecado de escueto, pero es que las fiestas ya están aquí. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Estáis de acuerdo con lo que dice?

Hasta pronto corazones.

martes, 9 de octubre de 2007

Ancianos solos y estudiantes sin piso.

¡Hola corazones!

Hace unas semanas ya vi un reportaje en el canal autonómico de la Comunidad de Madrid, "Telemadrid". En él se exponía, siguiendo el esquema del programa de Cuatroº "Callejeros", una problemática concreta. En el el que vi dicha noche se trataba un tema que me resultó interesante y del que ahora os hablo.

Exponían con varios ejemplos un doble problema: ancianos que vivían solos en sus casas y jóvenes estudiantes que no encontraban un piso para alquilar durante el curso. Me pareció fenomenal ver cómo se podía compaginar esta oferta-demanda.
Por un lado, existe la seguridad de que hay miles de ancianos que viven en sus casas (muchos de ellos encerrados) sin tener apenas relación con nadie y que ven pasar sus últimos días de una manera triste y gris. Esto en un país como el nuestro, del que se espera sea el más anciano en menos de 50 años, es algo preocupante a la vez que inquietante.
De igual manera, también se sabe que muchos jóvenes que inician fuera de su (hasta ahora) hogar familiar unos estudios superiores tienen dificultades para encontrar, y ya no digamos de alquilar, un piso.
Por eso me encantó lo que vi. Os cuento un caso concreto: una anciana vivía sola y no tenía familiares.Debido a una enfermedad no podía salir mucho a la calle por lo que una asistenta la visitaba 2 veces a la semana, lo cual era insuficiente. Por otro lado estaba un universitario que buscaba un piso barato y cerca del centro. Lo tenía difícil, pero encontró y vio que existía una manera de combinar ambas opciones: convivir con la anciana. De esta forma ambos ganaban: el joven encontró el piso que quería y la anciana la compañía y la atención que necesitaba.
Lo dicho, que me parece una muy buena medida que debería fomentarse más. Y lo pienso así porque además de matar estos dos pájaros de un tiro también se abarca otro tema: el respeto y la solidaridad con los mayores. Creo que gente que ha convivido con ellos sabe más cómo son y qué piden o quieren, sabiendo así cómo tratarlos.


P.D.: Me pareció un excelente trabajo de divulgación el del equipo de dicho reportaje, que desde aquí felicito porque abrieron la mente hacia nuevas formas de convivencia. Los tiempos cambian y con ellos las necesidades, hecho que nos hace adaptarnos de una u otra manera. ¿Qué opináis de esta opción? ¿Os atreveríais a formar parte de ella? ¿La veis viable?

Hasta pronto corazones.