jueves, 31 de mayo de 2007

La imagen de los jueves VI.

¡Hola corazones!

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, evento que hace ya 16 años puso la OMS (Organización Mundial de la Salud) en este día, 31 de mayo. Vendrá a reflejarse en "La imagen de los jueves" aquí.

Por ello, hoy jueves (día en que tengo mi primer examen universitario, al menos de este 2º cuatrimestre) la imagen que sigue a este texto tiene mucho que ver con esto. Hoy y siempre, mi lema es...

no al tabaco




P.D.: Os dejo así mismo dos enlaces con bastante interés y que tiene relación con el evento que hoy se celebra: http://notabaco.blogspot.com/2007/04/da-mundial-sin-tabaco-2007.html
y http://www.briefblog.com.mx/archivos/2005/05/31/96.php.

Hasta pronto corazones.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Anuncios III: "Bienvenido a la República Independiente de tu Casa".

¡Hola corazones!

En esta ocasión os traigo un recordatorio. Hace una semana o así que os publiqué el origen de "IKEA". Pues como hoy toca otra entrega de la serie "Anuncios", os publico el anuncio de dicha compañía, titulado "Bienvenido a la República Independiente de tu Casa".

Espero que os guste este original vídeo:





P.D.: A mí me sorprendió este anuncio, porque lo veo fresco y divertido, además de muy cierto y original en sus palabras.


Hasta pronto corazones.

martes, 29 de mayo de 2007

Memorandum IV: "La vuelta al mundo en 80 días".

¡Hola corazones!

En esta ocasión os traigo la serie animada, famosa en medio mundo, "La vuelta al mundo en 80 días". Así completo la que es ya la 4ª entrega de la serie "Memorándum".

Esta serie de dibujos animados, basada en la novel del mismo nombre del fantástico autor Julio Verne, Phileas Fogg mantuvo una apuesta que un día pretendió demostrar. Su apuesta era dar la vuelta al mundo en sólo 80 días. Sus amigos del club se burlaban siempre de lo preciso y puntual que era con todo, y él se lo tomo en serio, viviendo grandes aventuras en esos casi 3 meses alrededor del globo terráqueo, junto con su mayordomo. En uno de los capítulos conoce a la que se convertirá en su esposa, pero no había personaje (salvo estos 4) que durase más de 5 capítulos seguidos en la serie animada.

Aquí tenéis el tema de introducción de esa serie:



P.D.: Recuerdo que seguía mucho esta serie, y me encantaba ver cómo conseguían salir vivos de todos los problemas en los que se metían. Mi personaje favorito era Tico, me parecía muy gracioso. ¿Veíais la serie? ¿Si es así, os gustaba? ¿Cuál era vuestro personaje favorito? Para más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

lunes, 28 de mayo de 2007

Resultados electorales.

¡Hola corazones!

Como ya prometí ayer, y aunque esté un poco-bastante atareado con los exámenes (¡que ya llegan!) hoy os publico los resultados de las elecciones celebradas ayer, tanto de España, en general, como de Aragón, más concretamente, seguido de mi humilde opinión al respecto.

En términos generales (e intentando hablar siempre lo más objetivamente que pueda), es decir, con los números totales una vez que ya se ha llegado al 100% del escrutinio, hay que dar la enhorabuena al PP por ganar estas elecciones. Cierto es que ha perdido la mayoría que durante años le permitía gobernar en Navarra (a favor de los nacionalistas Na-Bai), y que posiblemente pierda las Islas Baleares, pero a cambio ha aumentado, y mucho, en Valencia y también en Madrid, con bastante diferencia con respecto al PSOE en la capital.
Destacar también la labor del PSOE (quien aumenta en Canarias y Cataluña bastante), pues sólo ha sido una diferencia de 0,70% y 150.000 votos, lo que marca una tendencia al bipartidismo, quizás. Pero ya comentaré esto más adelante. IU, por su parte, mejora bastante, consiguiendo algunas alcaldías o concejales que ni ellos se esperaban.

En resumen, el PP consigue más votos (y por lo tanto más alcaldes) pero el PSOE consigue más concejales con menos votos.
Os presento ahora dos mapas: uno con los resultados de 2.003 y otro con las de este año.





Con respecto a Aragón, el PSOE sigue siendo la fuerza más votada (ganando 3 concejales más que en 2.003), el PP ha ganado también un concejal, el PAR se proclama como el partido clave (al conseguir un representante más) a la hora de iniciar los pactos, IU mantiene su único concejal y CHA pierde 5 de los 9 que tenía, pues ha perdido casi la mitad de votos con respecto a 2.003. Un duro golpe para los nacionalistas de izquierda aragoneses, en detrimento del centro-derecha del PAR, que aumenta considerablemente. Sin duda, dos de las grandes sorpresas en Aragón; aunque todos salen ganando, pues consiguen más concejales que en 2.003, exceptuando al PP, que a cambio consigue más alcaldes.



Enhorabuena también pues al socialismo de Marcelino Iglesias por ser, por 3ª vez, elegido como presidente de la Comunidad Autonómica de Aragón. Eso sí, deberá pactar bien con el PAR o bien con CHA, según los datos arriba reflejados.

Aquí os dejo el enlace a la portada del "Heraldo de Aragón":
http://www.hhmmss.com/kiosko/HOY/diario_heraldo.html


Otro dato a resaltar es la tremenda bajada de la participación. Sólo un 63,78% del total de votantes llamados a las urnas ha ejercido su derecho y deber al voto, un dato que ha caído con respecto a 2.003 casi 4 puntos. Muy mal me parece este poco interés por la política en nuestro país.



Y tras estos datos, expuestos de la manera más objetiva posible, mi opinión:

- ¿Se tiende a un bipartidismo? Quizás sí, pues tanto PSOE como PP, ambos, los partidos con serias opciones a gobernar el estado central, tienen unos porcentajes muy similares de votos. ¿Será cierto eso de que el absentismo perjudica a la izquierda? El caso es que este resultado no habría sido el mismo si Aznar se hubiese quedado quieto y sobre todo callado. ¿Ha aumentado él la crispación, previamente a conocer los resultados, ya en la campaña? Mi respuesta es sí. Si ya de por sí se encrudece el ambiente, como para que venga un ex presidente a "caldearlo" más haciendo alusiones a ese pasado oscuro de nuestra Historia que tanto tiempo nuestra sociedad ha tardado en olvidar, aunque recordando desde el respeto.
- ¿Quién ha ganado? Yo creo que los dos y ninguno. Al menos hablando de Aragón, hay que decir que han ganado las minorías, como IU y PAR. Técnicamente, ha ganado alcaldes el PP y ha ganado concejales el PSOE. Pero hablando de España,el más perjudicado ha sido el PP (a mi modesta opinión) por haber perdido Baleares y Navarra, aunque haya aumentado mucho en las comunidades que ya tenía aseguradas.
- Y como dato curioso para responder a una pregunta, ¿es cierto que en las elecciones municipales se vota al candidato y no a las siglas del partido? Yo creo definitivamente que sí. Y ahora el dato curioso: Alcañiz, que en 2.003 era gobernado por el PP mayoritariamente, ahora será sustituido por un partido de IU (mayoría no absoluta) y PSOE, (segundo en número de votos), tras 12 años de hegemonía popular. Inpensable. Personalmente, en estas elecciones (las primeras para mi) me he dejado llevar por las promesas de cada candidato para decidirme por uno o por otro, al menos en el terreno local.





P.D.: Aquí os dejo más información por si queréis ampliar todos estos datos, o si queréis números más concretos y precisos. De igual manera, si pincháis en el título de la entrada acudiréis a la página oficial donde se recogían los datos. Me gustaría que opinéis al respecto de qué os han parecido estas elecciones, si ha habido alguna disputa, cómo os habéis sentido al ir a votar (si es que habéis ido), que respondáis a la típica pregunta de si estos datos servirán para pronosticar las elecciones generales de 2.008... A mí personalmente me ha gustado mucho votar y espero hacerlo siempre. Me alegro mucho de poder dar mi opinión, ver que mi voto ha servido para algo y me encanta esto de la democracia (hay que ver qué bonito lo he pintado todo...).

Hasta pronto corazones.

domingo, 27 de mayo de 2007

Elecciones '07.

¡Hola corazones!

Ayer fue el día de reflexión, ese día en el que los políticos por fin nos dejan en paz después de varias semanas promocionándose (así es como se llama ahora a eso de criticar al otro, "promocionarse").
Por todos es sabido que hoy pues decidimos en España a nuestros representantes en los ayuntamientos de toda España y también a los representantes en el gobierno autonómico (exceptuando Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) de cada comunidad. Concretamente, y hablando desde Aragón, mañana intentaré hacer un breve resumen de lo que a lo largo del día de hoy se decida en las urnas, aunque expondré igualmente un ligero esquema con los resultados a nivel nacional.

Para mí se trata de un evento muy importante y me siento realmente ilusionado con el tema, dado que es la primera vez que voy a poder ejercer mi derecho y mi deber de votar. Las elecciones ya están aquí: hoy es el día en el que podemos hablar y expresarnos con nuestro voto. Desde aquí animo a realizar el acto de la votación, por cualquier partido, y aunque sea un voto en blanco. Después de estar 3 semanas aguantando cómo unos le echan los cuchillos a otros y los otros a los unos, podemos decidir cómo queremos ser gobernados.

Así quedó, en las elecciones de 2.003, el reparto de los diputados en
las Cortes de Aragón:




Aquí os dejo un enlace a un blog en el que se pueden leer varios sondeos realizados para Aragón:
http://27demayo.blogspot.com/2007/05/elecciones-las-cortes-de-aragn.html


Os dejo también un enlace a un artículo de última hora del diario "20 Minutos" sobre la participación:
http://www.20minutos.es/noticia/239369/0/elecciones/participacion/


P.D.: Que conste que no estoy afiliado a ningún partido político ni me han pagado por difundir el mismo mensaje que los políticos, que es que votéis, simplemente creo que hoy en día se valora poco (y, quizás, sobre todo los jóvenes) lo que es la democracia y el poder decidir por ti mismo tu futuro. Si queréis saber los datos oficiales a tiempo real, http://www.locales2007.mir.es/inicialv.htm. Buena suerte a todos ¡y felices elecciones!


Hasta pronto corazones.

sábado, 26 de mayo de 2007

¿Tienes el factor X?

¡Hola corazones!

Para hoy os traigo una recopilación de los vídeos más divertidos y graciosos que están surgiendo ahora. Resulta que el programa "Factor X", un concurso musical que pretende distinguirse de los otros tantos que hay hoy en día en televisión por buscar ese algo que pueda vender y no tanto voces que canten bien, está en su última fase de cástines finales.

El lunes comienza este programa de Cuatroº, presentado por Nuria Roca, sobre las 22:00 horas. Este concurso subdivide en 3 categorías a los 12 candidatos a una carrera discográfica, a saber: entre 16 y 24 años; mayores de 25 años; y grupos. De momento, os pongo el vídeo de una concursante de Valencia, llamada Silvia Padilla, que no pasó el cástin pero que sí ha conseguido darle al programa su atractivo.
Gracias a ella ya tienen una forma de promocionarlo, y es con esta canción. Recordad, ¡¡¡PONEOS EL CINTURÓN!!!:



También en Latinoamérica se pudo ver...

Shakira madurita:
http://www.youtube.com/watch?v=2hmBnsJZYoQ

El loco de la gasolina:
http://www.youtube.com/watch?v=i9ZUdEZ8lVc

Y otras intentonas, ya en España...
Elvira, la corista que canta hip-hop:
http://www.youtube.com/watch?v=bkgTawZnTxY

Montserrat tiene "fiebre":
http://www.youtube.com/watch?v=TPc4UBENvQw

Erika Superstar se cree Dana Internacional y 2People cantan en "spanglish":
http://www.youtube.com/watch?v=1T7FR828oqw


P.D.: Para terminar con esto ya, os dejo como postre un último vídeo, esta vez de un cástin correspondiente a la versión inglesa del mismo programa. Aquí podréis ver cómo una anciana defiende a capa y espada a su sobrina en una audición. Finalmente, consigue que (al menos) le pidan disculpas a su amadrinada por lo que ella cree que es una falta de respeto hacia ellas dos: http://www.youtube.com/watch?v=nWUsaIJg374. ¡Que lo disfrutéis!

Hasta pronto corazones.

viernes, 25 de mayo de 2007

Anuncios II: "Elige el camino difícil".

¡Hola corazones!

Otra vez vuelvo con la segunda entrega de la serie "Anuncios". Para hoy traigo un anuncio publicitario que está causando furor.
La compañía automovilística "Renault" ha sacado esta ingeniosa, original y un tanto friki publicidad para promocionar su modelo Megáne GT. En él, como podéis observar en el vídeo adjunto, una "voz en off" (voz del narrador) va cantando a medida que van apareciendo en escena las cosas que va cantando.

Os dejo ya con el vídeo con título igual al eslogan "Elige el camino difícil":





P.D.: A mí me encanta, y ya estoy creando adeptos a este anuncio publicitario. Que sirva, en parte, para celebrar el Día del Orgullo Friki, y por si aún os quedáis con ganas de frikismo, os dejo el enlace al nuevo éxito de Leonardo Dantés: "Tiene nombres mil".

Hasta pronto corazones.

jueves, 24 de mayo de 2007

La imagen de los jueves V.

¡Hola corazones!

Otra vez "La imagen de los jueves" que llega, en jueves, ya haciéndome recordar lo poco que falta para que empiecen los exámenes. De hecho, el próximo jueves tengo el primero... No nos pongamos tristes ni nerviosos aún, que queda una semana.

Para hoy os traigo la imagen de otro adjetivo que expresa un poco cómo me siento, ante el escaso tiempo de estudio que me queda y la cantidad infame de páginas que debo aprenderme...


desesperado





P.D.: Mañana, un nuevo capítulo de la serie "Anuncios". ¿Cómo os sentís ahora? ¿Pensáis ya en esos próximos exámenes? ¿Cómo los lleváis?

Hasta pronto corazones.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Memorandum III: "Los fruittis".

¡Hola corazones!

Tercera entrega de la serie "Memorandum" que publico hoy. Y precisamente traigo una serie de la oí hablar bastante últimamente y, en parte, gracias a la cual empecé este serial. Se trata de "Los fruittis".

Esta original serie infantil narraba las aventuras de un grupo de amigos (representados por frutas) que vivían en una isla. Kumba, Mochilo, Gazpacho, Pincho... son algunos de los nombres de sus personajes principales, quienes no paran de vivir aventuras de episodio en episodio.

Podéis ver la cabecera de la serie ahora:



P.D.: Por cierto, ¿ya sabéis quién es "el español de la Historia"? Pues el actual monarca Dn. Juan Carlos I. Si queréis saber cómo quedó la cosa, seguid este enlace: http://www.antena3.com/a3tv2004/servlet/GestorWeb?opera=getFicha&idPag=2689&dest=/web/html/ficha/ficha_nueva.jsp.
Por si queréis saber más de estos divertidas frutas animadas, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

martes, 22 de mayo de 2007

Zaragoza ya tiene su IKEA.

¡Hola corazones!

Una nueva os vengo a comentar hoy. ¡Que a Zaragoza acaba de llegar el "IKEA", oiga, señora! Sí, esta firma dedicada al mundo del mueble de diseño a precios asequibles ya tiene su macrotienda en nuestra capital maña.
Desde hoy, y ubicada en el barrio de Torrero, estará abierto este centro comercial, un tanto apartado del núcleo urbano. Este hecho, unido a la gran expectación que ha causado su inauguración, ha hecho que entre los vecinos crezca la duda de si aumentará el tráfico y los atascos. Es por esto por lo que la compañía y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo en ofrecer una línea de autobús desde el centro de la ciudad (desde Paraninfo) durante esta primera semana de venta al público.



¿Y de dónde surgió este (ahora tan poderoso) imperio del mueble? Os lo explico de manera breve: Un joven sueco llamado Ingvar Kamprad empezó a ganarse la vida vendiendo cosas útiles pero a precios asequibles (comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras...).
Poco después se le ocurrió la idea de montar una empresa dedicada a la venta de objetos para el hogar de diseño contemporáneo y de bajo coste, exclusivamente. Cogiendo las iniciales de su nombre, y añadiéndoselas a las de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde se crió, respectivamente, descubrió el nombre del nuevo negocio.
La cosa prosperó tanto que, desde 1.943 (cuando se fundó la empresa) hasta hoy ya cuenta con más de 200 tiendas en Europa, Asia, Australia y EE.UU. La primera tienda "IKEA" que se abrió en España fue en 1.980 en Gran Canaria, a la que hoy se le ha sumado su enésima en España, la de Zaragoza.



P.D.: Por cierto, no os olvidéis que hoy sabremos, gracias a Antena 3, quién es el español de la Historia. Esta noche se emite, a eso de las 22:00 horas, este especial que ya adelanté en este blog hace más de un mes. Más adelante le seguirá los pasos TVE, pero de una manera más continuada, con 13 programas de dedicación.

Hasta pronto corazones.

lunes, 21 de mayo de 2007

Sombras japonesas.

¡Hola corazones!

Una gran curiosidad me causan algunos vídeos, y ese es el caso de estos que os dejo. En la televisión japonesa veo que saben cómo atraer al espectador con cosas nuevas, arriesgadas y divertidas.
Recordando aquel vídeo de Mario Bros en el que unos estudiantes daban vida al popular jugador de su propia saga, os dejo este fragmento de unos concursantes de un programa de televisión nipón que usan la misma técnica de las sombras japonesas. Espero que os guste:


http://desvariandoando.blogspot.com/2007/05/truco-de-las-sombras-humanas-japonesas.html



P.D.: Me parece muy bueno este trabajo y una muy buena organización la que debe tener esta actuación de apenas 5 minutos. Mi más sincero reconocimiento desde aquí. Y gracias al que ha recopilado estos vídeos en su blog, por supuesto.

Hasta pronto corazones.

domingo, 20 de mayo de 2007

Dibujos hechos con tiza.

¡Hola corazones!

Esta vez os traigo otro enlace tan interesante como el de hace unos días sobre la religión. De hecho, es al mismo blog al que os remito. ¿Os acordáis cuando hace un tiempo ya se hicieron famosos los dibujos hechos con tiza, que incluso creo que salieron en las noticias de la televisión? Pues de eso trata la publicación de hoy.
Imitando al amigo deshollinador de Mary Poppins, también hay gente que se pasa horas dibujando en la calle con tiza auténticas obras maestras, que hasta parecen tener volumen. Espero que os gusten:



http://desvariandoando.blogspot.com/2007/05/obras-de-arte-en-3d-dibujadas-con-tiza.html


¡¡¡A mí los que más me han gustado han sido el de "Spiderman" y el del barco en el charco!!! Si es que parecen de verdad... Madre mía qué trabajo más bien hecho, pero qué costoso. ¿Cuál os ha gustado más a vosotros?


P.D.: Estos últimos días he estado remodelando este blog de forma que sea más acorde a la imagen o la marca que quiero mostrar para que me identifique como único y diferenciable. De igual modo que he modificado los saludos iniciales y finales de cada entrada, también he añadido nuevos álbumes de fotos (a los que podéis acceder en el enlace de la columna derecha), ya tengo un "favIcon" propio (que se verá en la pestaña si utilizáis Mozilla Firefox), además de otras herramientas más o menos funcionales.

Hasta pronto corazones.

sábado, 19 de mayo de 2007

Anuncios I: "Listas".

¡Hola corazones!

Nueva serie que llega a este blog del primo de Cupido, después de que ayer publicara la 2ª entrega de "Memorandum". Se trata de "Anuncios". Desde hoy, y de vez en cuando, dejaré el vídeo de un anuncio publicitario que haya visto y que me parezca interesante.

Este primero es de la compañía automovilística "Mercedes Benz" y se llama "Listas". Habla, y muy bien por cierto, de la manía del ser humano de organizar todo, aunque sepamos de nuestra limitación a la hora de hacerlo. Aunque haga publicidad gratuita (sin que reciba beneficio alguno, vaya), me parece que hay anuncios
que realmente se merecen ser recordados, como en este caso:





P.D.: Personalmente, me encanta este anuncio publicitario. Me parece que es una nueva oleada de publicidad, más filosófica, elegante y cuidada, que no anunciar el producto y vale. Aquí se lo curran más, cosa que merece al menos que sea publicada en este blog.

Hasta pronto corazones.

viernes, 18 de mayo de 2007

Memorandum II: "Los trotamúsicos".

¡Hola corazones!

De nuevo llega otra entrega más de la serie "Memorandum". Esta vez os traigo la muy popular entonces serie de dibujos animados "Los trotamúsicos".
Para quien no la conozca, decir que trataba de 4 animales que eran músicos y trataban de ir a Bremen por todos los medios para dar el concierto de sus vidas.


Os dejo aquí la entrada de esta serie:




P.D.: Si me dejáis dar mi opinión, la veía una serie muy entretenida y una de las que más recuerdo, sobre todo cuando veo algún burro por la tele, pues era el personaje que más me gustaba, según recuerdo yo. ¿Conocíais esta serie? ¿La seguías con asiduidad? ¿Cuál era vuestro personaje favorito? i queréis más información, podéis entrar haciendo click aquí.

Hasta pronto corazones.

jueves, 17 de mayo de 2007

La imagen de los jueves IV.

¡Hola corazones!

Hoy, al ser jueves, vengo a publicar la que es la 4ª "imagen de los jueves". Casualmente, también hoy es el Día Internacional Contra la Homofobia. Es por ello que la imagen tendrá muy mucho que ver con este evento, y más todavía con el tema de este blog.

Aunque se limite este blog del primo de Cupido en cierta manera a la lucha contra este tipo de prejuicio social, me solidarizo con todos los prejuiciosos, más que con los que son maltratados, tanto mental como físicamente. Por ello, la imagen de hoy es:



no a la homofobia



Igualmente, os dejo dos direcciones web en las que habla en forma de reportaje de la juventud y su rebeldía (uno de estos "rebeldes con causa" es gay) en el primero; y de una de las primeras tutorías sobre todo lo relacionado con el mundo glbt en un instituto (en el segundo enlace):

http://www.elpais.com/articulo/paginas/Rebeldes/causa/elppor/20070429elpepspag_1/Tes

http://adolescentesglbt.blogspot.com/2007/04/entrevista-joaqun-lvarez-no-poda.html



P.D.: Os recomiendo visitar www.intolerantesanonimos.org, una web en la que se preocupan por echar abajo todo tipo de prejuicios y demás barreras sociales ayudando no al que es insultado, sino al que insulta, pues se ha de reconocer que quien tiene el problema es él.

Hasta pronto corazones.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Frases célebres sobre la religión.

¡Hola corazones!

A continuación os dejo un enlace a una de las mayores recopilaciones sobre frases que hablan de la religión, en general, que haya existido y existirá jamás. Hay algunas frases graciosas, otras más profundas, otras un tanto controvertidas y enredadas, otras que te hacen desvariar... De todo, en definitiva. Espero que os guste:


http://desvariandoando.blogspot.com/2007/02/hola-amigitos.html


P.D.: Dar las gracias desde aquí al autor de este blog al que habéis accedido. Me ha gustado mucho la de Emil Cioran de "Mi misión es ver las cosas como son. Exactamente lo contrario a una misión". ¿Cuál ha sido la que más os ha gustado a vosotros? ¿Podrías decir alguna otra frase que se pudiese incluir en esta gran biblioteca de frases sobre la religión? Mañana, otra cosa.

Hasta pronto corazones.

Un obispo gay quiere casarse.

¡Hola corazones!

Para esta semana os tengo preparadas más entradas interesantes, y entre ellas está la que hoy os publico. Se trata de una noticia que encontré por casualidad ya hace unos días, pero que (me ha parecido) va acorde con la temática de este blog.
Resulta que el obispo de New Hampshire (en EE.UU.) y perteneciente a la Inglesia anglicana Gene Robinson (que así es como se llama el párroco) quiere casarse. Pretende celebrar una ceremonia civil (para formalizar su situación) y otra religiosa (para recibir la bendición de Dios) con su pareja, de 18 años, Mark Andrés. Os dejo el enlace de la noticia a continuación para que la leáis íntegramente:



http://www.20minutos.es/noticia/233269/0/gay/matrimonio/obispo/


De momento ha conseguido ser escuchado por el gobernador de su provincia, que dice que mandará aprobar un proyecto de ley para que la unión civil entre personas del mismo sexo sea posible. Dicha ley entraría en vigor el 1 de enero del próximo año.


P.D.: Muy sorprendentemente, aunque a favor de ello, el susodicho cura dice que "tenemos que separar los derechos civiles de los ritos religiosos". Una noticia a destacar y una gran frase la de este hombre, al que le deseo suerte.

Hasta pronto corazones.

lunes, 14 de mayo de 2007

Memorandum I: "Pinky y Cerebro".

¡Hola corazones!

Nueva serie que se añade a este, el blog del primo de Cupido. Se trata de "Memorandum". Para empezar, decir que se trata de una nueva categoría, aparte de las ya conocidas "la canción del mes" y "curiosidades", que recogerá en cada entrada una serie animada que haya visto y que vaya recordando. De esta serie, sólo decir, para el que no la conozca, que versaba acerca de dos ratones de laboratorio que cada noche intentaban planear algo para gobernar el mundo, como bien dice la cabecera de la serie, que abajo os dejo.

Aquí la tenéis para vuestro deleite:



Por si queréis tener la letra, tanto en español como en inglés de esta canción de cabecera, os dejo el enlace aquí:
http://www.armory.com/~keeper/PSpanish.html.


P.D.: Recuerdo ver bastante esta serie, pero es que hace unos días me hicieron una broma en la que imitaban a Cerebro y tuve que buscarlo. Mañana, más. Para más información, podéis hacer click aquí.

Hasta pronto corazones.

domingo, 13 de mayo de 2007

Nuevos tiempos en Eurovisión.

¡Hola corazones!

Ya sé que ayer prometí iniciar una nueva serie, pero (para mantener la intriga) lo haré mañana, con vuestro permiso. Es que anoche vi el tan querido Festival de la Canción de Eurovisión, que este año se celebraba en Helsinki (Finlandia), y hoy me he visto con la obligación de comentar mi opinión acerca de lo que ayer se vivió por allí. Primero, un pequeño resumen:
Ganó Serbia, que llevó la canción "Molitva" (titulada "Oración" en español), interpretada por
Marija Šerifoviæ. Salió a escena vestida de chico y solamente con un grupo de 5 chicas más, también con trajes masculinos. Nada más. Y es que (contrariamente a lo que todos los países piensan) a veces la sencillez es lo que más llama la atención. Consiguió 268 puntos, frente a los 235 del segundo clasificado, Ucrania (cuya representante ya os presenté el jueves), y los 207 de Rusia, 3ª clasificada.


España, que con el grupo D'NASH fue representada por la canción "I love you mi vida", ha conseguido sólo 43 puntos y el puesto 21, de 24 países que había en total. Mejoramos pues por un puesto el conseguido por Las Ketchup el año pasado, aunque se mejoró bastante la representación y nos merecíamos realmente estar más arriba. Lo cierto es que la competencia este año ha sido muy dura, además de que se han dado muchas sorpresas ya desde la semifinal al pasar muchos países del este y quedarse algunos favoritos en dicha semifinal.



Aquí os dejo los votos de la semifinal que se dio el pasado jueves 10:

http://www.eurovision.tv/addons/scoreboards/2007/semifinal.html

Aquí os dejo todos los votos de la final del sábado 12:
http://www.eurovision.tv/addons/scoreboards/2007/final.html


Estoy muy poco de acuerdo con la posición española, pues creo que se merecía al menos un 15º puesto, , pero a la vez estoy muy contento por la canción ganadora. Era una de mis favoritas, aunque nunca la vi como ganadora, he de reconocer. De todas formas, este año se han batido varios récords dignos de ser nombrados:
- 42 países han sido los participantes este año.
- Por primera vez desde que se inició esta década, ha ganado una canción que no ha sido interpretada en inglés.
- Además, y también por primera vez (exceptuando el primer festival, de 1956), ha sido un país en su primera intervención quien ha ganado.
- También sorprende que haya ganado una canción sin coreografía alguna, superando en más de 30 puntos a su más cercana seguidora.

Dadme vuestras opiniones: ¿Visteis Eurovisión este año? ¿Qué os ha parecido la actuación española? ¿Y la ganadora? ¿La veis justa merecedora del premio? ¿Crees realmente que hay política en todo esto o simplemente hay una cultura común todavía reciente en los países del este, así como en los balcánicos o en los nórdicos?


P.D.: Mañana sí, mañana les prometo empezar la serie "Memorandum", de la que quizás podáis imaginar la temática de la misma.

Hasta pronto corazones.

sábado, 12 de mayo de 2007

Canción de mayo.

¡Hola corazones!

Otro mes del que ya estamos casi a la mitad, y como hoy es la gran final de Eurovisión, (sobre las 21:00 horas, por si la queréis ver) pues hay que seguir con música, pero esta vez con música menos actual, aunque igualmente válida o incluso más por la letra: ha llegado la canción del mes. Para mayo, he escogido "Color esperanza", del argentino Diego Torres. Que sirva con su optimista letra para conmemorar en cierto modo el "Día Mundial del Comercio Justo".
Este músico nació el 9 de marzo de 1971 en Buenos Aires. En 1.992 fue cuando consiguió editar si primer álbum que llevó su nombre y en pocos meses, las ventas alcanzaron (y superaron) el Triple Platino en Argentina. Dos años mas tarde, y de la mano de Cachorro López nuevamente, edita su segundo álbum "Tratar de estar mejor".
Siguiendo la estética inaugurada en el disco anterior,
Diego resultó el artista argentino de mayor ventas y mayor convocatoria durante los años 94 y 95. "Tratar de estar mejor" logró vender cerca de medio millón de copias solamente en Argentina y otro tanto en el continente americano. En 1.996, y con "Luna nueva" recién publicado, fue invitado a grabar el disco-homenaje a Joan Manuel Serrat, cantando la popular "Penélope". Entre concierto y concierto, tuvo tiempo para ser actor en dos películas durante los años 98 y 99 y de preparar su 4º trabajo, "Tal cual eres". Pero es en el año 2.001 con "Un mundo diferente" cuando sus 10 años de carrera se ven coronados, pues se convierte en el disco de mayor repercusión y reconocimiento de Diego Torres en Argentina y en muchísimos otros países.
Estas canciones calan hondo, abren un crédito esperanzador de que no todo es pálido y chato, y ratifican una vez más la importancia de la música para salir del ahogo de la realidad. Con él consiguió 5 nominaciones a los MTV Awards. La canción de este mes "Color esperanza" fue elegida espontáneamente en todas las escuelas del país de la Pampa como mensaje esperanzador para la familia y como segundo himno en todas las fiestas patrias, además de como mensaje de paz y esperanza en las radios de toda América
el 11 de Septiembre. Incluso fue convocado para llevar su mensaje de Esperanza y Solidaridad y su Defensa de los Valores Humanos al encuentro de su santidad el papa con la juventud española. El año pasado, tras grabar para la MTV un disco, editó su 7º trabajo, "Andando", cuyo primer single, de mismo nombre, todavía suena.

Os dejo ya con la optimista letra de esta canción:



Diego Torres - COLOR ESPERANZA

Sé que hay en tus ojos con solo mirar:
que estás cansado de andar y de andar;
y caminar, girando siempre en un lugar.

Sé que las ventanas se pueden abrir.
Cambiar el aire depende de ti.
Te ayudará, vale la pena una vez más.


Saber que se puede, querer que se pueda.
Quitarse los miedos, sacarlos afuera.
Pintarse la cara, color esperanza.
Tentar al futuro con el corazón...


Es mejor perderse que nunca embarcar.
Mejor tentarse a dejar de intentar,
aunque, ya ves, que no es tan fácil empezar.

Sé que lo imposible se puede lograr,
que la tristeza algún día se irá.
Y así será: la vida cambia y cambiará.

Sentirás que el alma vuela
por cantar una vez más


Saber que se puede, querer que se pueda.
Quitarse los miedos, sacarlos afuera.
Pintarse la cara, color esperanza.
Tentar al futuro con el corazón...

Saber que se puede, querer que se pueda.
Quitarse los miedos, sacarlos afuera.
Pintarse la cara, color esperanza.
Tentar al futuro con el corazón...


Vale más poder brillar
que solo buscar... ver el sol.

Saber que se puede, querer que se pueda.
Quitarse los miedos, sacarlos afuera.
Pintarse la cara, color esperanza.
Tentar al futuro con el corazón...

Saber que se puede, querer que se pueda.
Quitarse los miedos, sacarlos afuera.
Pintarse la cara, color esperanza.
Tentar al futuro con el corazón...



P.D.: Para mañana, vuelvo con una entrada nueva y dejo esta serie hasta el mes que viene. Eso sí, les prometo sorprender con otra nueva serie: "Memorándum". ¿La respuesta? Mañana, aquí..

Hasta pronto corazones.

viernes, 11 de mayo de 2007

Zinentiendo '07.

¡Hola corazones!

Hoy mismo, 11 de mayo, comienza la 3ª edición de "Zinentiendo", un evento en el que se proyectan películas de cine glbt, es decir, de temática homosexual. Desde mañana, y hasta el próximo 20 de mayo, se podrá disfrutar de esta muestra cinematográfica que este año, además de en Zaragoza, también se podrá disfrutar en varias localidades de todo Aragón, como Pina de Ebro, Gallocanta, Villanueva de Gállego, María de Huerva, Nuez de Ebro o Huesca, como podéis leer desde aquí:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=317632


Por tercera vez consecutiva, es el colectivo TOWANDA quien se encarga de toda la organización que se requiere para que se de todo esto. Por si podéis pasaros (cosa que recomiendo), os dejo aquí el enlace al programa en formato PDF (descargable desde la propia web del colectivo aragonés) y así sepáis qué eventos hay programados y para cuándo.


P.D.: Personalmente me parece de marcado éxito lo conseguido este año. Es todo un logro lo que ha hecho esta organización: que poco a poco se vaya viendo la homosexualidad como algo más de la vida, nada discordante o extravagante. También he descubierto una página web que vende camisetas para "gente de otra manera", como bien dicen ellos. Se trata de tulallevas.net.

Hasta pronto corazones.

jueves, 10 de mayo de 2007

La imagen de los jueves III.

¡Hola corazones!

Otro jueves más de una semana más que pasa en mi vida y en este
blog, que se ve reflejado con "la imagen de los jueves".

Aunque ya hablé un poco sobre esto, me olvidé decir que hoy es la semifinal de Eurovisión
, ese evento previo al propio festival de siempre (que incluso se televisa ) para escoger a los 10 países, de 24, que se sumarán a otros 14 países, finalistas directos.
Como homosexual que soy, y tal y como dije ayer, me considero eurofan y es por ello que hoy estoy muy nervioso y expectante ante lo que pueda pasar. Si bien es cierto que la canción española ya está clasificada para el sábado 12, de la gala de esta noche (a las 21:00h por "La 2", por si la queréis seguir) saldrán 10 competidores más de España. Pero más que por eso, es porque pasen mis favoritos, pues 8 de mis 10 canciones favoritas de este año deben pasar la criba de la semifinal, por lo que me siento...



nervioso




P.D.: Si me dejáis mojarme, diré que seguramente pasen Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Georgia, Letonia, A.R.Y. de Macedonia, Moldavia, Serbia y Suiza. No me quejaría si fuese así, pues pasarían 6 de mis 10 preferidos, quedándose fuera tanto Austria como Bélgica.


Hasta pronto corazones.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Sobre Eurovisión.

¡Hola corazones!

Hoy publico una entrada acerca de ese querido y popular concurso musical entre países que organiza cada año por estas fechas la Unión Europea de Radiodifusión (también llamada internacionalmente para acortar EBU-UER): el Festival de la Canción de Eurovisión. ¿Y quién no lo conoce, lo ha visto alguna vez o ha oído hablar de él? Lo cierto es que Eurovisión, pese a las críticas que ha tenido últimamente (y si no os recuerdo la polémica elección de Las Ketchup y su tema "Bloody Mary" el año pasado) se ha sabido mantener en el tiempo. Aquí os dejo el enlace a la actuación de nuestras representantes de la 51ª edición del concurso:



El caso es que este año no van ellas sino otro grupo, esta vez masculino: D'NASH con la canción "I love you mi vida", tema que combina en el estribillo algunas frases en inglés sobre una base pop con mucho ritmo. Qué originales, sí...
En fin, que me desvío del tema: Sobre Eurovisión hay levantado cierto prejuicio de que sólo lo ven los homosexuales. La verdad es que no, y sino mirad cuánta audiencia tiene y las veces que sale publicado a lo largo de este mes algo de Eurovisión en la prensa.
Lo que no voy a negar es que los llamados eurofans, (oséase, los fanáticos del festival, los que lo viven como si de un mundial de fútbol se tratara) sean mayoritariamente homosexuales.
De hecho, este año hay 2 actuaciones que le hacen cierto guiño a este colectivo, pues Dinamarca no se corta un pelo en llevar a un drag-queen, y Ucrania hace lo suyo por su parte llevando a un travestido que artísticamente se hace llamar Verka Serduchka, aunque detrás de todo ese maquillaje haya realmente un hombre. Claro, pensarán, "sabiendo cómo es el público, enviamos una cosa u otra", pero no, la gente es una incógnita constante, y Eurovisión, como producto nuestro, también. [Esto me recuerda que tengo que empezar una nueva serie en este blog, en este caso, de anuncios...]




Por si queréis comprobar lo que os digo de por qué los homosexuales tienen cierta predilección por este festival, podéis ver la siguiente noticia que, aunque sea de hace más de un mes, tiene actualidad:

http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=2994&idioma=


P.D.: Mañana, otra nueva entrada acerca del mismo colectivo: el GLBT. Que se note algo que este blog tiene algo del mencionado grupo, hombre.


Hasta pronto corazones.

martes, 8 de mayo de 2007

Cthulhú.

¡Hola corazones!

Cthulhú es el título de esta entrada, y a continuación trascribiré cierta información sobre este personaje, para el que no lo conozca, además de saciar mi propia curiosidad después de ver el vídeo adjuntado y por el cual escribo acerca de este personaje.

Cthulhu es el nombre de este primigenio (dioses/demonios de inmenso poder y generalmente de un tamaño colosal, la mayoría creados por Lovecraft) del mundo marino ideado por el autor de terror cósmico Howard Phillpis Lovecraft; cuya mitología versa sobre extraños seres extraterrestres que habitaron la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran y de sus intentos presentes por recuperarla.
Lovecraft formó con algunos de sus cuentos una mitología de horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos (algunos como Cthulhu viven en este planeta) que existieron "antes del tiempo" y tienen contacto con los humanos con terribles consecuencias. El tema es el caos y la idea de que todo lo que conocemos no tiene sentido: es por ello que también la locura es importante en los relatos. Cthulhu es emblema, personaje central y una de las figuras recurrentes de esta mitología, conocida como Los mitos de Cthulhu. Es el más popular de todos estos seres, y se encuentra en el cuento "La llamada de Cthulu".

En este relato se describe como un enorme monstruo con cabeza de pulpo
o calamar, con numerosos tentáculos, y cuerpo de dragón, con sus respectivas alas. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto de una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, como una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, si algún día fuera destruido por completo (cosa muy improbable) su esencia fecundaría a su propia hija, volviendo a nacer. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano. Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida deR'jyeh (en algún lugar del Océano Pacífico). Espera escapar algún día (el día en que "Las estrellas estén de nuevo en posición") con la ayuda de ocultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra.

Os dejo ya con el vídeo sin más, que ya es de por sí bastante friki...

http://www.youtube.com/watch?v=WN4XKHusVbo


P.D.: Sí, ya sé que me ha quedado una entrada muy friki, pero a veces tengo que soltar ese lado de mi personalidad para sentirme bien... Oye, como curiosidad no ha estado mal, ¿no? Simplemente me impactó el vídeo y decidí buscar información acerca de este "bicho".

Hasta pronto corazones.

lunes, 7 de mayo de 2007

Mil sonidos en una sola boca.

¡Hola corazones!

Hace ya unas semanas que se hizo popular este joven de Marsella ( en Francia) cuando se presentó al casting del programa de la cadena de televisión francesa M6 "Nouvelle Star", que es el "Operación Triunfo" del país galo.
Fijaos bien porque aquí no hay truco ni cartón, sino que realmente salen de su boca todos esos sonidos. La capacidad vocal de este chico, de nombre Joseph, sorprendió a los miembros del jurado tanto que decidieron dejarle pasar esa primera ronda. En el segundo vídeo se ve la resolución final: si finalmente consiguió entrar en el concurso musical.
Os dejo con la intriga. Comprobadlo, disfrutad de la música y sorprenderos vosotros mismos con su talento:


http://www.youtube.com/watch?v=DsNFxOOnjgw

http://www.youtube.com/watch?v=FdrIFw2wNLM&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=JZ-dEWuHYaA&NR=1

Y aquí os dejo la página web del propio Joseph, por si queréis conocer más sobre él:

http://myspace.com/poulpo34


P.D.: Si se hubiese dado el caso de que en España se hubiese presentado un chico similar, ¿qué opinaría Risto Mejide de todo esto? ¿Os imagináis qué barbaridades le podría haber dicho? ¿O por el contrario creéis más bien que le habría alabado? Yo me decanto porque le habría criticado, jajajaa.

Hasta pronto corazones.

domingo, 6 de mayo de 2007

Barrio Sésamo.

¡Hola corazones!

Para terminar ya con la que (sin querer) se ha convertido en la serie del genial músico Greg Pattillo, os dejo el enlace a la versión que hace este flautista del tema introductorio de la mítica serie de televisión infantil "Barrio Sésamo". Desde luego, queda muy bien el sonido que le da este hombre y el ritmo lo lleva muy bien:

http://www.youtube.com/watch?v=clcza815sao


P.D.: Mañana lunes, será otra entrada la que adorne este blog, y dejaré esta curiosa serie en el archivo del mismo, para que la veáis cuando queráis. Por cierto, que podéis acceder al Álbum de fotos que está a pleno rendimiento desde que inició la andadura de este blog. Ayer mismo añadí nuevas imágenes y un nuevo álbum a disposición del que las quiera ver. Por cierto, que se me olvidaba...



Hasta pronto corazones.

sábado, 5 de mayo de 2007

Apadrina una palabra.

¡Hola corazones!

Para el sábado os traigo algo cultural, que os inquiete ese
constante ansia de aprender y conocer. Dado que en Internet (y también por los SMS del móvil) no se escribe como debería, os traigo esta página web en la que podíais apadrinar una palabra.
Como lo oís. El intrusismo del inglés y la creación de nuevas palabras, o simplemente el paso del tiempo y las nuevas generaciones, hacen que ciertas palabras (antaño utilizadas a menudo) se vean en cierto modo "en peligro de extinción". Es por ello que la Escuela de Escritores lanzó esta campaña de "¡Apadrina una palabra!". Yo ya elegí la mía aquí:


http://www.escueladeescritores.com/apadrina-una-palabra

Mi palabra apadrinada fue gazpátano, que es lo mismo que decir agujero, boquete u oquedad, y por lo tanto tiene su mismo uso. Tan sólo tienes que decir la palabra que deseas apadrinar y comprometerte a decirla a menudo, algo que yo ya hacía (porque me encanta esa palabra) antes de conocer esto.


También os dejo el enlace a otra encuesta que hicieron (y que incluso salió en varios medios de comunicación) para saber cuál era la palabra más bella del castellano. La gente se movió (creo yo) más por sus significado que por su sonido al ser pronunciada.

http://www.escueladeescritores.com/palabra-mas-bella

En esta otra categoría, yo elegí eternidad, también un poco llevado por su significado, pero sobre todo por cómo se pronuncia. En este enlace podréis ver cómo quedó la clasificación, y tranquilos que no os dará sorpresas,si veis cuáles fueron las más votadas...


P.D.: ¿Qué palabra apadrinaríais vosotros? ¿Os parece una buena idea la que se les ha ocurrido a la Escuela de Escritores o, por el contrario, preferiríais que las palabras evolucionasen a su libre albedrío, según nosotros las usemos más o menos? ¿Y cuál de las ahí expuestas elegiríais como la más bella de nuestro idioma? ¿Acaso habríais elegido otra que no está ahí? Si es así, ¿cual concretamente? Espero respuestas, eh.

Hasta pronto corazones.

viernes, 4 de mayo de 2007

Super Mario Bros.

¡Hola corazones!

Si ayer les "sorprendí" con la melodía del "Inspector Gadget", hoy les dejo el vídeo de otra canción. En este caso es la de "Super Mario Bros", ese popular juego de los 90 (aunque se inventó ya en la década ochentera) en el que tenías que conducir a Mario Bros por unas pantallitas saltando encima de champiñones, tortugas o de bloques ara conseguir monedas. Para hoy he preparado más vídeos:

el mismo flautista de la entrada anterior, pero tocando la melodía de este juego
http://www.youtube.com/watch?v=crfrKqFp0Zg

un grupo de frikis versionándola con botellas de vidrio
http://www.youtube.com/watch?v=LC1ArNmQ7zI

otro tío haciendo lo mismo, pero con el piano
http://www.youtube.com/watch?v=n8dpTEQMVCA

y para terminar, la recreación teatral, en vivo, del dichoso juego
http://www.youtube.com/watch?v=E3IwiynxE3A


P.D.: Espero que les hayan gustado y hayan recordado esos bonitos momentos en los que las tardes pasaban delante del televisor y pasando pantallitas de este maravilloso juego que creó adictos y marcó una época, sobre todo para Nintendo, pues llegó a convertirse en su "mascota oficial". Sin duda alguna, el último ha sido para mí el más impresionante de todos, aunque yo le habría añadido la batalla final con el dragón también, jajaa.

Hasta pronto corazones.

jueves, 3 de mayo de 2007

La imagen de los jueves II.

¡Hola corazones!

Otro jueves más que llegó y que con tantas prisas e imprevistos publico ya siendo viernes, pero mis queridos lectores me dejarán hacer un truquillo para que parezca que la publiqué el jueves 3, tal y como estaba prevista, ¿verdad? Bien.

Pues lo dicho, hoy por ser jueves (simplemente) la imagen del jueves serán...

unos grilletes




P.D.: En esta ocasión he querido escoger esta imagen porque precisamente esta tarde he tenido un examen y me he sentido un poco atado a la responsabilidad y poco libre, por lo que al salir del mismo me ha sido imposible dejar de publicar esta imagen que veis.Ahora, mucho más liberado, seguiré más tranquilo con el blog.

Hasta pronto corazones.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Inspector Gadget Remix.

¡Hola corazones!

Hoy os traigo una curiosidad más, después de la "chapa" que os metí ayer con toda esa lección de Historia acerca del origen del Día del Trabajador. ¡Hoy "prometo poneros vídeo"! para que no tengáis que leer tanto.
Y así lo he hecho: hace tiempo vi un vídeo muy currado en el que un perfecto músico interpretaba la popular melodía "Inspector Gadget" con ese instrumento de viento horizontal llamado flauta travesera. También buscando más archivos que publicar he visto que merece la pena que ponga también el vídeo de una señorita de la que "no podemos decir que no lo intentó"...


Este es el enlace del vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=59ZX5qdIEB0

Y aquí os dejo un intento muy fallido y penoso:
http://www.youtube.com/watch?v=XOjnkdZBS_4


P.D.: Cuanto menos es curioso ver la soltura y el ritmo asombrosamente bien llevado de este individuo pese a la rapidez que exige esta canción, además, en su versión remix. ¡Un 10 pues para este impresionante músico!


Hasta pronto corazones.

martes, 1 de mayo de 2007

Fiesta del Trabajo.

¡Hola corazones!

Hoy, martes, 1 de mayo, se celebra desde hace más de 100 años lo que para nosotros es algo normal y típico dado el tiempo que ha pasado y que nos ha acostumbrado a ello: el Día Internacional de los Trabajadores, también llamado Día del Trabajo o Primero de Mayo.

Es por pocos sabido que esta celebración se consiguió gracias a que un grupo de trabajadores de Chicago (EE.UU.), allá por 1886, demandó jornadas laborales de 8 horas. Esto desembocó tres días más tarde (el 4 de mayo) en la Revuelta de Haymarket. En España dicho movimiento en pro del bienestar del obrero no se dió hasta 1890, en Barcelona. Entonces fueron los sindicatos anarcosindicalistas los que convocaron una huelga general para el mismo fin.
Aunque la consideración de día festivo en varios países tardó en llegar, se establece oficialmente por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la II Internacional, celebrado en París en 1889, y se considera una jornada de lucha reivindicativa pero también de homenaje a los llamados Mártires de Chicago, aquellos trabajadores antes nombrados que murieron por pedir la rebaja de las horas que se trabajaba.


Por aquel entonces, tanto Europa como EE.UU. estaban en plena Revolución Industrial,y los trabajadores empezaban a hartarse, hasta que pidieron (como bien dice su lema) "
ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". Al parecer en EE.UU. (donde comenzó todo esto y desde donde se extendió posteriormente) se propuso una ley que ordenaba esas 8 horas de trabajo, pero ante el no cumplimiento de la misma, las organizaciones laborales y sindicales se movilizaron aún más fuertemente, siendo pintado por la prensa escrita de entonces de "delirio de lunáticos poco patriotas". Aunque los medios no estaban con ellos y calificaban el sistema de las 8 horas como el caos para el comercio, la industria y el desarrollo del país, el 1 de mayo de 1886 200.000 trabajadores salieron a la calle para protestar. Muy especialmente se hizo en Chicago, donde la situación laboral era todavía más precaria, y donde se manifestaron también los días 2 y 3. Para el día siguiente se convocó una concentración en la plaza Haymarket, con el permiso del alcalde de la ciudad.
20.000 personas fueron reprimidas por 180 policías uniformados en la que se llamó la Revuelta de Haymarket. Se dió una explosión que provocó muertos y heridos, se declaró el estado de sitio y el toque de queda, culpando del asesinato de los policías muertos a los trabajadores allí congregados. El 21 de junio de 1886 se inició el juicio por dicho acto, del que sólo fueron condenados 8 de los 31 iniciales: 3 de ellos fueron a prisión y los otros 5 fueron condenados a la horca. Fue a finales de mayo de 1886 cuando varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. Finalmente, en 1954
el papa católico Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a esta día como Día Internacional del Trabajo.

Como anécdota, y ya para terminar por hoy, diré que curiosamente en EE.UU. no se celebra dicha festividad, sino que se celebra el "Labor Day", pero el primer lunes de septiembre, y desde 1882.


P.D.: Perdonadme si esta entrada de hoy ha sido un poco larga y en parte aburrida, pero me parecía interesante para mí saber el origen de esta fiesta tan bien acogida y además hacer este blog un poco más cultural... ¿¡No os habré aburrido, verdad!?

Hasta pronto corazones.